Mindfulness Atención Plena

Mindfulness Atención Plena, InfoMistico.com

Muchos se preguntarán que es Mindfulness, otros ya lo han escuchado, pero no tienen idea de lo qué es, y otros si lo conocen y lo llevan a la práctica. “Mindfulness” o Atención Plena es la habilidad de estar presente en el momento que se está viviendo, pensar y enfocarse en lo que se está haciendo en el aquí y ahora.

Mindfulness Atención Plena — Espiritualidad y Autoayuda

Se enfoca en experimentar todas las emociones, sin crear prejuicios; y la cultivación de pensamientos bondadosos como la gratitud y la compasión hacia uno mismo y los demás.

Las técnicas de pensamiento se han utilizado y cultivado durante miles de años en los diversos sistemas filosóficos y religiosos. Uno de los pioneros en Mindfulness es el Dr. Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de Medicina en la Universidad de Massachusetts Medical School.

Él introdujo las técnicas de Mindfulness en la medicina en 1979 y desde ahí, se ha convertido en una importante influencia en la medicina, la psicología, en los ambientes corporativos, militares, y sobre todo en la educación, etc.

Aprender sobre Mindfulness

Nos permite ser conscientes sobre nuestro cuerpo y mente, nuestros deseos, reacciones y limitaciones. Nos da la oportunidad de ‘tomar un receso’ de la agitada actividad diaria y observar nuestros pensamientos y sentimientos.

La Atención Plena nos enseña que, así como el sueño es fundamental para que el cuerpo descanse y se recargue de energía, así de importante es tomarnos un tiempo libre y disfrutar de la quietud mental y de conciencia para poder asimilar lo que aprendemos y tomar las decisiones correctas.

Usando la respiración como una manera de enfocarse

– Y al ser ésta una poderosa herramienta para tranquilizarse – los practicantes de Mindfulness aprenden a descifrar lo que están pensando y lo que están sintiendo. Entienden que no deben juzgar sus pensamientos y sensaciones, y que pueden validar sus ideas y emociones.

Aprenden a pensar antes de reaccionar, a ser compasivos y empáticos con ellos mismos y con los demás.

A través de la práctica de Mindfulness

Vamos a lograr aceptar nuestros sentimientos y emociones sin juzgarlos, aprender a ser menos críticos con los demás y a escucharnos, esto nos va a ayudar a moldearnos para ser más atentos con otras personas y con nosotros mismos.

Al experimentar una sensación de calma en la mente y en el cuerpo, hace que aprendas a concentrarte y a enfocarte. Ayuda a ser más responsables y menos impulsivos, permitiendo desarrollarnos en un ambiente mucho más saludable para todos.

Entre más temprano enseñemos estas valiosas herramientas a los niños, más rápidamente empezarán a disfrutar de sus beneficios, reflejándose en una vida más sana, balanceada y feliz.

Los beneficios que proporciona la práctica regular de la atención plena

  • Aumento de la conciencia corporal, aprender a relajar el cuerpo e interactuar corporalmente con respeto.
  • Mejora de la gestión emocional, aprender a tomar conciencia de cómo respiramos en diferentes situaciones y qué sentimos, aprender a respirar en cualquier situación reduce la impulsividad.
  • Mejora de la interacción social, tomar conciencia de lo que expresamos a través de los gestos de la cara, con prácticas que favorecen la desinhibición en un espacio lúdico.
  • Incremento de las habilidades cognitivas, aprender a manejar los pensamientos, ver cómo y cuándo surgen y aprender a dejarlos ir. Así mismo, aprender a detenerse antes de actuar y pensar en diferentes oportunidades de elección.
  • Desarrollo de nuevas capacidades, aprender a tomar decisiones tomando en cuenta el corazón.

Se ha comprobado que el entrenamiento y la práctica constante de Mindfulness de los docentes y trabajadores el e, área de la salud, ayuda a reducir el estrés, las bajas por enfermedad médica, la depresión o el “Burn-out”, de ésta manera, ayuda a que disfruten más de su vocación educadora.

Vivimos a un ritmo tan acelerado y estresante

Que ahora más que nunca es fundamental tener las herramientas para mantenernos estables, calmados y enfocados, con el objetivo de vivir una vida feliz y significativa.

Constantemente les decimos a los niños que deben ser buenos y poner atención, pero realmente no nos tomamos el tiempo para explicarles lo que significa ser buenos y cómo desarrollar las habilidades para poner atención.

“Ese es el simple secreto de la felicidad. Hagas lo que hagas, no dejes que el pasado se interponga, no dejes que el futuro te moleste. Porque el pasado ya no existe, y el futuro aún no ha llegado”.

– Osho

“La presencia es cuando ya no esperas al siguiente momento, creyendo que el siguiente momento será más pleno que este”.

– Eckhart Talle

Relacionado

El lado oscuro del mindfulness

Por cerca de 20 años, luché con períodos de ansiedad y recurrí a practicar mindfulness como un medio para disipar esos sentimientos. En el mejor de los casos, los beneficios solían coincidir perfectamente con las expectativas.

Yael Goldberg via diariojudio.com
Psicóloga de Yad Rajamim | Co-Fundadora de BeMindful

Scroll al inicio