Anís Estrellado Beneficios

Anís Estrellado Beneficios, InfoMistico.com

El anís estrellado tiene el nombre científico de illicium verum. Es originario de China, Corea, Vietnam y Japón. Los holandeses lo introdujeron en el siglo XVII en Europa, una época en que las especias asiáticas hacían furor en los países europeos y tenían un precio muy elevado.

Anís Estrellado — Propiedades y beneficios para la salud

Los holandeses lo trajeron con la intención de aromatizar el té, pero pronto surgieron quienes cambiaron el anís común o europeo por el anís estrellado para elaborar licores.

El anís estrellado del sur de China, Corea y Vietnam se llama científicamente illicium verum, mientras que en japón se le llama illicium religiosum. Son dos tipos diferentes de plantas. La planta japonesa no huele a anís y resulta tóxica.

El anís estrellado chino

Debe ser seleccionado cuidadosamente ya que muchas veces es mezclado con anís estrellado japonés, el cual es altamente toxico.

Esta confusión llevo a FDA en Estados Unidos a prohibir su consumo, ya que no se pudo diferenciar el anís estrellado chino que posiblemente estaba contaminado con el japonés.

En la actualidad, el auténtico es el illicium verum, se produce en China, Corea, Vietnam, Japón, Indonesia, Filipinas y en los EE.UU.

Está considerado el oro asiático

Porque se extrae el ácido shikímico para producir el oseltamivir, que es el componente activo del medicamento contra la gripe llamado Tamiflu, que es utilizado para combatir los diferentes tipos de virus de la gripe, sobretodo, la gripe aviar.

  • Forma parte importante de muchos platos asiáticos. Se pueden condimentar y aromatizar todo tipo de carnes.
  • En la India se utiliza mucho para elaborar el curry, formando parte de sus componentes secretos.
  • En Europa se utiliza principalmente para aromatizar las compotas de mermeladas y para elaborar licores.
  • En China se continua utilizando para aromatizar el té y el café. Además, forma parte de la mezcla de las cinco especias chinas utilizadas en sus platos.

Planta Badiana

El anís estrellado se extrae de la planta conocida como Badiana. El anís estrellado debe su nombre a que las flores de la planta, cuando alcanzan su madurez, dan unos frutos con una forma que recuerda a una estrella. Cada fruto tiene 8 folículos que dan la forma de estrella y cada folículo del fruto contiene un grano.

Por otro lado, sus infusiones han sido retiradas por el ministerio de sanidad en España porque en dosis elevadas puede tener efectos tóxicos en el sistema nervioso y provocar convulsiones y delirios.

Hay que añadir que era muy frecuente dar infusiones a los bebes y a los niños pequeños porque una de sus propiedades era sanar los cólicos de los pequeños, por esta razón, el ministerio de sanidad ha prohibido la comercialización de las infusiones…

Propiedades del anís estrellado

  1. Al igual que el anís común, contiene anetol. El anetol en dosis elevadas produce trastornos en el sistema nervioso. En dosis moderadas el anetol favorece la eliminación de las flatulencias, los cólicos y ayuda en las digestiones pesadas.
  2. Alivia los resfriados y los constipados.
  3. Es utilizado como tónico digestivo. Asimismo, tiene una propiedad antiespasmódica en el tracto gastrointestinal, eliminando los espasmos y los dolores estomacales, sirve para la diarrea y como diurético.
  4. También es usado para aliviar la tos seca. Incluso se utiliza el extracto para la composición de jarabes para la tos.
  5. Tiene propiedades sedantes, facilitando el sueño.
  6. Contiene Linalol, que tiene propiedades antioxidantes.
  7. Los masajes con aceite de anís estrellado alivian los dolores musculares y reumáticos.
  8. En la medicina tradicional china, el anís estrellado también se utiliza para aliviar los síntomas del asma, de la bronquitis y de la gripe, por su propiedad expectorante.
  9. Los malayos lo empleaban también para los dolores de cabeza y para estimular la vitalidad.

Beneficios medicinales del anís estrellado

Si quieres desinflamar el estómago puedes mezclar una cucharadita de miel de abejas con una gota de aceite esencial de anís estrellado, esto, tomado con regularidad, alivia los gases intestinales, los problemas estomacales, la indigestión y las náuseas.

Está comprobado científicamente que otro de los beneficios para la salud del anís estrellado es la de ser un poderoso expectorante. Para utilizarlo añade una gota de aceite esencial a tu jarabe para la tos y verás que te produce un efecto inmediato.

Ten cuidado con no agregar más de una gota de esencia pues puede resultar perjudicial para tus pulmones.

El aceite esencial de anís estrellado se utiliza para tratar las formas leves de acné, además se ha demostrado que es tóxico con algunos insectos ya que se utiliza eficazmente en el caso de pediculosis y también para tratar la sarna.

Efectos secundarios del anís estrellado

La ingesta de anís estrellado (o de anís verde) en cantidades adecuadas no supone riesgo alguno para la salud, salvo a las personas alérgicas.

Pero cuando se ingiere demasiado anetol (que es el principal principio activo de ambas sustancias) en un día o durante un periodo de tiempo continuado, pueden aparecer síntomas que van desde espasmos musculares, hasta la confusión mental y la somnolencia, debido al efecto narcótico de dicho principio activo.

Contraindicaciones del anís estrellado

Los riesgos de intoxicación por anís estrellado aumentan cuando se emplean para uso interno en forma de aceites esenciales puros. Si se recurre a infusiones o polvo molido resulta difícil llegar a intoxicarse, pues la toxicidad de ambos anises es baja.

Está contraindicado durante el embarazo, la lactancia, y en casos de hiperestrogenismo.

No se deben prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.

Propiedades y usos esotéricos del Anís

Scroll al inicio