Año del Tigre y el Ben Ming Nian

Ben Ming Nian es un término chino que hace referencia al año que comparte el mismo animal del zodiaco con el año en que naciste. Si bien uno pensaría que esto podría traer suerte, es todo lo contrario en la tradición china…

Atraer buena fortuna si soy signo Tigre en el 2022

Comenzaremos con un ejemplo para que quede bien claro lo que es Ben Ming Nian. Una persona que nació en 1995 es del animal del cerdo, el 2019 fue el año del cerdo… ese mismo año la persona se encontraría en el año de su animal. Esto traería mala fortuna. Estás en tu Ben Ming Nian.

¡Pero no te preocupes!

Hay varios consejos para poder escaparle a la mala suerte. En el folclore chino hay doce animales del zodiaco (Rata, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo), cada año tiene un animal diferente. Recordemos que el año nuevo lunar comienza en febrero.

Ben Ming Nian

El Ben Ming Nian tendrá lugar cada doce años. ¿Cuándo sería? Una manera fácil de calcularlo es tener en cuenta cuando tu edad es múltiplo de 12: 12, 24, 36, 48, 60, 72, 84, etc.

¿Por qué me trae mala suerte estar en el año de mi animal?

En la tradición china se cree que estar en Ben Ming Nian podría traer retrasos, reveses y en los peores de los casos… desastres.

Cada año, además de tener un animal del zodiaco, tiene un Dios gobernante llamado Dios de “Tai Sui”. En la antigüedad se consideraba tabú compartir el mismo nombre que el emperador, por lo que, siguiendo con esta línea, el Dios de Tai Sui tampoco vería con buenos ojos que uno comparta el mismo animal.

Si te encuentras en tu Ben Ming Nian, recomiendan que no te cases o comprometas, cambiar de trabajo o iniciar un negocio nuevo no es una buena idea; mudarse, viajar grandes distancias también es desaconsejable.

Pero… es un poco complicado pasar tan desapercibido, ¿no? ¡Sin mencionar que tenemos el derecho de hacer lo que queramos!

Que no cunda el pánico, así como se advirtió del año de mala suerte, la tradición china compartió algunos consejos que podemos seguir para que la mala suerte pase por el costado, sin afectarnos.

¿Cómo tener buena suerte en tu año del zodiaco?

Viste de rojo

Es conocido que el rojo es el color favorito de los chinos porque significa prosperidad y felicidad. Se utiliza en cada evento y acontecimiento importante. Una bufanda, un gorro, una camisa e incluso las medias rojas podrían ayudarte en tu Ben Ming Nian.

Utiliza un talismán de tu animal del zodiaco

tigre talisman

Podes utilizar un collar o pulsera con un talismán. Los chinos suelen utilizar más comúnmente talismanes hechos de jade ya que consideran que esta piedra posee el poder de extraer las impurezas del cuerpo… ¡Incluso la mala fortuna!

Regalos en Ben Ming Nian

Si la ropa que piensas utilizar o los talismanes son regalos, ¡mucho mejor! Si son regalos de tus amigos cercanos o familiares es mucho más efectivo que si lo hubieras comprado vos. De esta manera, esas personas estarían dando un pedacito de su buena suerte a través del regalo.

No mires a los ojos a Tai Sui

Si estás en tu año de mala suerte, se recomienda que las camas, escritorios, sofás, y todo lo que se encuentra en la casa donde vos te sientes y mires hacia adelante se encuentre mirando hacia el suroeste en el 2022.

Sin embargo esta dirección cambia todos los años. Se dice que esto no solo no hará que Tai Sui no se enoje, sino que también podría darte un poquito de fortuna extra.

Así mismo se debe tener limpia y ordenada la dirección en la que se encuentra Tai Sui. En el 2022 estas son el este y oeste. Si permitís que se acumulen objetos o tierra en su camino, será visto como una ofensa al Dios.

Tener un santuario para el Dios de Tai Sui

Tai Sui

En la tradición china se dice que al estar en tu año Ben Ming Nian estás ofendiendo al Dios Tai Sui, por eso tener un santuario en tu casa y pedirle perdón puede ayudarte a arreglar esta situación. Dicho altar deberá colocarse en una esquina del noroeste, durante el 2022.

Algunos de estos consejos son bastante sencillos de realizar, por lo que se puede realizar en nuestro día a día. Sin embargo, recuerden que nada está escrito. La buena o mala suerte también depende mucho de cómo nosotros nos enfrentemos a las situaciones. ¡No te desanimes si estás en tu Ben Ming Nian!

No dejes de leer

Curiosidades del Año del Tigre

Magali Solodovsky para Xiahpop