Primer Retrógrado de Mercurio 2018

Primer Retrógrado de Mercurio 2018

Aquí llega el primer Retrógrado de Mercurio del año, de los cuales tenemos 3 ó 4 cada año, ya que ocurren cada unos 3 meses, cuando debido a la rotación de nuestro planeta y a la alineación con este pequeño planeta que tiene años de 88 días, parece que “nos pasa” en su carrera alrededor del Sol, unas 3 veces.

Mercurio Retrógrado

Esta vez se estaciona retrógrado el 23 de este mes, a 16º Aries 54′, retrocederá hasta los 4º Aries 47′, por donde pasó el día 8 de Marzo cuando comenzaba lo que llamamos el periodo pre-sombra de este ciclo. El 15 de Abril se estacionará directo para recorrer ya en moción hacia adelante la última parte de este ciclo que concluye el 3 de Mayo.

Como siempre escribo sobre estos ciclos no explicaré la parte astronómica del evento, pero sí quiero compartir las características de este ciclo en particular. Todos sabemos que los móviles se pierden o te los roban, los ordenadores se comportan malamente, que por algún motivo tenemos que revisar decisiones tomadas o trámites hechos con anterioridad.

Hermes (Mercurio)

Fue considerado el Dios de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.

En el himno de Homero​ le invoca como:

“El de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses”.

Mercurio es el planeta conocido por regir todas estas cosas

Es decir: comunicación, viajes, trámites de viajes y de banco, robos, mentiras, palabras mal interpretadas, y como broche del primer retrógrado del año, tenemos el tema de Facebook que ha permitido a una empresa llamada Cambridge Analytica que use los datos de más de 50 millones de suscriptores para sacar información sobre ellos, que luego usaron para influenciarles sobre las elecciones en los Estados Unidos beneficiando a Donald Trump.

Christopher Wylie, un joven científico de datos de 28 años ha hecho explotar una bomba de relojería al confesar cómo la empresa para la que trabajaba, Cambridge Analytica, construyó una herramienta que con toda probabilidad ayudó a que Trump acabara ganando las elecciones de 2016.

Esto obliga ahora a Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook no sólo a pedir disculpas sino a revisar para reestructurar Facebook para que esto “según él” no vuelva a ocurrir. No puedo imaginarme un evento más claramente Mercurio Retrógrado.

La plataforma social más importante del mundo se ve expuesta y forzada a reenvisionar su propósito y responder a sus fieles seguidores que somos casi todos, más de 2 billones de adeptos.

Todo esto en el marco de Marte- Saturno y Plutón en Capricornio

Los tres planetas más “malignos”, así considerados en la Astrología Tradicional, y también en la Astrología Moderna, el signo que tiene que ver con las grandes instituciones. Saturno en Capricornio está poniendo “las cosas en su lugar”, todas aquellas acciones mal pensadas, o hechas sin total integridad, sufrirán el cachetazo de estas tres energías, que lejos de ser malignos, en esta ocasión, lo están siendo sólo para aquellos que han hecho o hacen las cosas mal, sin ética ni integridad.

Nosotros no hemos vivido un Mercurio Retrógrado con Saturno en Capricornio, como ocurre ahora, desde el final de los 80’s, pero en cuadratura con Mercurio en Aries a Saturno en Capricornio no ocurría desde 1872, pero, una situación igual a esta con Saturno y Plutón en Capricornio y Neptuno en Piscis desde hace 500 años.

Por tanto podemos decir con tranquilidad que estos son momentos únicos en nuestra historia, cuando muchas leyes serán reescritas.

Saturno estará 3 años en Capricornio y luego pasará más de 2 años en Acuario, signo que también rige, y periodos como éste, es decir con poderoso reinado de este planeta, que nos confronta con nuestras limitaciones, nuestra mortalidad y el poder de nuestras instituciones por más de 5 años, no ocurre desde 1988-1994. El tiempo antes eso era 1959-1965, el tiempo antes eso 1929-1934. El mundo antes de estos lapsos de 5 años parecía significativamente diferente al mundo que surgió después.

Este retrógrado de Mercurio es extremadamente importante

Por tanto, este retrógrado de Mercurio es extremadamente importante, no sólo a nivel social y mundial, sino también a nivel personal. Si tienes planetas en los primeros 15 grados de Aries, Cáncer, Libra o Capricornio, entonces hay temas que debes revisar, para poder evolucionar, para concluir con situaciones que no te hacen feliz, y que debes solucionar o al menos encontrar un compromiso para poder vivir mejor y sacarle mejor partido a tu situación.

Si eres unos de los 50 millones cuya data de Facebook fue usada sin tu consentimiento entonces quizás debemos detenernos a pensar qué compartimos en las plataformas sociales, estos son momentos para meditar y repensar por qué nos encontramos en la situación que nos encontramos.

El poder del cambio está en nuestras manos, de muy poco vale, culpar a otro o a los demás por lo que nos pasa a nosotros. Siempre hay una solución y normalmente depende de nuestra creatividad y tesón, encontrarla.

Marte formará una conjunción exacta a Saturno en Capricornio, el 2 de Abril, justo después de la Luna Llena en Libra, pero de eso escribiré más tarde.

No dejes de compartir, si te apetece, tus desavenencias y oportunidades de este Mercurio Retrógrado, en este espacio. Gracias desde ya, continuemos en nuestro esmero de probar cómo funciona la Astrología y cómo bien lo dice el Padre Nuestro, “hágase Tu voluntad…así en la Tierra como en el Cielo…”


Astrología Arquetípica – Cristina Laird
Astrologia en simples palabras