Fashionistas musulmanas — La meca de la moda

Oriente Medio se ha convertido en el crisol perfecto entre la tradición oriental y la vanguardia occidental. Frente a la creencia popular, las mujeres árabes son expertas en crear looks en los que las mezclas atrevidas, los colores y los estampados se convierten en protagonistas absolutos.

fashionistas musulmanas

Según un estudio de Bain & Company, de los 7,6 billones de dólares que se gastaron en moda en Oriente Medio en el 2012, un tercio se gastó solo en Dubái.

Además, un informe de CBRE encumbró a Dubái como el segundo destino más importante para las distribuidoras internacionales, después de Londres. Y esperad un momento… ¿Acaso vamos a ignorar el hecho de que Chanel ha elegido a ese Las Vegas de Oriente Medio para presentar su colección resort 2015?

Dubái cuenta con el afamado centro comercial de lujo BySymphony, del que ha sido imagen Miroslava Duma, y tiene la tienda de zapatos más grande del mundo, Shoe District. La prestigiosa web on line Neiman Marcus acaba de lanzar la versión árabe de su portal, mientras que Style.com, uno de los principales referentes de moda en la Red, cuenta con su edición árabe.

Incluso ha surgido un sorprendente y demandado profesional en Oriente Medio: el asistente de selfies. Los Emiratos Árabes, Qatar y el Líbano han abierto agencias para este tipo de profesionales, que acompañan a las blogueras y a los adinerados adolescentes para tomar el selfie perfecto por 40 dólares la hora. Repasamos a las it girls mejor vestidas del middle east, el equivalente de The Sartorialist en Irán y las nuevas tribus urbanas de Oriente Medio.

Las Mipsterz


Este término hace referencia a las mujeres árabes afincadas en América que combinan el tradicional hiyab con ropa occidental de tintes vanguardistas. El clip Somewhere in America Mipsterz se hizo viral en diciembre de 2013, y se trata de un mensaje para dar a conocer “un retrato real de mujeres que existen en América”. El término es un juego de palabras que quiere decir, en resumen, hipster musulmán. Algunos han criticado la frivolización del pañuelo y piensan que se utiliza como un mero complemento, pero esta corriente cuenta cada día con más adeptos.


 

Un mipsterz está al tanto de las últimas tendencias musicales, la moda o el arte. Buscan inspiración en la tradición islámica de las sagradas escrituras, volúmenes de conocimiento, en poetas místicos, profetas audaces, políticos iluminados y demás seres humanos en busca de estados trascendentales de la conciencia. Un mipsterz tiene una identidad irónica, que sirve más como una crítica perpetua de uno mismo y de la sociedad. Un mipsterz tiene una mente social y el anhelo de un orden más justo, una comunidad más inclusiva sin límites por categorías rancias…”. Así se definen en su Facebook, que ya cuenta con 8.834 fans.

 
En sus redes sociales, se presentan bajo el provocador lema de “¿Nos odian por ser musulmanes? ¡Creíamos que nos odiaban por ser hipsters!”. Nancy Hoque, que actuó como estilista del vídeo Somewhere in America, señala que el lema es que el pañuelo es una herramienta de poder. Tiene una línea de pañuelos, SIXTEENR, con la que quiere mostrar que se puede transmitir mucho a través del hiyab.

La primera agencia de modelos musulmanas


Nailah Lymus, fundadora de la agencia Underwrap, quería ser modelo desde pequeña. Consciente de que para serlo tendría que romper el dress code impuesto, olvidó su sueño y optó por crear su propia línea de ropa, Amirah Creations, en 2004. Fue durante la Semana de la Moda de Nueva York cuando se animó a crear una agencia de modelos diferente, en la que no solo hay tops musulmanas, sino también mujeres que creen que no es necesario enseñar tanta piel para desfilar. Su agencia quiere demostrar que no hace falta olvidar tus creencias y tus convicciones para ser modelo.

The Tehran Times


The Tehran Times
The Tehran Times
Araz Fazaeli no es solo un diseñador de moda, sino el responsable del blog de street style iraní The Tehran Times. Se trata de una web en la que comenzó a postear imágenes de los looks de sus amigos, hasta convertirse en un portal al que la gente más estilosa sube sus looks diarios. Ahora es un símbolo on line de las trasgresoras y estilosas formas de sobrellevar al estricto dress code de Irán. El responsable de la web lucha por cambiar la imagen que la prensa da de la mujer iraní, siempre vestida con colores oscuros y conjuntos monótonos.

 

La princesa de estilo


la princesa deena aljuhani abdulaziz
La princesa Deena Al-Juhani Abdulaziz en el desfile de Suno
Es imposible hablar de las mujeres más estilosas de Oriente Medio sin hacer un paréntesis en la princesa Deena Al-Juhani. Contrajo matrimonio con el príncipe Nasser Bin Abdulaziz vestida de Azzedine Alaïa y es dueña de la prestigiosa boutique D´NA, situada en el corazón de Riyadh. La tienda acoge interesantes exposiciones y vende exclusivos diseños de firmas como Richard Nicoll y Alexander Wang.

La princesa, conocida por apostar por diseñadores emergentes con gran visión de futuro (fue la primera en comprar prendas de Jason Wu), hizo que la presentación de la colección resort de Chanel en Dubái girará en torno a su impecable look blanco de la firma francesa. Habitual de los blogs de street style, el mismísimo Christian Louboutin, encargado de calzarla el día de su boda, llamó a unos tacones con su nombre. Su peinado pixie, un sentido homenaje a su idolatrada Linda Evangelista (su cuenta de Instagram está llena de fotos de la modelo), así como su atrevido estilo, la han convertido en un auténtico icono.

Musul-ITS


Blogueras, diseñadoras, editoras de moda… Las mujeres árabes luchan por cambiar la imagen que los medios tienen de ellas. Repasamos las mujeres con más estilo de Oriente Medio.

Vía » http://www.glamouratis.elconfidencial.com/