Por qué de tira arroz a los novios

Por qué de tira arroz a los novios, InfoMistico.com

Una de las tradiciones más arraigadas en las bodas españolas y latinas se produce a la salida de los novios de la iglesia con la lluvia de arroz. Todos los invitados esperan impacientes a los novios con sus saquitos de arroz o, en su defecto, con paquetes de arroz recién salidos del supermercado, para bombardearles con este cereal.

Superstición tira arroz a los novios — Creencias populares

Pero, ¿somos conscientes de por qué lo hacemos? ¿De dónde viene la costumbre de tirar arroz a los novios en las bodas? Lanzar arroz a los novios es una de las tradiciones de boda más extendidas.

Como casi todos los hechos aparentemente sin una relación clara con el matrimonio que se han convertido en costumbre (la liga de la novia, las arras, que la novia llegue tarde, la tarta nupcial o el llevar algo azul, nuevo, viejo y prestado…) la explicación al arroz tiene su origen en una antigua tradición asiática.

Antigua creencia asiática

La costumbre de tirar arroz viene de una antigua creencia asiática.

Desde la antigüedad, en los países asiáticos se ha considerado al arroz como un símbolo de la fertilidad y la fecundidad. De ahí que se tire arroz a los novios una vez acabada la ceremonia, pues se creía que de ese modo se atraía la fecundidad a la pareja y aumentaban las posibilidades de que esta tuviera pronto descendencia.

Atrae la fertilidad a la pareja

La tradición dice que el arroz atrae la fertilidad a la pareja.

De hecho, aunque ahora la tradición esté evolucionando y los novios empiecen a recibir lluvias de pétalos de rosas, confeti e incluso mariposas, la base de esta creencia siempre estaba en arrojar a los novios un fruto que procediese de la tierra como símbolo de la capacidad de la “madre tierra” para hacer crecer la vida.

De ahí que en algunos países se lancen granos de trigo (el pan es un alimento básico de la dieta) u otros frutos secos. La tradición manda que sea arroz u otro cereal o fruto de la tierra lo que se arroje a los novios.

Hoy en día, aunque inconscientemente, seguimos manteniendo esta tradición y aunque los pétalos de rosas, las pompas de jabón, el confeti y otros elementos se han colado también en la lluvia final de las bodas.

¿Apostarás por el arroz el día de tu boda?

El arroz sigue estando muy presente e incluso muchos novios se encargan de repartir saquitos de arroz blanco o de colores (queda muy bonitos en las fotos) entre los invitados para que estos sigan con la tradición.

Aunque los pétalos o el confeti han hecho su aparición al final de la boda, los novios siguen apostando por el arroz.

Supersticiones y creencias populares para el Día de la Boda

Yahoo!

Scroll al inicio