Predicciones 2016 Colombia — Por Luis Carlos Vélez

Predicciones 2016 Colombia — Por Luis Carlos Vélez
Predicciones 2016 Colombia — Por Luis Carlos Vélez

En aras de mirar siempre para adelante y teniendo en cuenta que los economistas somos mucho mejor explicando lo que pasó que tratando de definir lo que pasará, quisiera arriesgarme a hacer algunas predicciones sobre el año que viene y no necesariamente todas serán sobre economía.

Economía

Colombia crecerá a un ritmo menor que en el 2015 y su crecimiento estará cerca del 2,9%. Nuestra nación, al igual que el resto de América Latina, tendrá que enfrentarse a una nueva realidad económica complicada, que suma menos inversión extranjera, debido al reacomodamiento del portafolio internacional de cara a los nuevos niveles de tasas de interés de EE.UU., la desinflada de China y bajos precios de materias primas como el petróleo.

Dólar

El 2016 será otro año de altos precios de la divisa extranjera. A principios de 2015 nadie pensaba que el dólar cerrara cerca de los $3.200 y ahora es una realidad. Para el próximo año sus fundamentales de precios tienden a continuar su deterioro. Los precios del petróleo seguirán con tendencia a la baja tratando de quedarse en un nivel cercano a los US$45 el barril, lo que seguirá poniendo presión en el dólar. Tampoco ayudan las tasas de interés en EE.UU. que continuarán generando incentivos para que los inversionistas sean menos tolerantes al riesgo y prefieran invertir su dinero en lugares donde no haya tanta corrupción o inseguridad institucional. Así las cosas, el dólar podría llegar a los $3.400 pesos.

Paz

El primer trimestre será tal vez el más duro del año en términos políticos. Se viene toda la campaña por el Plebiscito, algo que moverá la opinión pública de extremo a extremo. Todos tenemos una opinión frente al proceso de paz y su análisis difícilmente escapará de la conversación nacional. De todas maneras, el sí tendrá todas las de ganar. Es la iniciativa del Gobierno y el Ejecutivo siempre tiene la maquinaria. Eso significa que al final de todo, el proceso de paz muy probablemente será aceptado y empezará su difícil y larga implementación…

continúa página 2 »


seguir leyendo en página: