Denuncia estafas de la industria adivinadora en España

Al-Descubierto

El canal televisivo español 13TV denuncia en su programa "Al Descubierto" las estafas de la industria adivinadora y recoge el testimonio de personas que han llegado a perder más de cien mil euros a manos de supuestos hacedores de prodigios.

Denuncia estafas de la industria adivinadora en España

¿Cómo es que brujas y quiromantes aseguran que pueden curar enfermedades por televisión o por teléfono, eso sí, en números de pago o en su consulta?

Casi una decena de supuestos videntes emiten en la franja nocturna de las televisiones españolas. Aseguran predecir el futuro con cartas, con sólo oír la voz, a través del fuego o incluso con fichas de dominó.

En torno a las 2:30 de la madrugada se pueden encontrar hasta ocho cadenas generalistas ‘conquistadas’ por brujos y adivinosdispuestos a ’solucionar’ la vida a quien llame a sus teléfonos de pago.

Esa es la hora en la que la gente con problemas más graves, más vulnerables y desesperadas, las que "no pueden dormir", sin accesibles, cansadas y vulnerables.

A veces los adivinos ponen música en directo o pre-grabada

Usan decorados arcaicos, una mesa en ocasiones sobrecargada de velas e instrumentos místicos. A menudo el brujo protagonista tiene a su lado una presentadora o conductora que no deja de asombrarse y alabar los grandes poderes del quiromante.

Y sin que falte la primera pregunta del adivino a quien telefonea: "oye, cariño, yo aquí veo que tú tienes problemas, ¿verdad?" (evidentemente: todo el mundo tiene problemas y más los que llaman a adivinos)

Un reportaje en diario qué hace unos meses señalaba que el coste a veces es todo un misterio.

El 806 de Cuatro Astros cuesta 1,18 euros Red fija y 1,53 euros Red Movil por minuto. Si la persona pretende entrar en directo con el vidente sólo dispondrá de un minuto para recibir la adivinación.

Un negocio muy rentable

Si lo desea, puede contactar con otros adivinos y estar al teléfono hasta 30 minutos. Sin embargo,  ¿cuántas llamadas se necesitan para contactar en directo con el televidente deseado? Detrás de todo esto se encuentra un negocio muy rentable.

Isabel Escribano, una espectadora de Astro TV (La Sexta) explica que “hice tres llamadas, la primera de media hora sin darme servicio y dándome largas y luego me cortaron la llamada, la segunda de 20 minutos y también me dieron largas y la última de 20 minutos para quejarme, que me dio lo mismo. Me gasté casi 100 euros”, asegura.

En diario Qué el psicólogo Luis Muiño recordaba que “el formato está dirigido a individuos que pasan por un momento de estrés, que son más vulnerables y necesitan una ayuda o un ápice de esperanza de forma desesperada. Este es el motivo de que estos programas sean viables en la nocturnidad; es aquí donde la persona da más vueltas a sus problemas”.

Programa "Al Descubierto"

Este tema fue tratado en "Al Descubierto".