InfoMistico.com

Sagrada Rueda del Año de la Dama de Avalon

En cada una de las festividades de esta sagrada rueda del año, podemos encontrarnos con una de las manifestaciones de la Dama de Avalon y con una de las Morgens

La Sagrada Rueda del Año de la Dama de Avalon y las Nueve Morgens, está dividida en ocho festividades, todas ellas relacionadas con el flujo natural de las estaciones y los movimientos y cambios de los astros que, como la Astrología nos muestra, tienen una importante influencia en la vida del planeta Tierra.

Sagrada Rueda del Año de la Dama de Avalon y las Nueve Morgens

Por lo tanto, también en los seres humanos, como desde antiguo los sabias de todos los tiempos y lugares han sabido.

Dichas festividades, los ocho días sagrados de la Sagrada Rueda del Año de Avalon y las Morgens, son una mezcla de acontecimientos solares, como los solsticios y los equinoccios, y las festividades del fuego de las culturas celta y nórdica.

Festividades solares

Las cuatro festividades solares tienen lugar en un día determinado que, precisamente, marca el acontecimiento astronómico que les da existencia y nombre.

Así tenemos que:

Festividades del fuego

Intercalándose entre las festividades del fuego, llamadas así por la costumbre de encender hogueras en esas fechas, que son:

Rueda de la Dama de Avalon y las Morgens

Colocando estas festividades en la Rueda de la Dama de Nolava y las Morgens, según se suceden en ella, quedan de la siguiente forma:

En cada una de las festividades de esta sagrada rueda del año, podemos encontrarnos con una de las manifestaciones de la Dama de Avalon y con una de las Morgens, puesto que ellas eran, y siguen siendo, especialmente honradas y celebradas en esas fechas.

Centrémonos ahora más detenidamente en Imbolc, la Fiesta de la Leche de Ovejas ydela triple diosa Brígida, con la que nos encontraremos en las próximas horas.

Imbolc: leche de ovejas, en el ombligo, brígida: 1 de febrero

Imbolc es uno de los cuatro principales festivales del fuego del calendario celta. Está asociado con el alumbramiento del Dios por parte de la Diosa, y también con Brígida, una diosa celta del fuego, la intuición, la sanación, las fuentes, las mujeres parturientas y l@s recién nacidos, a quienes protege especialmente.

En Escocia esta festividad es también conocida como Latha Fhèill Brìghde, en Irlanda como Lá Fhéile Bríde y en País de Gales como Gwyl Ffraed.

1 y 2 de febrero

Imbolc se asocia tradicionalmente con los días 1 y 2 de febrero, aunque el festival celta suele comenzar el 31 de enero. Además de lo mencionado en el párrafo anterior, este festival solar también marca el punto intermedio entre Yule: el solsticio de invierno, y Ostara/Eostre: el equinoccio de primavera.

La evidencia de que Imbolc era una celebración importante de la cultura celta, se deriva de las investigaciones sobre el folclore hechas durante el siglo XIX y principios del XX en Irlanda y Escocia, además de los estudios comparativos sobre la existencia de costumbres similares en Escandinavia.

Al igual que otros festivales del calendario celta en la tradición irlandesa, Imbolc se celebraba el 1 de febrero y era considerado el primer día de la primavera. El festival se asocia principalmente con la llegada del periodo de lactancia de las ovejas, prestas a parir en primavera.

Imbolc en gaélico

Significa en el ombligo (i mbolg), refiriéndose con ello a la gestación de las ovejas, y es también un término celta para denominar a la primavera. Otro nombre es Oimelc, que significa leche de ovejas. Otro significado asociado a esta festividad es el de Brigit o Brígida, triple diosa celta de la metalurgia, en cuyo honor el día es sagrado.

Con la llegada del cristianismo a las Islas Británicas, Brigit se convirtió en Santa Brígida, patrona de Irlanda, y su fiesta se celebra el primer día de primavera: La Feabhra.

