Mindful Eating

Mindful Eating, InfoMistico.com

Luego de atormentarnos con estereotipos que son irreales (pues todas tenemos cuerpos y necesidades diferentes), surge una nueva manera de concebir nuestra relación con la comida y nuestro cuerpo. La fundadora de Mindful Eating México® nos explica en qué consiste esta práctica.

Mindful Eating — Alimentación consciente

Es verdad que existen ciertos cánones impuestos por la industria de la moda y la belleza que nos han obligado a rechazar nuestra figura y caer en tortuosas dietas.

Sin embargo, gracias a la revolución del body love, cada vez es más común ver en campañas publicitarias y desfiles diferentes tipos de cuerpo, permitiendo que más mujeres se sientan identificadas.

La práctica de Mindful Eating

Mindful Eating, InfoMistico.com
En este contexto se encuadra la práctica de Mindful Eating (alimentación consciente), que nos permite revalorar nuestra relación con la comida para encontrar un enfoque compasivo y de respeto.

“Incluye prácticas como meditación y movimiento consciente, así como prácticas cotidianas; creamos conciencia de todo lo que influye en nuestras elecciones y experiencias en torno a la comida: cómo escogemos qué comer, dónde y cuándo”, comenta la doctora Lilia Graue, fundadora y directora de Mindful Eating México.

Por medio de esta práctica, nos damos cuenta de cuáles son los factores, internos y externos, que influyen en nuestra forma de relacionarnos con la alimentación.

“La intención es disminuir el volumen de las voces internas que nos critican, juzgan y exigen, liberarnos de la vergüenza corporal y sanar las heridas de experiencias de trauma y la cultura de dieta que han dañado nuestra relación con la comida”, añade.

Dejar de pelear con nuestro cuerpo

Y terminar los ciclos de dietas intermitentes que provocan frustración permitirá que esa energía sea destinada a otros proyectos y relaciones más importantes.

Y es que este acercamiento no es una dieta, sino una forma de nutrir el cuerpo honrando sus necesidades, con un enfoque que no violente nuestro cuerpo y mente, ya que lo que busca es la aceptación y reconocimiento del valor de cada persona tal cual es, puntualiza Lilia.

¿En qué consiste Mindful Eating?

Mindful Eating tiene sus raíces en el budismo, de manera que está arraigada en sabiduría de más de 2,500 años. Actualmente ha integrado evidencia científica (incluyendo la neurociencia de la motivación, la respuesta al estrés y relajación y ciencia nutricional), así como diversos enfoques de salud y bienestar.

La especialista asegura que lo mejor es acercarse a esta práctica por medio de una guía y ser parte de una comunidad, para ser capaces de distinguir las necesidades reales del cuerpo y entender la diferencia con el hambre mental.

Beneficios del Mindful Eating

  1. Sanar las huellas de una mala relación con la comida.
  2. Es útil para dejar de catalogar la comida en buena o mala, y para eliminar la culpa por consumir alimentos prohibidos.
  3. Libera de la fobia a la gordura y del salutismo, reconociendo que nuestro valor como personas es intrínseco, y no radica en nuestra talla o en tener un buen cuerpo.
  4. Nos enseña a nutrirnos en sintonía con nuestras necesidades, liberándonos de la obsesión por el peso, la talla, el porcentaje de grasa…
  5. Alivia patrones de restricción-atracón.

Relacionado

Alimentos que ayudan a tener más energía en la mañana

Daniela Hinojosa para vanidades.com

Scroll al inicio