Los 5 elementos representan 5 fases distintas de energía o Chi. Para su explicación se utilizan cinco elementos de la naturaleza: El Fuego, la Tierra, él Metal, él Agua y la Madera, cada uno de ellos representa una transformación del Chi.
Elementos del Feng Shui – Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera
Cada uno de ellos se corresponde con una orientación geográfica, un número, un color, etc.
El Fuego
Está representado por el color rojo. Es el triangulo, pirámide, conos, montañas, está dado por el cuero y la lana, electricidad y calor, por la luz y da espiritualidad y pasión. Se encuentra en forma de cocinas, hogares e iluminación.
Se pueden usar lámparas de aceite, candelabros con forma de estrella, una estrella, flores en un florero rojo, tela roja. La actividad negativa a la que incita es a la violencia. Aumenta la presión sanguínea. En el ciclo destructivo: el agua apaga el fuego.
El fuego genera la Tierra
Tierra: es la estabilidad, está dado por los colores amarillos, arena, tabaco y terrosos, es el cerámico, la porcelana, el yeso y lo petróleo. Inspira seguridad, tranquilidad. Son las salas de estar.
Se pueden usar: tierra y arcilla misma, objetos rectangulares bajos o de color amarillo y marrón. Maceta de cerámica, flores, un plato cuadrado, portar retratos, tela a cuadros.
La tierra genera el Metal
Metal: Es lo blanco (que representa el brillo del metal) y superficies reflectantes (espejo). Se da en la forma de hierro, plata, acero inoxidable y otros metales. Tiene que ver con las finanzas y trabajos. Incita a la concentración.
Está dado por arcos y esferas. Se puede utilizar: el metal mismo y objetos redondos, plateados, dorados o blancos.
El metal genera el agua
Agua: se le asocia con el negro. El agua se asocia con el dinero, cuanto más profunda más oscura o profunda más dinero representa. El agua que fluye se lo asocia con el flujo del dinero. Está dado por los colores negro y azul oscuro.
Las formas son onduladas, es el agua, el vidrio. Propensa a la introspección, tranquiliza, da misterio y profundidad. Este elemento rige la carrera y la actividad comercial.
El agua genera la madera
Madera: Son los colores verdes, los rectángulos y cilindros. Los objetos verticales, los rascacielos, las torres. Papel y plantas altas da originalidad, crecimiento y actividad. Se pueden utilizar: plantas, objetos altos y delgados y verdes. Macetas, floreros altos, lámpara con pantalla de color verde, portarretrato verde.
Ciclo creativo de los cinco elementos
El fuego produce la tierra a partir de las cenizas, la tierra produce la mina de donde se extrae el metal, el metal produce el agua (aunque el agua herrumbre el metal, también se forman gotitas de agua en la parte externa de una copa de metal cuando ésta contiene líquido).
El agua nutre y produce plantas y árboles que es de donde sale la madera y la madera aviva al fuego.
Relacionado