Decodificando a Satán en el Judaísmo

Decodificando a Satán en el Judaísmo, InfoMistico.com

El papel de Satán en la teología judía ha sido objeto de debate y especulación durante siglos. ¿Quién es realmente Satán en este sistema de creencias? ¿Es un enemigo eterno, un provocador celestial o simplemente una metáfora del mal? En este análisis, exploramos las interpretaciones de Satán en la tradición judía.

El complejo papel de Satán en la teología judía: Un análisis profundo

La invocación divina conocida como “Ashkibeinu” (recuéstanos) que aparece en la oración diaria de Arbit, recitada cada noche por el judío observante, contiene referencias a este personaje misterioso. Esta plegaria es un llamado a la protección divina, una súplica para que Dios aleje el mal de nuestras vidas:

“… quita de nosotros al enemigo, a la peste, a la espada (la guerra), el hambre y la inquietud y saca al Satán de delante nuestro y de detrás nuestro y cúbrenos con la sombra de tus alas …”

Aunque esta no es la única mención de Satán en los textos judíos, es una de las más significativas, ya que evidencia una relación profunda entre el hombre y las fuerzas del mal.

De forma interesante, el Shofar, una antigua trompeta ritual, se toca durante Rosh Hashana, el Año Nuevo judío, con la intención específica de “confundir a Satán” («Learbev et a Satán»). Este rito se lleva a cabo en un momento crucial, cuando se cree que Dios juzga a la humanidad.

En este punto, la figura de Satán emerge como un adversario que instiga la condenación y el castigo.

Satán, sin embargo, no solo se manifiesta como un provocador en estos momentos de juicio. Se considera que está activo durante todo el año, incitando a la transgresión, a excepción de Yom Kippur, el Día del Perdón. La elevada santidad de este día parece dominar a Satán, dejándolo temporalmente inactivo.

La Figura de Satán en el Judaísmo: Desafiando la Fe y la Teología

Lo oculto y lo desconocido siempre han generado curiosidad y fascinación y no es diferente en el caso de la figura del Satán. Su representación, a menudo basada en supersticiones y mitos, ha llegado a convertirse en algo grotesco y distorsionado, lejos de las tradiciones religiosas centrales.

Sin embargo, dentro de la doctrina judía y particularmente entre los cabalistas, se han realizado esfuerzos sustanciales para examinar el tema a través de las fuentes tradicionales.

El término «Satán» es una transliteración de la palabra griega al hebreo (שָּׂטָן). Sus raíces pueden rastrearse hasta la Torá, donde la referencia inicial al Satán se vincula con un ángel que interfiere con el mago Bilam, quien había sido contratado por el rey moabita Balak para maldecir al pueblo hebreo (Números 22,22).

Este incidente lleva a la primera definición de Satán como aquel que desvía o interfiere.

La función del Satán se amplía en el libro de Job, atribuido a Moisés por el Talmud. Aquí, el Satán conversa con Dios, argumentando que la fe incondicional de Job en el Creador es producto de su vida plena y afortunada.

Dios permite que el Satán ponga a prueba a Job, quien, a pesar de sus enormes sufrimientos y pérdidas, emerge con su fe intacta.

El libro de Job ha dado lugar a un profundo debate teológico que ha perdurado hasta nuestros días. Abre el interrogante filosófico sobre la justicia divina: ¿Por qué prosperan los malos y sufren los buenos?

En el judaísmo, la figura del Satán no representa un culto idolátrico, sino más bien un componente del diseño divino. Los estudiosos han explorado otros temas esotéricos como la transmutación de almas (guilgul neshamot), la posesión de espíritus y en casos raros, el exorcismo.

La visión judía del Satán no es, por lo tanto, la de un demonio en el sentido clásico, sino más bien un adversario celestial que desafía la fe del hombre. Al profundizar en este misterio, nos encontramos con una rica cantidad de ideas y debates que refuerzan la complejidad de la teología judía.

El Verdadero Satán de la Biblia Hebrea: Adversario, Traidor y Acusador

En los textos sagrados del judaísmo, las referencias a Satán pintan un retrato complejo y multifacético. Este personaje es más que un simple antagonista y su papel es diverso y simbólico, destacándose como un adversario, un traidor y un acusador.

El rey David menciona a Satán en el contexto de un oponente, afirmando: «Dios me ha dado paz, pues no hay satán (adversario) ni mal que temer» (I Reyes 5:3).

En otro episodio bíblico, Satán es un traidor: «…entonces los príncipes de los filisteos se enojaron contra él (contra David) y le dijeron a Ajish, despide a este hombre para que vuelva al lugar que le señalaste y no sea para nosotros satán (traidor) y se nos vuelva enemigo…» (Samuel I, cap. 29, vers 4).

