Select Page

Categoría: Noticias sobre el Pueblo Judío – Judaísmo



¿Por qué Los Judíos no celebran sus cumpleaños?

¿Por qué se ignora extrañamente este día significativo que a primera vista merecería celebración y regocijo? Otra ocasión que los judíos sí celebran nos provee una respuesta. Hace unos años me di cuenta de algo increíble en la Torá que me hizo repensar toda la idea de otorgarle un significado especial al día en que nacimos. Hay solamente una vez en toda la Torá que se hace referencia a una fiesta de cumpleaños.

Rabino entrega Profecía antes de morir – El Arcángel Miguel se levantará, porque éstos son tiempos difíciles

Al igual que Jacob bíblico, un rabino famoso por su piedad dejó un mensaje del lecho de muerte la semana pasada para Israel, explicando que las dificultades extremas que enfrentan los judíos de hoy son las punzadas profetizadas de fin de días del Mesías. Pero el mensaje también estaba destinado a tranquilizar a Israel revelando que un ángel de la guarda está protegiendo a los judíos.

La Fiesta Judía de Purim — Una fiesta cuyo significado ha perdurado a través de los siglos

El carácter popular de la fiesta de Purim, más acentuado que el de todas las otras festividades, se debe a que no refleja el ayer, el pasado, sino que simboliza el presente y resulta siempre actual. Todas las otras festividades nos retrotraen al pasado, a tiempos irrepetibles. Lo que sucede con Purim es que, si bien aparentemente evoca viejos tiempos, de pronto nos da la sensación de estar viviéndolos hoy mismo.

Profecía de Balaam sobre la venida del Mesías

Cinco años a partir de ahora, a la luz de la antigua colisión de dos estrellas revelará una estrella de reciente construcción en el cielo nocturno. Según fuentes judías, este es precisamente el fenómeno celeste que acompañará a la llegada del Mesías.

¿Cómo se celebra Hanukkah? Encendido de las luminarias

La festividad de Hanukkah se inicia el día 25 del mes hebreo llamado Kislev y dura ocho días. Esta fecha coincide con fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano. En el año 2016 inicia el 09 de diciembre. A continuación te contaremos cómo se celebra Jánuca.

Janucá — Hanukkah — La Fiesta de las Luces

La fiesta conmemora la purificación y consagración del Templo de Jerusalén en el año 165 a.C., tras la revuelta de los macabeos contra el monarca seleúcida Antíoco Epifanes que, siguiendo la tradición helenística de su dinastía, había implantado el culto a Zeus a fin de que los israelitas asimilasen su cultura.

Yom Kippur (o Iom Kippur) — Día del Perdón

El Yom Kipur expía sólo por los pecados entre el hombre y Dios, no los pecados contra otra persona. Para expiar los pecados contra otra persona, primero se debe buscar la reconciliación con esa persona, corrigiendo …

Rosh Hashaná 2016 por Karen Berg

Rosh Hashaná 2016. Mensaje de Karen Berg – En Rosh Hashaná, todo puede emerger al libro de la vida. En Rosh Hashaná el hombre fue creado; En la primera hora del Día, Dios pensó en crear al hombre; En la segunda hora consultó con los ángeles; En la tercera hora reunió el polvo a partir del cual el hombre fue hecho…

Rosh Hashaná — Año Nuevo Judío (5777)

La comunidad judía recibirá el Año Nuevo (Rosh Hashaná), el 5777, este domingo al atardecer, y la celebración continuará el lunes y martes. El año nuevo del calendario lunar judío, se celebra el primero y el segundo día del mes de Tishrei, en que según la Biblia, Dios creó el mundo.

Revolucionarias ideas que se encuentran en la Torá

Muchas de las ideas expuestas en la Torá y en la tradición judía parecen ser modernas, pero en realidad tienen miles de años de antigüedad. A continuación te presento algunas de las ideas que actualmente asumimos como obvias, pero que son parte integral de la milenaria sabiduría judía.

Tu Beav — Festividad Judía

Algunos lo llaman la festividad del amor o el día de las almas gemelas. El Talmud lo llama: El día más alegre del año. Si bien existen diferentes explicaciones del por qué Tu BeAv es tan especial, hay una en particular que encuentro tremendamente profunda…

Pokémon Go Por Rab Yonatán D. Galed

¿Cuál es el secreto detrás del Pokémon Go y del adorable Pikachu, el pequeño monstruo virtual? ¿Cuál es el mensaje espiritual codificado en esta locura a nivel mundial – y cómo puede cambiar nuestras vidas para bien?

Judíos no creen en Cristo ¿Por Qué?

Los judios no creen en cristo y han rechazado el cristianismo. ¿Por qué? El propósito no es despreciar otras religiones, sino plantear y clarificar la posición judía. Cuanta más información haya para escoger, la gente podrá tomar mejores decisiones acerca de sus vidas espirituales.

El trato a los animales en el Judaísmo

El principio fundamental detrás del trato a los animales en el Judaísmo es la prevención de ba’alei Jaim tza’ar, el sufrimiento de los seres vivos. El Judaísmo pone gran énfasis en el trato adecuado a los animales. La crueldad innecesaria hacia los animales está estrictamente prohibida, y en muchos casos …

Los Falsos Judíos — No por hablar hebreo se es judío…

De acuerdo al judaísmo el que nace de madre judía, es judío; o aquel que se convierte por medio de una autoridad rabínica también es considerado judío. Según las corrientes conservadoras y reformistas se podría considerar aquel que tiene un padre judío como judío, si se cumplieran ciertas condiciones.

Pesaj 2016 — La festividad de la libertad

En este artículo analizaremos una de las festividades mas importantes del calendario judío y judío mesiánico, como lo es el Pesaj o la Jag Ha Matzot, en que consiste esta hermosa festividad.

El Olivo en la cultura israelí

El increíble (árbol de) olivo puede alcanzar la edad de 2.000 años, reverdecer después de haber ardido y producir aceite para cocinar, para alumbrar e incluso para ungir a reyes.

Loading