Mejorar nuestro país a través de la meditación

¿Podemos mejorar nuestro país a través de la meditación?

Hace mas dos décadas que se descubrió el llamado efecto Maharishi, en el cual quedo establecido que si se logra que solo el 1% de la población de una ciudad comience a meditar entonces inmediatamente bajan los niveles de violencia o se puede cambiar el curso de cierto acontecimiento.

¿Podemos mejorar nuestro país a través de la meditación?

Sobre esta investigación se publico bastante en los años 80, todos los seres estamos unidos dentro del mismo campo energético o Luz Astral.

Efecto Maharishi

Si logramos calmar nuestra mente y con esto generar una onda de paz vamos a afectar positivamente a los demás aunque no sean meditadores.

Segundo, que la realidad social que experimentamos la manifestamos y la sostenemos por medio de los sistemas de creencias del colectivo.

¿Que pasaría entonces si lográramos que todos los habitantes del mundo o de un país, visualizaran que vivimos en un mundo mejor, en paz, sin contaminación, sin problemas económicos ni demás males sociales?

Hagamos el experimento a nivel individual primero, visualicemos que vivimos en una familia pacifica, prospera y saludable y ya veremos lo que pasa. Después puedes empezar a realizarlo por tu país o el mundo. Pero hay que tener en cuenta que esta teorías puede aplicar tanto positivo como negativo.

La ciencia lo ha confirmado

En 1960, el hindú Maharishi Mahesh Yogi experto en meditación transcendental predijo que el 1 % de una población practicando la Meditación Transcendental produciría mejoras en la calidad de vida de toda la población. Años más tarde, Maharishi creó una nueva técnica de Meditación Transcendental la cual bautizó como TM-Sidhi.

Considerando que esta nueva técnica es aún más poderosa, Maharishi cambió su enunciado a que la raíz cuadrada del 1 % de una población practicando la TM-Sidhi produciría mejoras en la calidad de vida de toda la población.

  • Si la población de Estados Unidos es de 300 millones, el 1% serían 3 millones, y la raíz cuadrada de 3 millones es 1732. Por lo que se necesitarían 1,732 personas haciendo TM-Sidhi para lograr un efecto positivo en toda la población de USA.
  • Un cálculo a la inversa sería: si 200 personas hacen TM-Sidhi, entonces 4 millones de personas serían beneficiadas (200 x 200 x 100).

En 1973, Maharishi fundó la Maharishi University of Management (M.U.M.) en el estado de Iowa, Estados Unidos. Según estudios realizados por M.U.M., el efecto Maharishi se dio en 1974 y logró una reducción del 16% en los índices de crímenes.

El primer análisis estadístico del Efecto Maharishi fue publicado por M.U.M. en 1987

Varios grupos de personas realizaron TM-Sidhi en 3 ciudades distintas: Washington DC (USA), Manila (Filipinas) y Delhi (India). En promedio, los crímenes violentos se redujeron en 11%. Estudios posteriores comprobaron la universalidad del Efecto Maharishi.

En 1993 se realizó otro experimento en Washington DC, donde por 2 meses un grupo de alrededor de 4,000 participantes realizaron Meditación Transcendental y TM-Sidhi. En esta ocasión se organizó un comité de revisión de 27 personas formado por sociólogos, criminólogos, policías y agentes del gobierno.

Se obtuvieron datos semanales para monitorear el proceso. A medida que el número de meditadores fue en aumento, se redujo la tasa de homicidios, violaciones y asaltos. La máxima reducción de crímenes fue de 23.3% en la última semana cuando hubo mayor número de participantes.

Reducción de crímenes

Viendo los resultados de M.U.M., entiendo que el cálculo de reducción de crímenes se realizó comparando los crímenes reales con la proyección de crímenes esperados según datos de 1988 a 1992.

Este experimento se realizó en 1993, y fue hasta 1994 cuando los resultados fueron anunciados en una conferencia de prensa. Finalmente, fue hasta 1999 que los resultados se publicaron en la revista Social Indicators Research.

Desde luego, debido a lo inverosímil de los resultados, hay personas que opinan que los datos fueron manipulados.

En resumen, el Efecto Maharishi ha sido sometido al escrutinio más riguroso que cualquier otro efecto sociológico a gran escala.

De hecho, esta investigación comprende la única investigación verdaderamente experimental en la historia de las ciencias sociales sobre la calidad de vida a nivel nacional e internacional.

Artículos Relacionados