En general, y con independencia de los distintos significados asociados con ella, Imbolc es siempre una fiesta de luz, reflejando la importancia de los días cada vez más largos y luminosos, así como la esperanza de la pronta llegada de la primavera.

Tradicionalmente, en otros lugares del planeta, como por ejemplo las Islas Canarias, Campillos y Palencia, en España, se encienden faroles en los frentes de las casas durante unos cuantos minutos y velas en el interior de los hogares, especialmente durante la celebración de rituales asociados a esta festividad de la rueda del año.

En dichos lugares la festividad está relacionada con Nuestra Señora de la Candelaria y la Fiesta de la Luz.

Los grupos neopaganos de diferentes tradiciones, observan y celebran esta festividad de diversas maneras, pudiendo variar considerablemente sus asociaciones y significados de Imbolc, a pesar del nombre común, si bien la mayoría de esas celebraciones se realizan de la forma más parecida posible a la antigua cultura celta.

Esta festividad puede también celebrarse durante la primera Luna Llena más próxima al punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, o cuando las primeras flores anunciadoras de la primavera comienzan a brotar a través de la nieve.

Los primeros copos de nieve

Imbolc señala el momento en que aparecen en Europa los primeros copos de nieve, a finales de enero, y es también la época en la que nacen los corderos, que junto con sus madres también son protegidos por Brígida, la diosa celta del fuego y la sanación.

Esta celebración marca el deshielo de la tierra, que se prepara para ser plantada y sembrada de nuevo, tras los rigores del invierno. Es también un tiempo de justicia y de protección de los más necesitados e igualmente de renovación, ya que el invierno empieza a salir de la tierra y a colmar los ríos, arroyos y fuentes con el agua de la nieve derretida gracias al mayor calor emanado por el sol.

Ahora, la luz diurna es considerablemente más perceptible cada vez y así como Brígida y Santa Brígida son invocadas como matronas de los corderos y de los niños recién nacidos, Imbolces considerada y celebrada como la matrona de la primavera, ya que nos acerca progresivamente a ella iluminando con poder y calor nuestro camino hacia la nueva estación del florecimiento de la vida.

El despertar de la tierra

Por todos estos motivos y asociaciones, Imbolc es la época de la rueda del año más adecuada para presenciar el despertar de la tierra, y para sentir las energías que nos rodean e impulsan hacia el eterno y permanente surgimiento de la vida, tan característico de la primavera y los primeros días del verano.

De modo que Imbolc es también el tiempo para empezar a mirar de nuevo hacia fuera, hacia la luz, hacia la renovación continua de todo, después de las oscuras y prolongadas noches invernales.

Siendo por esto por lo que esta festividad se convierte en un momento magnífico para comenzar el dejar ir o el desapego primaveral de nuestra propia vida, dejando atrás con agradecimiento y amor todo aquello que pueda frenar nuestro avance, y preparándonos para la llegada de todo lo nuevo que apoyará e impulsará nuestro movimiento hacia delante y hacia arriba.

Nolava la Joven Doncella, Brigit y Thitis.

En Imbolc, el noreste de la sagrada rueda de Nolava y las Morgens, nos encontramos con Nolava la Joven Doncella, Brigit y Thitis.

Enfoque estacional de Imbolc

Según Danaan Parry, el enfoque estacional para la festividad de Imbolc y los días siguientes hasta la llegada del Equinoccio de Primavera es éste: Los arroyos corren libres y aparecen los primeros brotes.

En cuanto al enfoque espiritual para cada día de la semana durante esta estación, propone lo siguiente:

Celebrar Imbolc 2021

Celebrar IMBOLC 2021, entre el domingo 31 de enero y el lunes 1 de febrero, es conectar con el despertar de la tierra, sintiendo las energías que, de forma continua, nos impulsan hacia el eterno y permanente surgimiento de la vida.

