Conjunción Sol y Marte en Virgo 2019

Conjunción Sol y Marte en Virgo 2019

Hemos mencionado aquí que a fines de este mes y los primeros días de septiembre, habrá una conjunción del Sol y Marte en Virgo, y que de acuerdo a los estudios de Astrología Mundial (que analiza las influencias planetarias en el nivel colectivo), la tendencia es a conflictos y confrontaciones, y hasta posibles guerras.

Un vistazo a la próxima conjunción Marte-Sol

La última conjunción que hubo del Sol y Marte, ocurrió a fines de julio de 2017, en Leo. El efecto de dicho aspecto astrológico se sintió con mucha fuerza en Venezuela. Veamos las noticias de los días en que ocurrió esta conjunción, entre 26 a 28 de julio de aquel año.

“Enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad han dejado al menos dos muertos y 50 detenidos en Venezuela, en la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición contra la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno”, reseñaron los medios de comunicación, en los que además se anunciaba una “Toma de Venezuela”.

Nos toca estar atentos ahora para constatar cuál será en esta ocasión el efecto de esa conjunción del Sol y Marte, que ahora será en Virgo.

Conjunción Astrológica

Una conjunción es cuando dos o más astros coinciden en el punto exacto de un mismo signo, y sus energías se funden entre sí, se amalgaman, y generan efectos que se dan de forma muy contundente.

Veamos primero algo de las características de los dos astros que se unen en esta ocasión, Marte y el Sol, y su efecto en nuestro comportamiento individual.

En su libro “Los planetas en el universo astrológico”, la astróloga Helena Martin señala que “el Sol y Marte son similares en sus características masculinas, actuando de manera abierta y directa. Los dos inducen a la autoafirmación del individuo por medio de la acción”.

Indica Martin que las diferencias entre ambos planetas “son notables, ya que el Sol representa en cierto sentido el bien, y Marte el mal, aunque estos dos conceptos deben interpretarse siempre como relativos y limitados a nuestra visión de las cosas”.

Sol con Marte se expresa a través de la acción y la agresión

Dice Helena Martin que “una conjunción del Sol con Marte se expresa a través de la acción y la agresión, que no siempre es sinónimo de violencia. Favorece el desarrollo de una energía inagotable, que se canaliza según el signo zodiacal donde ocurra la conjunción, y que se pone de manifiesto por la necesidad de movimiento constante”.

La astróloga considera que esta conjunción “ocasiona un potencial creativo continuado que favorece la iniciativa y el espíritu de empresa, aunque también la impaciencia. El deseo de realizar las cosas de inmediato y el flujo permanente de ideas hacen que exista una gran dispersión en los objetivos y realizaciones.

Esta conjunción se podría resumir como la fuerza de impulso, que es intensa e imparable en su inicio, pero poco sostenible en el tiempo”.

En lo que se refiere a los efectos colectivos, que son estudiados a través de la astrología mundial, encontramos en el libro “El pronóstico experimental en astrología”, del astrólogo André Barbault, esta visión: “En el mundo puede observarse un clima de agresividad, cuando se producen las conjunciones y oposiciones del Sol y Marte”, y luego hace una enumeración de conflictos entre países que ocurren bajo esta energía.

Segunda Guerra Mundial

Ahora bien, resulta curioso el hecho de que cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, los astros que estaban en conjunción, eran el Sol y Venus; ambos coincidieron en Virgo el 1 de septiembre de 1939 cuando se inició este conflicto bélico; “casualmente” el 1 de septiembre de este año, los que estarán en conjunción son el Sol y Marte en Virgo, pero además con Venus muy cerquita en el mismo signo.

Antes, el 14 de agosto, el Sol y Venus harán conjunción exacta en Leo (donde actualmente está Marte también), y se pudiera pensar que por el concepto que tenemos de Venus como astro del amor, la conciliación y las relaciones humanas, sería un momento propicio para acuerdos y conciliaciones, sin embargo, hemos visto que Venus y el Sol estaban en conjunción en Virgo en septiembre del 39, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

Hay que tomar en cuenta que Venus en Virgo está “caído”

Por tanto su potencial afectivo y conciliador está disminuido. Así estará en septiembre de este año, y muy cerca del Sol y Marte en conjunción. Veremos en esta ocasión cómo habrá de manifestarse esta energía planetaria, porque los hechos, tal y como siempre decimos, no se manifiestan de la misma forma, y tampoco los astros coinciden de igual manera. Estaremos atentos.


Pedro González Silva