Soluciones efectivas para reducir estrés

Soluciones efectivas para reducir estrés

El estrés es el estado más común del momento, por ello la ciencia ha necesitado explicar algunas soluciones realmente efectivas para reducir el estrés.

Soluciones realmente efectivas para reducir el estrés

La Biblioteca Nacional de Estados Unidos lo define como «un sentimiento de tensión física o emocional», cuyo origen son situaciones o pensamientos capaces de generar frustración, enojo o nervios. A raíz del estrés las personas reflejan malestares tanto físicos como emocionales que incluyen:

  • Desórdenes estomacales: diarrea o estreñimiento.
  • Mala memoria.
  • Falta de concentración.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas sexuales.
  • Rigidez del cuello.
  • Cansancio.
  • Desórdenes con el sueño: somnolencia o insomnio.
  • Problemas con el peso: pérdida o aumento a raíz de desórdenes alimenticios.
  • Tendencia al uso de alcohol o drogas para relajarse.

El problema del estrés

El problema del estrés es que sin un tratamiento adecuado puede volverse crónico y conllevar a problemas más graves. Diabetes, depresión, obesidad e hipertensión arterial son algunas de las consecuencias más temibles.

Soluciones científicamente comprobadas citadas por IontoDri

Más ejercicios físicos y también espirituales

Hacer ejercicios es una de las prácticas más beneficiosas para cuerpo y mente, debido a que mejora la circulación sanguínea hacia el cerebro.

Entre ellos califican actividades aereóbicas como trotar, nadar, andar en bicicleta, caminar y bailar, por cuanto reducen la ansiedad y la depresión. Pero algunos otros ejercicios de menor impacto como el yoga también mejoran el estado de ánimo.

Menos cafeína

La cafeína no es mala para el organismo, aunque sí en exceso. La Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión sugiere moderar la ingesta de cafeína a fin de evitar posibles ataques de pánico y agravamiento de la ansiedad.

Aromaterapia

Tanto las velas como la nueva tendencia por los aceites esenciales que se usan en difusores son relajantes formas de bajar el estrés, ya que según expertos la aromaterapia «reduce los síntomas del estrés durante 3 o 4 días».

Comer chicle

Un interesante estudio reveló que «masticar chicle reduce el estrés (tanto en el trabajo como fuera del trabajo), reduce la fatiga, reduce la ansiedad y la depresión y conduce a un estado de ánimo más positivo».

Abrazos, cariño, afecto

No solo pasar tiempo con la familia, los amigos, las parejas y demás afectos alimentan el alma por el apoyo social que brindan. También los abrazos aportan una recarga emocional liberadora.

Alejarse de tecnología

La tecnología es una ladrona de la atención de lo que sucede alrededor. Cada día las personas están más ausentes y concentradas en los aparatos. Un estudio reivindica la necesidad de la atención plena para disfrutar una cosa a la vez y así reducir las tensiones.

Reír

Uno de los tantos estudios que da poder a la risa como medicina dice que reír es la única terapia efectiva y respaldada científicamente contra el estrés.

No deje para mañana lo que puede hacer hoy

La llamada procrastinación, o hábito de dilatar las tareas es una fuente para generar estrés y robar la calma, la felicidad y alterar el estado de ánimo.

Hobbies relajantes

Entre las actividades más sencillas, comunes y efectivas para reducir el estrés está escuchar música, eso sí, debe escucharse con un fin relajante y para ello hay que prestar atención al género que se escoge.

Jeralí Giménez para lanoticia.com

No dejes de leer

Aplica esta técnica de meditación anti estrés