Nattokinasa para la prevención de formación de coágulos sanguíneos

El natto es un alimento de origen japonés que se obtiene a partir de la fermentación con la bacteria Bacillus subtilis de la soja y ha sido utilizada para patologías del sistema cardiovascular desde hace más de mil años.

La Nattokinasa

Mientras que la nattokinasa es una enzima fibrinolítica purificada del natto y esta se compone de unos 275 residuos de aminoácidos.

Un químico japonés descubrió sus propiedades como un potente agente anticoagulante luego de que un trombo artificial (fibrina) en una palca de Petri a temperatura corporal, el cual se disolvió de manera gradual llegando a disolverse en su totalidad a las 18 horas alrededor del natto.

Por lo que entre sus múltiples beneficios esta la prevención de la formación de coágulos sanguíneos y la disolución de los ya existentes, ayuda a la normalización de la presión arterial, aumenta la producción natural de plasmina por el organismo y de otras sustancias que intervienen en la disolución de los coágulos como la uroquinasa

Además ayuda a la prevención de angina, eventos cerebrovasculares, espasmos y dolores musculares.

Disminuir los niveles tensionales

Estudios han demostrado que la nattokinasa ayuda a disminuir los niveles tensionales ya que actúa como un inhibidor natural de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) por lo que hay una menor formación de angiotensina II el cual es un potente vaso constrictor y estimulador de la aldosterona.

El objeto del estudio fue examinar los efectos de esta en la regulación de la presión arterial en pacientes con prehipertensión o hipertensión en estadio 1.

El estudio realizado fue aleatorio, de doble ciego controlado con placebo en 86 pacientes con edades entre 20 y 80 años con unos niveles de presión arterial sistólica inicial, no tratada, de 130 a 159 mmHg los cuales recibieron una cápsula de nattokinasa de 2.000 FU o una capsula de placebo durante unas ocho semanas.

Al finalizar el estudio sólo 73 de los 86 completaron el estudio, como conclusión de observó que la suplementación con nattokinasa resulta en la reducción de la presión arterial sistólica, así como de la diastólica.

Pilar Ramirez | Laboratorios Nutraceuticos