Kairos y Cronos — Mitología Griega

Kairos y Cronos

¿Alguna vez has escuchado estos términos? Si es así en este post te explico su significado y comparación intrínseca.

Kairos y Cronos ¿Cuál es su relación con el tiempo?

Kairos y Cronos son dos definiciones referentes al tiempo, cronos trata sobre el tiempo cuantitativo y Kairos sobre el tiempo cualitativo, para explicar un poco mejor esto analicemos 4 conceptos fundamentales básicos que definen estas dos fracciones de tiempo.

Según la mitología griega, Kairós (Kairos)

Es el dios que controla el clima y las estaciones. Suele ser considerado el hijo menor de Zeus y Tique, según la genealogía más conocida, es nieto de Crono y viviría cuando este ya no reinara. Esto lo convierte en el heredero del tiempo.

Se le presenta como calvo (aveces con un solo mechón en la cabeza) y un par de alas, porta además una balanza desequilibrada en la mano izquierda. Pues el equilibrio no es su virtud. Es la mitad de los dos mundos.

Sin embargo posee el secreto de su medida. Tiene los pies alados, como los de Hermes, pues esta divinidad que rápidamente se transporta, une en un solo momento dos mundos.

Cronos por su parte es el titan (padre de Zeus e hijo de Gea)

Que destrona a su padre Urano y gobierna durante la edad dorada de la mitología, es quien gobernada las leyes del tiempo antes de que fuera derrocado por Zeus y enviado al tártaro.

Previo a la teoría de la relatividad de Albert Einstein, se dividía el tiempo entre lo cuantitativo (Cronos, es decir lo calculable: el día, los meses, los años) y lo cualitativo (Kairos, el tiempo variable, el mejor momento para hacer las cosas, el momento adecuado u oportuno).

Para hacernos a una idea el Kairos puede ser también el tiempo relativo que siente una persona en determinados momentos (como cuando lees un libro o hablas con alguien).

Era un concepto fundamental para los sofistas, que recalcaban la capacidad que poseía la retórica para adaptarse y aprovechar todas las circunstancias cambiantes.

Podemos entender entonces a Karios como “el momento oportuno para hacer algo”. Isócrates describía en el Panatenaicus, a las personas educadas como: “aquellas que tenían la capacidad de manejar bien las diferentes circunstancias del día a día”.

El tiempo de Dios

Este concepto de Kairos fue asociado en la teología cristiana como “el tiempo de Dios”. Es mencionado en el Nuevo Testamento en secciones como la de Marcos 1:15, donde su significado es “el momento que es señalado en el propósito de Dios”, es el tiempo necesario para cumplir la voluntad de Dios.

Existe una cuarta interpretación que divide a las personas como “quienes son Kairos y quienes son Cronos”.

Las personas catalogadas como Cronos son aquellas que, como se definió anteriormente a la deidad, están regidas por el tiempo cuantitativo (los segundos, las horas, los dias, las semanas…).

Son personas muy puntuales en sus asuntos y les encanta planificar en tiempo los acontecimientos y sus metas. Además suelen molestarles mucho que las cosas no pasen cuando ellos quieren y a las personas que son impuntuales.

Las personas Kairos son aquellas que están regidas por este tiempo cualitativo

Sienten cuando es el mejor momento para hacer las cosas y siempre tienen una actitud relajada con la hora y el tiempo cuantitativo. Suelen llegar tarde a las reuniones y no les gusta planificar su vida con exactitud horaria.

Según todo lo anterior dicho ¿Te considerarías más una persona Cronos o Kairos?

Sebastian Vargas @ hive.blog

Artículos Relacionados