Emociones ¿En que parte del cuerpo se sienten?

emociones

La angustia cala hondo en el pecho; la alegría alborota, el enojo tensiona los músculos y el miedo congela. Cada emoción que sientes se refleja en tu cuerpo. Lo que no sabías, probablemente, es que estas sensaciones son universales.

¿En que parte de tu cuerpo sientes las emociones?

Aquello que nos duele y nos alegra lo sentimos, todos, en el mismo lugar, más allá de la cultura a la que pertenezcamos.

A esta sorprendente conclusión arribó un grupo de científicos de la Universidad Alto de Finlandia. En un estudio publicado recientemente en la revista científica Proceedings of The National Academy of Sciences, comprobaron cómo cada emoción despierta reacciones en determinadas zonas del cuerpo.

Emociones

Amor y alegría, ¡en todos lados!

Tal como recopila un artículo de la cadena de noticias inglesa BBC, los científicos realizaron cinco experimentos, en los cuales participaron 701 personas de Finlandia, Suecia y Taiwán.

Se les pidió que localizaran en qué lugar del cuerpo sentían el efecto de algunas emociones: ira, miedo, asco, felicidad, tristeza, ansiedad, amor, depresión, vergüenza y envidia, entre otras.

Dibujo emociones
Los voluntarios coloreaban luego un dibujo de la figura humana
para indicar dónde ardía esa emoción.

¿El resultado?

Una gran coincidencia, de más del 70%, de las zonas coloreadas. En otras palabras, un mapa casi universal para ubicar a las emociones en el cuerpo.

¿Un detalle?

Según los hallazgos de los investigadores, las dos emociones que afectan a todo el cuerpo intensamente son el amor y la alegría. ¿Será por eso que el enamoramiento se siente como un cosquilleo que nos recorre de pies a cabeza?

¿Cómo está tu salud emocional?

Las emociones fuertes están tan conectadas con el cuerpo que podrían enfermarte.

“Cuando estás estresado, ansioso o enojado, tu cuerpo trata de decirte que algo anda mal. Por ejemplo, una presión arterial elevada o una úlcera estomacal podrían desarrollarse después de un evento particularmente estresante”, señala el sitio Family Doctor, de la Academia Americana de Médicos de Familia.

Algunos síntomas que la institución menciona de que tu salud emocional podría estar desequilibrada son: dolor de espalda o de pecho, estreñimiento o diarrea, cansancio excesivo, malestar general, dolores de cabeza, insomnio, mareos, palpitaciones, problemas sexuales, sensación de falta de aire, entre otros.

¿Te sientes identificado?

¿Qué puedes hacer al respecto?

Desde Family Doctor se aconseja primero tratar de identificar las emociones y comprender su origen. También podría ayudarte:

Expresar tus sentimientos

Compartirlos con tus seres queridos, o con tu médico de cabecera, puede alivianar la carga.

Llevar una vida equilibrada, ¡y positiva!

Evita obsesionarte con los problemas del trabajo o de la casa. Trata de enfocarte en los aspectos positivos. Deshazte de aquello que te hace sentir estresado y abrumado, y dedícale tiempo a las cosas que disfrutas.

Desarrolla una tolerancia ante la adversidad

Tener apoyo emocional, mantener una imagen positiva de ti mismo, aceptar el cambio y poner las cosas en perspectiva son algunas estrategias puntuales para fortalecer esta virtud.

Calma tu mente

Practica ejercicios de meditación y relajación.

Cuídate

Mantén una alimentación saludable y haz ejercicio físico regularmente. Duerme lo suficiente y no abuses del alcohol. Recuerda que antes de hacer cambios en tus hábitos o alimentación, debes consultar a un especialista de la salud.

Relacionado

Las emociones atrapadas y los daños que causan

Yahoo! Vida Sana