Mes de Sivan: Un Vistazo desde la Cábala

Mes de Sivan: Un Vistazo desde la Cábala, InfoMistico.com

El Sefer Ietzirá, un texto fundamental de la cábala judía, detalla una peculiar correlación entre cada mes del año judío y una letra del alfabeto hebreo, un signo zodiacal, una de las doce tribus de Israel, un sentido humano y un órgano del cuerpo.

Sivan: El Mes de la Entrega de la Torá, Desde la Óptica de la Cábala

Sivan, el tercer mes del calendario judío es especialmente significativo ya que se le atribuye la entrega de la Torá a Israel.

El mes de Sivan se vincula con el color amarillo-naranja, la letra hebrea zain y el signo zodiacal de Géminis (Teomim en hebreo). A este mes también se le asigna la tribu de Zebulún y el sentido de «caminar». Según se menciona en el Sefer Ietzirá, cada uno de estos elementos está intrínsecamente conectado y desempeña un papel importante en la interpretación cabalística de este mes.

Sivan, aunque es el tercer mes del año judío, tiene un profundo vínculo con el número siete, que se refleja en su letra correspondiente Zain, que tiene un valor numérico de siete.

La letra zain en la Torá: Profecía de Moisés y su relación con el mes de Sivan»

Se cree que la Torá fue entregada en Sivan, precisamente en Shabat, el séptimo día de la semana y según algunos rabinos, el séptimo día de Sivan. Además, Zebulún, la tribu asociada con Sivan, comienza con la letra zain, reforzando la relación con el número siete.
Mes de Sivan: Un Vistazo desde la Cábala, InfoMistico.com
La letra zain también se asocia con el nivel supremo de profecía de Moisés. Los sabios identifican la zain con la palabra hebrea «Zé» (este), que refleja la profecía única de Moisés. Como nació y murió el siete de Adar (el duodécimo mes del año judío), y la Gematría (valor numérico) de «Zé» es 12, la conexión se fortalece.

El mes de Sivan lleva a las porciones iniciales del Libro de Números, en particular a Behalotjá, donde encontramos una sección de dos versos que están separados del texto que los precede y los sigue. Según los sabios, esto simboliza la división de la Torá en siete libros, en lugar de la división usual en cinco.

La letra zain tiene la forma de una VAV con una corona en su cabeza, simbolizando la corona que cada alma judía recibió en la entrega de la Torá. En los Diez Mandamientos, hay 620 letras, que coinciden con el valor numérico de la palabra «Keter» (corona).

Iacob y Esav: Los dos mellizos de la Torá y su simbolismo en Sivan

En el zodiaco, Sivan se relaciona con Géminis, los mellizos. Esta correlación evoca las dos tablas del testimonio que Moisés recibió en el Monte Sinaí.

La cábala describe la entrega de la Torá como una especie de boda entre Dios e Israel y en el Cantar de los Cantares (5:2), el nivel más alto de unión matrimonial se simboliza con dos mellizos idénticos.

Sin embargo, la Torá presenta a dos mellizos muy diferentes, Iacob y Esav, que simbolizan las dos inclinaciones contrapuestas presentes en cada judío.

Aún así, la fuerza de la Torá entregada en Sivan tiene el poder de rectificar y unir a estos dos opuestos.

La dimensión física y espiritual del caminar en Sivan: Un análisis cabalístico

La tribu asociada a Sivan es Zebulún, a menudo representada como el «hombre de negocios» que apoya el estudio de la Torá de su hermano Isajar. Según el Arizal, uno de los grandes maestros de la cábala, el origen del alma de Zebulún se encuentra en «keter», por encima del alma de Isajar, que está en «jojmá».

La cábala relaciona Sivan con el sentido del «caminar» y con el pie izquierdo como órgano controlador. El caminar, en este contexto, simboliza el sentido de progreso constante y dinámico. Mientras que hablar es un acto más espiritual, caminar tiene una dimensión más física, aunque ambos poseen una dimensión espiritual interior.

Con todos estos elementos en consideración, vemos que el mes de Sivan encarna una amplia gama de significados profundos y conexiones cabalísticas.

Este mes no solo conmemora la entrega de la Torá a Israel, sino que también refleja la interrelación de numerosos elementos y conceptos fundamentales de la cábala y la sabiduría judía.

La riqueza de estas conexiones nos invita a profundizar en nuestra comprensión del judaísmo y a apreciar la complejidad y belleza de la tradición judía.

Scroll al inicio