Algunas supersticiones de la actualidad

Algunas supersticiones de la actualidad, InfoMistico.com

Hoy en día, a pesar del gran conocimiento que poseemos sobre la salud y fenómenos naturales, muchos siguen siendo pasto de supersticiones que llegaron desde tiempos remotos y de las que no se tiene la menor idea sobre su origen.

Origen de algunas supersticiones de la actualidad

La mayoría de las supersticiones nacieron durante la Era Media, cuando diferentes pandemias mortales, la pobreza y el analfabetismo dictaban el orden mundial. La gente indefensa se veía obligada a protegerse como podía del mal que acechaba en cada esquina.

Esto explica el origen de la misma palabra superstición que proviene del latín y significa estar de pie sobre el cadáver de tu enemigo. La situación en el mundo ha cambiado, sin embargo, algunas de las numerosas creencias de aquellos tiempos sobrevivieron hasta ahora.

Romper el espejo

Se creía que el espejo y en los tiempos antiguos el agua además de la apariencia de una persona reflejaba su alma, por lo que romperlo significaba causar un daño muy fuerte a su otro ‘yo’ por un tiempo de siete años.

Otra explicación trata de los elevados precios de los espejos en el siglo XV, que hacía a los criados de los nobles tener extremo cuidado durante la limpieza, ya que romper un espejo podía conllevar algo «peor que la muerte».

Tocar madera

Lo más probable es que la costumbre de tocar madera venga de las culturas antiguas como la celta, por su culto a la naturaleza y en particular a un árbol. Así, tocar la madera podía estar relacionado con las ofrendas y rituales que se hacían en torno a él para alcanzar la fortuna y evitar la desgracia.

Otra teoría propuesta por el escritor Alfred López sugiere que su origen se relaciona «con la madera de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo, ya que le atribuían un poder mágico».

Leer más sobre supersticiones de tocar madera

Gato negro

Al contrario de la civilización egipcia que adoraba y canonizaba a los gatos, los europeos de la época medieval creían que las brujas podían transformarse en felinos para poder escapar de la inquisición y seguir haciendo maldades.

Por esto a los gatos de todos los colores los perseguían y quemaban. De acuerdo con algunos historiadores, la persecución de estos animales fue una de las razones esenciales de la proliferación de ratas portadoras de la peste bubónica que mató a millones de europeos.

Martes 13

Existen muchas explicaciones para una de las supersticiones más populares hoy en día: el martes 13.

El origen de la creencia sobre el día considerado por millones como «el más peligroso del año» se extiende desde las referencias a la Biblia hasta las antiguas derrotas militares, pero la versión más extendida se asocia con la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles después de la cual fue crucificado.

Se cree también que si se sientan a cenar 13 personas en una mesa, una de ellas morirá antes de que acabe el año.

Cabe señalar que el día martes 13 está relacionado con la maldad solo en las sociedades latinoamericana, española y griega, mientras que en los países anglosajones se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.

Leer más sobre supersticiones del Martes 13

Derramar la sal

Otra superstición popular de que derramar la sal trae mala suerte y riñas con una persona cercana está relacionada también con la última cena de Jesucristo.

Según muestra la famosa obra de Leonardo da Vinci, durante ella Judas Iscariote volcó la sal mientras se apartaba de Jesús y en la antigüedad el cloruro de sodio se consideraba símbolo de amistad, por lo que derramarla significaba traicionar la confianza.

Según otra versión, en los tiempos remotos la sal tenía mucho valor económico y hasta servía para pagar a los trabajadores, dando lugar también a la palabra ‘salario’. Las propiedades de este mineral también fueron fundamentales para conservar los alimentos en la época cuando no había oportunidad de congelarlos, por lo que carecer de este producto podía significar el hambre para toda la familia.

Leer más sobre supersticiones de la sal

Pasar por debajo de una escalera

La creencia de que pasar por debajo de una escalera trae mala suerte, por su parte, también tiene origen cristiano. Se cree que una escalera apoyada a la pared forma un triángulo, que se asocia con el símbolo de la Santísima Trinidad, y atravesarlo significaría atraer al demonio.

Otra versión narra de la muerte cercana. Se sabe que los patíbulos para las ejecuciones en la Edad Media eran muy altos, por lo que se necesitaba una escalera para poder preparar la horca y antes de ser ahorcados los condenados a muerte tenían que pasar por debajo de la escalera.

Si una persona común lo hacía le decían que iba camino a la muerte.

Dejar las tijeras abiertas

Se cree que las tijeras deben permanecer cerradas mientras no se usan, si no esto puede atraer mala suerte o hasta la muerte. El origen de esta superstición viene desde los mitos de la Antigua Grecia que narraban que una de las tres Moiras, Átropos, cortaba con sus tijeras el hilo de la vida.

El color amarillo

En varios países del mundo se cree que llevar ropa de color amarillo atrae la mala suerte. En la Europa de la Edad Media de este color se vestían a los enfermos de peste y leprosos para advertir al resto de su condición, ya que el amarillo se asociaba con el azufre del infierno.

Actualidad RT

Scroll al inicio