La figura de Satán como acusador se solidifica en los Salmos del rey David: «…Pon tú un hombre malvado sobre él y tómele su diestra un satán…» (Tehilim 109:6).

Este papel se intensifica en el libro del profeta Zacarías, donde Satán se yuxtapone con la figura del Sumo Sacerdote Josué: «…Satán estaba a su mano derecha para acusarlo. Y dijo Dios a Satán: Dios te reprenderá, oh Satán, Dios que escogió a Jerusalem te reprenderá…» (Zacarías 3: 1-2).

La última aparición de Satán en la Biblia hebrea surge en el libro de I Crónicas: «…pero Satán se levantó contra Israel e incitó a David a que hiciese censo de Israel…» (I Crónicas 21-1).

De estas fuentes, se infiere que Satán no es un demonio tradicional con tridente y cola, sino más bien una fuerza que desvía y tienta a la humanidad a desviarse del camino correcto. Esta interpretación está en línea con la idea talmúdica del Ietzer Hara, el instinto del mal, que impulsa al hombre a alejarse de los preceptos divinos.

Por lo tanto, Satán, lejos de ser un adversario separado de Dios, es en realidad una creación divina cuyo propósito es poner a prueba al hombre. Está presente en cada ser humano, incentivándolo hacia la transgresión y librando una batalla constante en su alma.

Esta perspectiva añade una profundidad teológica y ética a la figura de Satán, viéndolo no solo como una entidad a combatir, sino también como un desafío a superar en la búsqueda del bien y la justicia.

Satán en el Talmud y el Midrash: Un Desafío Moral y Espiritual en el Judaísmo

La figura de Satán se menciona ocasionalmente en el Talmud, presentando una visión que realza su papel de desafío moral y espiritual. Según la enseñanza:

«El que cumple un precepto se compra un defensor y el que transgrede un precepto consigue un acusador» (Ética de los Padres 4: 11), es la acción errónea la que da lugar a la acusación, más que Satán como ente acusador. Este principio se refuerza con el dictamen «el Satán no es más que el mal instinto» (Baba Batra 15).

El Midrash, un método de interpretación de la Torá presente en el Talmud, añade más matices a la figura de Satán. Se sugiere que fue creado junto con Eva, la primera mujer (Ialkut Bereshit 23). Este ser tendría la capacidad de volar y adoptar la forma de un pájaro o un ciervo.

Algunos textos incluso lo identifican con el ángel de la muerte, Ashmedai o Samael, que viene a recoger el alma. Su presencia surge, a menudo, por algún concepto negativo o maldición pronunciada por un hombre. De ahí el famoso refrán hebreo:

«Al Tiftaj Pe La Satán ─ No le abras la boca al Satán».

Según el Midrash, Satán está siempre al acecho, especialmente en momentos de peligro, pero sus poderes están limitados. No puede actuar durante Yom Kipur, reflejado en la gematría cabalística de «Ha’Satán», que suma 364, un día menos que el año completo, simbolizando su ausencia en Yom Kipur.

Los midrashim describen a Satán lamentándose por el bien que surge del pueblo de Israel y su incesante búsqueda de hacer pecar a la nación, como en el caso del becerro de oro.

Las enseñanzas morales a través de las interacciones de Satán también se encuentran en los textos. Por ejemplo, se relata cómo Satán llevó a Noé al alcoholismo después del Diluvio, utilizando la analogía de diferentes animales para ilustrar los efectos del alcohol en el comportamiento humano.

Hoy, el concepto de Satán está arraigado en el idioma hebreo, presente en numerosas frases y expresiones que reflejan sus variadas funciones: desde incitar infortunios («Maase Satán») hasta ser causa de molestias («Aia LeSatan leploni») o representar el instinto del mal que se apodera de una persona («Hasatan Meraked lo»).

En la vida diaria, estas expresiones reflejan la forma en que la figura de Satán se ha integrado en la cosmovisión judía: un símbolo de desvío y tentación, un desafío constante a superar en el camino hacia el cumplimiento de los preceptos divinos.

Este artículo sirve como una guía introductoria a la demonología dentro del Judaísmo, basada en los trabajos de Natalio Steiner para israelnoticias.com. Su propósito es ofrecer información y perspectivas que enriquezcan la comprensión y el conocimiento teológico. Se recomienda utilizar este conocimiento como un recurso complementario, sin permitir que tenga un control absoluto sobre nuestras vidas.

El Origen de los Cuernos de Satanás: ¿Qué nos Revela la Biblia?

Descripción: Durante los albores del cristianismo, no se sentía un gran impulso por personificar el mal en el arte sagrado. Los cristianos de aquel tiempo mantenían la creencia de que los dioses de otras religiones, como Bes del panteón egipcio o Pan del griego, eran demonios portadores de calamidades, conflictos y enfermedades… leer más»

Scroll al inicio