La importancia de ser hijo único

Picólogos como Freud, Adler, Eisenck y Skinner han formulado teorías acerca de la importancia del orden de nacimiento con respecto al desarrollo de la personalidad, y particularmente la importancia de ser hijo único, por eso analizaremos este caso en particular.

Psicología del hijo único

Los hijos únicos suelen tener fama de complicados, egoístas y mimados porque no tienen hermanos con quienes interactuar. Según la psicóloga Susan Newman autora del libro Parenting an Only Child el mito de que ellos tienen estas características ha sido perpetrado desde 1800 por el fundador de la psicología infantil G. Stanley Hall, quien afirmó que ser hijo único trae consigo problemas.

Ella afirma que se han realizado estudios que demuestran que los hijos únicos no son diferentes de aquellos que tienen hermanos. Asegura que poseen cierta ventaja cuando de inteligencia y estudio se habla. Porque la educación que se les brinda da como fruto niveles educativos más altos, mejores notas en los exámenes y mayores logros profesionales.

Esto se debe a que cuentan con la exclusividad de los recursos económicos de su padres y pueden acceder a mayores beneficios. Adquieren mayores capacidades de observación y crítica pues reciben atención individual y hasta personalizada al no existir otros niños en la familia.

Consejos para educar a un hijo único

A la mayoría de las mamás, les es muy fácil caer en el error de mimar a su hijo en exceso. Por eso toma en cuenta lo siguiente: …

  • Aprende a decirle que no y cuando lo hagas mantén tu decisión. La ambivalencia solo hará que pierdas autoridad ante él y aproveche para manipularte con sus berrinches.
  • Crecer solo y rodeado de adultos, hará que a tu hijo le sea difícil compartir con otros niños. Para eso es importante que contemples la posibilidad de llevarlo a la guardería, invitar a otros miembros de la familia a que jueguen en casa o inscribirlo en actividades lúdicas.
  • Trata de no sobre protegerlo. Deja que descubra el entorno por sí solo, ofrécele oportunidades para que tome decisiones.
  • No te dejes llevar por la sensación de que está solo porque no tiene hermanos. El jugar solo lo ayuda a ser más autónomo y no depender tanto de los adultos.
  • Los padres solemos presionar a nuestros hijos para que sean perfectos porque pensamos que están en desventaja respecto a los que tienen hermanos, pero no es así. No pretendas que tu hijo sea perfecto. Todos tenemos virtudes y defectos. Por esto, la bloguera Anny V. recomienda que le recuerdes constantemente lo mucho que lo amas.

Como verás el educar a un hijo único no es tan distinto a criar a varios. Olvida la sensación de que tu hijo es distinto a los demás por ser único. Piensa que esta condición tiene sus ventajas.

¿Cómo educar a un hijo único?
https://www.youtube.com/watch?v=GTbHCnv7Lg8




Relacionados

Comentarios

comentarios