Hacia el tiempo de empezar a mirar de nuevo hacia fuera, hacia la luz, hacia la renovación continua de todo, después de las oscuras y prolongadas noches invernales, siendo por esto por lo que esta festividad se convierte en un momento magnífico para comenzar el desapego primaveral de nuestra propia vida.

Dejando atrás, con agradecimiento y amor, todo aquello que haya frenado nuestro avance, evolución, plenitud, prosperidad y felicidad, preparándonos entonces para la llegada de todo lo nuevo que apoyará e impulsará nuestro movimiento hacia delante y hacia arriba.

Sonvirtiéndonos cada vez más profundamente en creadores y co-creadores conscientes, en primer lugar y sobre todo de nuestra propia vida y, por extensión e irradiación, de la Vida en su conjunto.

Diosa Brigit, de Nolava la Niña y Doncella, y de la Morgen Thitis

Con todas las asociaciones correspondientes a Imbolc en la mente, y pidiendo la asistencia de la Diosa Brigit, de Nolava la Niña y Doncella, y de la Morgen Thitis, haz varias respiraciones profundas al ritmo que tu cuerpo necesite.

Mientras respiras de esa forma profunda y consciente, trata de serenar tu mente, calmar tus emociones y relajar tu cuerpo físico, abriendo también tu corazón y todo tu ser a lo que vas a experimentar y disfrutar ahora.

Haz una conexión con la Madre Gaia que está en la tierra, otra con la Fuente Divina y Cósmica de la Existencia que está en el cielo, y una tercera con tu Yo Soy Superior, que habita en lo más profundo de tu ser.

La energía de Imbolc

Deja que, poco a poco, la esencia y la energía de Imbolc te envuelvan, y también las de la Diosa Brigit, las de Nolava la Doncella y Niña y las de la Morgen Thitis. Mantén la respiración profunda y rítmica, llevando oxígeno y prana a todo tu cuerpo, mente, emociones, elementos y energía…

Sigue así hasta que todas las energías invocadas estén a tu alrededor, y luego permite que pasen por todos los rincones de tu ser, hasta llegar a la parte más profunda de las células, del ADN, de los huesos, de la sangre, de los tejidos…

Disfruta de las sensaciones que vayan produciéndose en ti, procurando no hacer juicios ni críticas, sólo dejándote mecer por el amor y todas las demás sensaciones positivas que estás recibiendo ahora…

Permanece en esta contemplación todo el tiempo que quieras

Luego, cuando sientas que ha llegado el momento de terminar esta práctica, despide a las energías que te han acompañado, para que vuelvan a su espacio y lugar.

Agradece todo lo sucedido y regresa a la consciencia del presente, valiéndote también de la respiración, como hiciste al principio. Si lo crees necesario, fortalece la conexión con la Tierra y con la Fuente.

Recuerda el amor que siempre está presente en tu corazón y en cuanto estés preparad@, abre los ojos para estar plenamente consciente en el aquí y el ahora. Si quieres hacer alguna anotación, este es un momento idóneo para ello.

Confío plenamente en que IMBOLC, NOLAVA LA JOVEN DONCELLA, BRIGIT y THITIS, lleguen con sus bendiciones a nuestra vida, inspirándonos e iluminándonos con su renovada luz, durante el día de su festividad y durante toda la estación que comienza el 1 de febrero.

Bendita sea también esta celebración y todas las energías que la hacen posible.

Awen, Awen, Awen. Gracias, Gracias, Gracias.

¡BENDICIONES DE IMBOLC 2021 PARA TODOS!

Autora: María Sánchez-Villacañas de Toro
Psicóloga Colegiada M-02604

AVALON PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD | VESICA PISCIS TOURS

Psicología y psicoterapia
Sanación
Registros Akáshicos
Kabalah Mística y Evolutiva
Astrología Psicológica y Evolutiva
Tarot. Numerología
Cosmología Maya
Elixires alquímicos
Arte inspirado
Viajes Sagrados y Conscientes

Compartir y enviar a un amigo



Salir de la versión móvil