Lanzar el ramo de la novia – Supersticiones

En las bodas hay muchas tradiciones que ponemos en marcha sin pensar, solo porque las hemos visto una y otra vez. Esta costumbre, que en España casi siempre se ha sustituido por la de dar el ramo a un ser querido, tiene también un origen que muy pocos conocemos. ¿Quieres saber un poco más sobre esta tradición?

¿De dónde viene la tradición de lanzar el ramo de la novia?

Aunque algunas personas piensen que en nuestra época somos muy originales con la idea de que la joven que coja el ramo será la siguiente en casarse, lo cierto es que esta creencia la hemos heredado nada menos que de la Edad Media.

Entonces, las flores estaban consideradas como un símbolo de fertilidad y buena suerte, por ello la novia lanzaba su ramo a las invitadas a la boda con la esperanza de que ellas tuvieran buena fortuna.

Como en otras muchas tradiciones, nos guste o no, la iglesia también tuvo que ver en que la idea de lanzar el ramo o entregarlo, se perpetuase. En la Francia del siglo XIV, la costumbre decía que la liga de la novia era un objeto portador de buena suerte.

Pronto se estableció la costumbre de correr detrás de la novia para hacerse con la liga (de hecho, la tradición de la liga de la novia también ha llegado a nuestros días).

Para la Iglesia católica

La idea de que los invitados corriesen detrás de las jóvenes novias para arrancarles la liga, o de que la novia misma lanzase esta prenda íntima a sus invitados era inconcebible, así que se encargo de difundir la idea de que el ramo de la novia representaba la felicidad y la buena ventura para que fuese este objeto el que se lanzase.

Como ves, tuvo bastante éxito a la hora de difundir esta creencia.

¿Te imaginabas que estas eran las motivaciones que había detrás del lanzamiento del ramo de la novia? ¿Seguirás esta tradición en tu boda?

Supersticiones para el Día de la Boda

@ Yahoo! Mujer