Por primera vez en 11 años cinco planetas aparecerán simultáneamente

Por primera vez en 11 años cinco planetas aparecerán simultáneamente
Por primera vez en 11 años cinco planetas aparecerán simultáneamente

Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter

Esta semana los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de un espectáculo que no se da muy a menudo: la presencia en el cielo crepuscular de cinco planetas al mismo tiempo. Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter aparecerán antes de amanecer, a las 6.50, el miércoles 20 de enero. Los científicos aseguran que el mejor día para observar el fenómeno en ambos hemisferios será el 25 de enero.

Lo único que hay que hacer para presenciar el espectáculo es trazar una línea imaginaria del horizonte hacia la luna y los planetas se verán a lo largo de ella.

Ni siquiera será necesario disponer de un telescopio, ya que los planetas se podrán percibir a simple vista, escribe el portal EarthSky.

Recomiendan también usar aplicaciones especiales, como Exoplanet, SkEye o PlanetDroid, para encontrar el mejor lugar para hacer las observaciones.

Las malas condiciones meteorológicas que puedan obstaculizar la vista no deberán ser un motivo de preocupación, ya que los científicos aseguran que los planetas se podrán ver hasta el día 20 de febrero.

Los cinco planetas estarán acompañadas por dos estrellas: Antares y Spica. Solo Urano y Neptuno faltarán en este peculiar espectáculo.

Hora ideal para ver los 5 planetas

En tanto, debes saber que no se podrá disfrutar de este fenómeno a cualquier hora. De hecho, los expertos han indicado el horario ideal para poder identificarlos. Según consignó el sitio de la cadena británica BBC, la mejor hora para verlos es antes del amanecer, entre las 5:30 y 6:30 de la mañana.

Por otro lado, la visibilidad del cielo será mayor siempre que estés en un lugar con poca luz. Si estás en un campo, mejor.

Saber cómo identificarlos

A pesar de que las diferencias entre los 5 planetas será sutil, a través de algunas técnicas se puede identificar a cada uno de ellos. Por ejemplo, el más brillante de todos es Venus, seguido de Júpiter. Marte se verá de un color rojizo y Saturno se apreciara en un tono amarillento, ambos con similar intensidad en el brillo.

El más difícil de identificar será Mercurio, debido a su pequeño tamaño. Si tienes un telescopio podrás encontrarlos con mayor facilidad, aunque expertos advierten que unos binoculares será suficiente.

Recurrir a la ayuda de alguna aplicación

La tecnología puede ser de gran ayuda en este tipo de eventos. Existen diversas aplicaciones que te ayudarán a identificar los planetas, y lo mejor es que algunas aportan información extra, como la hora precisa en la que podrás identificarlos de mejor forma, según el lugar en que te encuentres.

Algunos ejemplos de aplicaciones que son bastante útiles para esto son Star Walk, Stellarium, SkyView y Planets. En ellas se puede ver el mapa de las constelaciones, basta con apuntar el móvil hacia cualquier dirección.

Pero eso no es todo, ya que la propia aplicación de la Nasa también contiene bastante información respecto a este tipo de eventos.


Vía » Actualidad RT | biobiochile.cl