Que son los toques eléctricos

personas dan toques de electricidad

Te has preguntado alguna vez ¿por qué algunas personas dan toques de electricidad?, hoy te traigo la respuesta. Seguramente a todos nos ha pasado que al tocar una persona o al darle la mano sintamos un corrientazo; se debe, entre otros motivos, a la humedad que tenemos en nuestro cuerpo.

¿Por qué algunas personas dan toques de electricidad?

Sí, así es, según León Moncada, físico médico del Hospital San Vicente Fundación de Colombia; cuando solemos estar húmedos, sudamos mucho, andamos descalzos, utilizamos ropa conductora o estamos bajo aire acondicionado, nos convertimos en un “polo a tierra” de muchos aparatos y personas.

Esto, debido a que tanto los carros como las máquinas buscan la tierra para descargarse, pero cuando no existe un camino directo a ella, utilizan otros cuerpos para llegar al suelo.

Corrientes estáticas

Lo interesante de esto es que el cuerpo humano puede cargar, descargar y transmitir electricidad; Moncada explica que lo hace con las corrientes estáticas a partir de un miliamperio, lo que equivale a la intensidad con la que se enciende un bombillo amarillo de la casa.

Esto se genera porque todos los aparatos electrónicos nos transmiten energía; entonces cuando dos cuerpos tienen un chispazo se genera un intercambio de electrones y protones, lo que significa que la electricidad salta de una persona a la que ha acumulado la carga estática hacia una conductora.

La ropa y el calzado que usamos también inciden en esto

Usar ropa de lana, seda, nylon, zapatos de goma o cuero, poliéster, plásticos u otro material sintético y caminar sobre alfombras sintéticas; ionizan la piel con facilidad y nos vuelven conductores de energía. Es difícil prevenir estas descargas pero puedes seguir estos consejos para disminuirlas:

  • Quítate los zapatos y camina descalzo un rato.
  • Cuando llegues a casa date una ducha. Esto permite la eliminación de energía acumulada durante el día.
  • Toca madera para descargar sobre ésta la energía.
  • Usa ropa de algodón, porque el material absorbe mejor la electricidad que otros tejidos.
  • Frota tu ropa en superficies de aluminio para disipar la electricidad.
  • Evita los muebles de metal, pues captan la electricidad emitida por los aparatos eléctricos de la casa.

Marilyn Cejas de Miranda | telemetro.com

Relacionado

Beneficios para la salud de los iones negativos

En horas anteriores a una tormenta en el aire predominan los iones positivos, inquietando a los animales y a los insectos. Cuando ha pasado la tormenta, en el aire predominan los iones negativos, por lo que se percibe más fresco, limpio y agradable.