Religión vs Espiritualidad

Religión vs Espiritualidad, InfoMistico.com

¿Qué es y cómo se practica?

Ha quedado claro que cuando hablamos de espiritualidad no nos referimos a ninguna creencia religiosa en particular. La espiritualidad se refiere específicamente a la capacidad evolutiva que un individuo tiene de su consciencia.

La evolución de la consciencia nos ofrece una visión de la realidad y de nuestro entorno superior a la que se percibe ordinariamente cuando se observa el mundo por medio de los paradigmas personales, los filtros de una cultura impuesta y la práctica de ciertas tradiciones que no se examinan en absoluto.

La espiritualidad es un camino donde las personas tienen oportunidad de encontrar respuestas y sentido a su vida, donde gran parte del progreso descansa en el autoconocimiento, una apreciación más profunda de lo que realmente importa en la vida, una percepción más amplia de la realidad, una mayor comprensión de las dimensiones del ser humano y un grado de serenidad más elevado.

Y todo ello sin tener que profesar una religión, incorporar una filosofía de vida específica o contar con una práctica meditativa.

Camino espiritual

Sin duda, son muchas las personas que al emprender un camino espiritual necesitan complementarlo con alguna disciplina de carácter religioso o místico y, por ende, del concepto personal que tengan de Dios.

Sin embargo, lo que quisiera dejar en claro en los siguientes párrafos es que limitar nuestra comprensión de la espiritualidad a una inclinación por Dios, es restrictivo.

Reconozco que este planteamiento es controversial para quienes tienen una fuerte creencia en Dios, pero me gustaría explicar en qué me baso para hacerlo.

Dios

Partamos del hecho de que el término Dios significa algo considerablemente diferente para cada persona y es un craso error pensar que tales diferencias carecen de importancia.

Para la gran mayoría de la gente la “espiritualidad” significa única y exclusivamente una preocupación muy seria de conocer y amar a Dios. Pero la espiritualidad es mucho más que eso.

No basta con creer en Dios (y de hecho, no es necesario creer en Dios). Un individuo que vincula su espiritualidad a la creencia de Dios necesita desterrar cualquier ambigüedad sobre el concepto que tiene de El.

Quién es Dios

Es decir, necesita tener absolutamente claro quién es Dios en su vida y no tener duda alguna de cómo participa en ella y en la evolución de su consciencia.

Si la evolución de la consciencia se da como fruto del cuestionamiento que hacemos de nuestras creencias para ir más allá de lo que vemos, aquí evidenciamos que religión y espiritualidad son dos cosas muy diferentes.

Estrictamente hablado, la religión no puede ofrecer el cuestionamiento de nuestros paradigmas como lo hace la espiritualidad, porque de hecho, se basa en creencias y rituales que deben respetarse tal como son.

Personas religiosas o espirituales

De tal manera que es muy importante que aceptemos que pueden haber personas religiosas que carecen de espiritualidad y personas espirituales que carecen de religión.

Más importante que esto es darnos cuenta que las creencias particulares de cada individuo no necesariamente determinan su sentido de integridad personal, su grado de honestidad, su interés por la justicia, su bondad, inteligencia, ambición, productividad y recursos para luchar contra la adversidad, ni mucho menos su capacidad para disfrutar de la vida.

En cambio, la espiritualidad parece ser un ingrediente de gran impacto en todos estos aspectos que se mencionan, lo que me ha llevado a concluir que, más allá de la religión que una persona pueda profesar, la vida espiritual que tenga es clave para su evolución como ser humano.

Como ustedes mismos pueden empezar a notar, el término “espiritualidad” se emplea en la generalidad de una forma muy diferente a como he venido planteándolo en estas líneas. Como hemos visto, el significado de espiritualidad atañe a la consciencia y a las necesidades y al desarrollo de la misma.

En otras palabras, una persona que se compromete con el conocimiento de sí misma y con su crecimiento personal, es alguien que está recorriendo el camino de la espiritualidad.

La espiritualidad es un compromiso con el autoconocimiento y el autoexamen y es una forma de vida. Tiene como finalidad la comprensión de nuestro fuero interno y de la realidad que nos rodea.

Practicas espirituales

Una práctica espiritual solo puede serlo en la medida en que tiene la intención (mediante un ejercicio continuado) de alcanzar una visión cada vez más clara de la existencia humana y del lugar que ocupamos en este mundo.

La espiritualidad pertenece ante todo al terreno de la experiencia, a la relación directamente personal que se tiene con uno mismo, con otros, con el universo – y con Dios, si se cree en El -. Si una persona siente pasión por comprender esa realidad y por clarificarla, esa persona está llevando una vida espiritual.

Así, una auténtica espiritualidad se refleja en el modo de vivir de una persona y es su capacidad para experimentar la vida a título personal. No se trata de una mera filosofía de la cual alguien sea partidario.

La espiritualidad pura es intrínsecamente individualista, íntima y no es conformista. En un viaje espiritual nos encontramos en una constante búsqueda, nos enfrentamos a ideas y supuestos que nos llevan a confrontar lo que creemos de la vida y lo que realmente es la vida.

Vivir la espiritualidad

Vivir la espiritualidad en toda la extensión de la palabra es cuestionarnos si esas premisas apoyan o restringen nuestra actividad mental, si nos ayudan a comprendernos mejor, si aportan algo al nivel de consciencia que tenemos en el momento presente y si ensanchan nuestro espíritu…

O si nos hacen indiferentes, nos dejan inmóviles o nos arrastran a eludir la responsabilidad de todo lo anterior.

Gabriela Soberanis Madrid para el Diario de Yucatán México

No dejes de leer

¿La Espiritualidad y el Dinero son posibles?

La espiritualidad se expresa con hechos y no con teorías, y ser espiritual no tiene nada que ver con la humildad del bolsillo, si no con la de el espíritu..