Quirón: la sabiduría y sanación del centauro

Quirón: la sabiduría y sanación del centauro, InfoMistico.com

Las historias y leyendas que componen la mitología griega nos hablan del alma humana: sus miedos, anhelos, luchas y pasiones. Las emociones que expresan son relevantes para todos nosotros porque circulan por nuestro sistema; de ahí su importancia e interés para la psicología.

Quirón, el centauro sabio: cómo su historia ayuda a ser mejores a los psicólogos y psicoterapeutas

En la mitología griega, existe un personaje que es especialmente relevante para psicólogos, psicoterapeutas, médicos y otros profesionales dedicados a recobrar la salud física o emocional.

Se trata de Quirón, el centauro sabio, quien recuerda la importancia de ser generosos en esa noble profesión y al mismo tiempo, saber pedir ayuda cuando se necesita, ya que esto es parte de la esencia de los seres humanos.

Quirón, cuyo nombre en griego es Χείρων, nos muestra la vulnerabilidad humana. Este sanador herido y su relación con la sabiduría, así como la enseñanza de las artes de la medicina y la psicología, son especialmente relevantes para quienes se dedican a estas profesiones.

La leyenda de Quirón, el discípulo de Apolo que inspiró a Aquiles y Eneas en su camino hacia la curación espiritual

La historia cuenta que, aunque los dioses son venerados y habitan en el Olimpo, también tienen sufrimientos que no pueden controlar o curar. Esto los hace cercanos a nosotros, los seres humanos comunes que poblamos la tierra y que un día llegamos sin muchas explicaciones.

Según la leyenda, el dios Cronos se enamoró perdidamente de Filira, hija de Océano y de Tetis. Ante el acoso obsesivo de Cronos, la ninfa pidió a Zeus que la convirtiera en yegua para así disuadir sus intenciones. Sin embargo, Cronos se percató de la acción de Filira y se convirtió en caballo para poseerla.

De esta unión nació Quirón, quien era mitad hombre y mitad caballo.

Filira es conocida por haber dado a luz a Quirón después de un parto tortuoso. Sin embargo, al ver al fruto de su vientre, le pidió a Zeus que la convirtiera en un tilo para no tener que amamantar a la criatura y posteriormente la abandonó.

Quirón, por su parte, creció bajo la protección de su padre adoptivo Apolo y a la sombra del árbol de su madre.

Dotado de bondad y sabiduría, mostró un gran interés por la poesía, la escritura y sobre todo, por las ciencias curativas, como la medicina y sus remedios, ofreciendo alivio a los enfermos y fortalecimiento espiritual a los moribundos.

Con el tiempo, muchos se convirtieron en discípulos y amigos de Quirón, incluyendo Aquiles, Eneas y Esculapio, quienes buscaron sus consejos y siguieron su ejemplo.

La Sabiduría del Dolor: La Historia de Quirón, el Sanador Herido en la Mitología Griega

Un día Quirón resultó herido accidentalmente por una flecha envenenada con la sangre de la Hidra, lanzada por su amigo Heracles (conocido como Hércules) durante una lucha con otros centauros. La herida afectó una de las patas de su forma biforme y lo dejó gravemente lastimado.

A este sufrimiento se le sumó el dolor de haber sido abandonado por su propia madre. A pesar de esto, Quirón decidió abrirse a los demás en busca del alivio necesario para sus males.

Quirón adquirió sabiduría y conocimiento al experimentar dolor y sufrimiento, lo que le permitió aceptar y curar tanto las heridas de su cuerpo como las de su alma. Su cercanía con el dolor de los demás le otorgó la capacidad de ser un curador herido, capaz de sanar las heridas de otros, aunque no pudiera sanar las suyas.

A pesar de ser inmortal, Quirón se condenó a un dolor eterno, pero en lugar de amargarse o dirigir su rabia hacia los demás, utilizó su dolor como fuente de aprendizaje y sabiduría. Así, se convirtió en el más grande de los sanadores de la mitología griega.

La constelación de Sagitario: el homenaje de Zeus al sacrificio de Quirón

Durante su búsqueda, Hércules encontró a Prometeo, el Titán que había dado el fuego a los hombres y había sido castigado por Zeus, encadenado en el Cáucaso.

Cada día, un águila devoraba sus entrañas, que luego volvían a crecer, condenándolo a un dolor incesante. Hércules se apiadó de Prometeo y decidió ayudarlo, liberándolo de su condena.

Pero Hércules no fue el único que demostró un gran acto de amor y sacrificio. Quirón, al ver a su amigo sufrir, decidió tomar su lugar en la condena de Prometeo. Como resultado, Quirón murió, liberando a Prometeo y a sí mismo del sufrimiento.

Zeus, en reconocimiento por el acto de amor y sacrificio de Quirón, lo colocó en los cielos como la constelación de Sagitario, aunque algunas fuentes también lo identifican como la constelación de Centauro.

Esta historia nos recuerda que incluso en los momentos más oscuros, el amor y la compasión pueden prevalecer, y que a veces, lo que parece ser una desgracia puede ser un regalo en última instancia.

Además, que no somos 100% autosuficientes y que a veces necesitamos recurrir a las personas cercanas para encontrar la sanación y el apoyo que necesitamos. En última instancia, todos tenemos algo que aportar y todos podemos aprender de los demás.

El origen etimológico de quirófano en el mito de Quirón

La palabra quirófano, lugar donde se llevan a cabo cirugías, tiene su raíz en el nombre de Quirón, el centauro de la mitología griega que era conocido por su habilidad como curandero y sanador.

Quirón es un arquetipo del sanador herido, aquel que tiene la capacidad de curar el dolor de los demás a pesar de su propio sufrimiento. Carl Gustav Jung, el psicólogo suizo, estudió este mito y lo utilizó para explicar el concepto del psicólogo como paciente y sanador. Jung también se basó en las teorías filosóficas chinas del Yin y Yang, que explican la polaridad presente en nuestra psique.

Existe un lado luminoso y otro oscuro que luchan por prevalecer, pero solo a través de su integración se puede alcanzar la paz y la sabiduría interna.

Prepárate para experimentar una poderosa sanación cósmica

Del 9 al 15 de marzo de 2023, Júpiter, el planeta de la expansión y la abundancia, se unirá con Quirón, el asteroide sanador herido. Este evento raro y poderoso desbloqueará un portal para recibir energía curativa potente en los rincones más profundos de nuestra mente, cuerpo y alma… leer más»

Scroll al inicio