El Agua según cada dosha – Medicina Ayurvédica

El Agua según cada dosha

En la Medicina Ayurvédica se da mucha importancia al tema del agua y a como ingerirla, en función de la época del año, la constitución del individuo (Dosha), el peso, la edad, y el tipo de trabajo.

Nuestro cuerpo está compuesto por un 80 % de agua

El agua facilita la hidratación a nuestros órganos, vísceras y en general a todos los tejidos. También ayuda en la depuración y limpieza de nuestro organismo.

De ahí que en todas las épocas y civilizaciones se le haya dado tanta importancia. Podemos decir que, en líneas generales que hay una serie de consideraciones que podemos aplicar a todo tipo de personas,y otras específicas que detallaremos después.

La ingesta de agua en ayunas favorece la limpieza y purificación del organismo

Es conveniente beber el agua lo mas templada posible o del tiempo (nunca fría) y deberemos beber sobre un litro y medio, preferentemente durante la mañana, antes del almuerzo. Después de las comidas no es conveniente beber agua porque genera retención de líquidos. Siempre es bueno antes de la comida (entre horas) o durante la comida.

El Agua según cada dosha

  • Las personas con constitución Kapha
    (Kapha está regido por el agua y la tierra. Puede aportar estabilidad, confianza, fertilidad, más también puede aborrecer por su letargia su estancamiento, su lentitud.)

    Necesitan beber menos agua porque retienen mucho líquido, es decir, conservan el agua que beben y no la expulsan adecuadamente, y tienden a engordar. Estas personas necesitan beber agua medicinal de vez en cuando. Un terapeuta ayurvédico les aconsejará como preparar el agua medicinal para cada caso en particular.
     

  • Las personas con constitución Pitta
    (Pitta está regida por el fuego. El fuego puede dar un calor cálido y agradable, suave y tierno, más también puede ser arrollador y quemarlo todo con su mal humor, su rabia.)

    Necesitan beber agua fresca (no de la nevera), especialmente en verano, porque su fuego interno suele ser excesivo en la mayoría de los casos y tienden a tener más calor en verano. Los baños de mar son muy refrescantes para estas personas.
     

  • Las personas con constitución Vata
    (Como tienen éter y aire están gobernados por el cambio y la inestabilidad, así su cuerpo tiende a cambiar deprisa. (Ejemplo de aire como brisa o de huracán = inestabilidad)

    Deben beber el agua caliente para reducir ese nerviosismo característico de Vata que siempre les acompaña. El agua fría les aumentará su inestabilidad pudiendo aumentar cualquier problema nervioso que padezcan. Es recomendable tomar duchas o baños de agua caliente.

En el Ayurveda se describen diferentes cualidades dependiendo del tipo de agua como puede ser el agua caliente o agua hervida; el agua procedente de diversas fuentes como manantiales, lagos, ríos y pozos, así como los cambios en las calidades de agua en las diferentes estaciones. En los últimos años, muchos expertos nutricionistas han hablado sobre el hecho de beber mucho agua, pero lo cierto es que el Ayurveda lo ve de otra manera.

  • El Ayurveda tiene un principio sencillo en cuanto a la bebida: “bebe cuando sientas sed”. Cada persona es diferente. Sus necesidades son diferentes también. Es absurdo asumir ciegamente que dichas normas se pueden aplicar a todos seres humanos por igual.
  • El Ayurveda anima a cada persona a comprender las señales sutiles de su propio cuerpo que a menudo ignoramos. Tenemos la tendencia a anular y suprimir nuestros impulsos naturales más a menudo de lo que pensamos. La sed es tal vez uno de los impulsos naturales más reprimidos.

La supresión constante de sed

Conduce a una especie de “desensibilización” de nuestro cuerpo para nuestras necesidades normales. Recuerda siempre que tu cuerpo no es como el motor de un coche que se ha diseñado con una capacidad específica de gasolina. Cada individuo tiene diferentes necesidades, incluso en materia de agua. El mejor indicador de esa necesidad es la sed. Tomate tu tiempo y observa con qué frecuencia tienes la necesidad de beber agua.
Agua caliente y sin hielo

El agua fría

El agua fría y cargada de hielo suprime los patrones normales de hambre y ralentiza la digestión. Tiene una cualidades exactamente opuestas a la de nuestro fuego digestivo que regula la digestión; el tomar agua fría hace que se rocíe agua fría, literalmente a nuestras capacidades digestivas. Esto lleva a la dilución de las enzimas digestivas y conduce a la acumulación de residuos tóxicos o Ama en nuestro cuerpo.

El agua caliente
  • Ayuda a equilibrar todos los tres Dosha (Vata, Pitta y Kapha) en nuestro cuerpo. Beber agua caliente ayuda en la producción del apetito, aumenta la digestión y el metabolismo. Asimismo, promueve la pérdida de peso saludable, alivia la hinchazón abdominal, dolor y estreñimiento.
  • Es también uno de los mejores remedios para las personas que sufren de artritis reumatoide que es causada debido a la acumulación de metabolitos tóxicos no digeridos en el cuerpo.
El agua y los alimentos
  • El exceso de agua antes y después de las comidas es malo para nuestra digestión. El exceso de agua en las comidas hace que la digestión sea más lenta que es la causa de muchas enfermedades.
  • La indigestión, el letargo, la obesidad, las enfermedades metabólicas, la fiebre, la acumulación de las toxinas o Ama etc. son algunas de las enfermedades causadas por la digestión lenta que viene implícita después de una ingesta excesiva de agua con los alimentos.
  • El Ayurveda recomienda tomar pequeños sorbos de agua caliente mientras se está comiendo con el fin de suavizar la comida y preparar esa comida para la digestión. Tomar agua una hora después de la comida, es una manera segura.

Namasté | Nirankah vía Ayurveda Tibetano