Luna Nueva en Sagitario y Venus Retrógrado

Venus Retrógrado

A medida que nos acercamos al final de este año 2021, nos encontramos con varias propuestas cósmicas, que como siempre nos impulsan a experiencias del alma absolutamente irrepetibles.

Luna Nueva en Sagitario y Venus Retrógrado – Diciembre 2021

Es es nuestros altibajos que aprendemos no sólo acerca de nosotros mismos, sino de lo que realmente significa estar encarnada/o, con la posibilidad de disfrutar de nuestros sentidos en todas sus posibilidades.

Lo primero que nos encontramos al comienzo de este el último mes del 2021, es un Eclipse Solar en Sagitario el 3-4 de Diciembre, con todas sus aspiraciones e inspiraciones.

Este signo del Arquero

Que como sabemos no es nada menos que el Centauro Kirón, elevado al cielo por Zeus por su inconmensurable servicio a los dioses y a la humanidad, nos inspira a callar la mente y meditar sobre todo lo aprendido en ese año.

Esa flecha que lanza Sagitario nunca queda anclada en ninguna meta, ya que cuando da en un blanco, esto ya ha abierto un sendero hacia algo nuevo. La eterna búsqueda del alma, de lo divino, que no es más que la re-conexión con los mejores valores del ser humano.

Ante tanto ruido de redes sociales y noticias falsas y hechos reales, TV, etc., nos perdemos en un mundo sobre informado que sólo logra saturarnos y desorientarnos. La pregunta que surge de nuestro interior, es: ¿dónde está la verdad?

Es en el silencio

Galopando con Sagitario a través de inmensos bosques, montañas y valles que podemos vislumbrar esa certeza que emana de la naturaleza, que nos dice que todo está como debe estar, si sabemos escuchar y confiar en el magnífico balance de sugiere el mundo animal y vegetal.

Si siembras una semilla en tierra fértil, ésta sabe lo que debe hacer, no necesita ir a la universidad, sólo sigue su impulso genético ancestral y crecerá. La abeja irá a visitarla más tarde cuando se encuentre en flor y absorberá el néctar que le ayudará a construir su casa y lo que nos regala a los demás en forma de miel.

Si te lastimas, las células de nuestro cuerpo saben lo que deben hacer para curar la herida. Tu cuerpo se sana por sí mismo. Todo ello impulsado por el extraordinario impulso de sobrevivir, de existir, de continuar siendo.

Es dentro de nuestra desesperada lucha por conseguir todo rápidamente, que nos olvidamos de esperar, de escuchar, de dejar ser, que naturalmente emana de nosotros mismos y nos ayuda a curar, a continuar, a Ser.

Es por esto que Sagitario ama la Naturaleza y se regocija en ella

Lo que aprendemos de ella, sólo es posible si estamos encarnados, pues es a través de nuestros sentidos que podemos conectar, oler, escuchar, ver la belleza que continuamente nos rodea, si sólo sabemos mirar. Lo más importante de esta experiencia es que nos enseña a esperar, respetar, honorar los ciclos que ocurren cada día, cada mes, cada año.

Esta Luna Nueva en Sagitario es un eclipse solar, pues se forma junto a los Nodos Lunares que están concluyendo su recorrido por el ángulo Géminis-Sagitario, algo que no volverá a ocurrir hasta dentro de 9 años cuando el Nodo Norte entre en Sagitario en Septiembre 2029 y para que vuelva a Géminis, como ha estado ahora, debemos esperar 18 años, hasta Febrero 2039.

No hay ninguna posibilidad de acelerar ese ciclo

Debemos esperar. El Nodo Norte entró en Géminis en Mayo 2020 y entrará en Tauro el 19 de Enero 2022. Todo en nuestro Sistema Solar, en nuestra vida, cumple ciclos, casi, matemáticamente perfectos.

El Sol se pone por el Oeste y sale por el Este, hagamos lo que hagamos no podremos cambiar este hecho. La Luna da vuelta al Sol en 29 días desde hace millones de años, el ciclo menstrual de la mujer coincide con ello.

Cada planeta tiene su ciclo alrededor del Sol en su propio tiempo también desde hace millones de años y lo seguirán haciendo. Entonces, sí que hay verdades en la que podemos confiar, y que no nos defraudarán. La Astrología nos ayuda a conectar con estos ciclos, a respetarlos y a aprender a Esperar, a Confiar.

Venus Retrógrado

Venus a su vez, está haciendo su Retrógrado, que comenzará el 19 de Diciembre para la Luna Llena en Géminis, vale decir, esa es la fecha cuando se detendrá para iniciar su «marcha atrás ilusoria».

Habiendo ya iniciado su periodo pre-sombra el 17 de Noviembre, para la Luna Llena del mes pasado, que es cuando pasa por el grado hasta donde retrocederá en ese ciclo retrógrado.

Las fechas

  • Venus entra en su sombra retrógrada: 17 de noviembre de 2021* 11º Capricornio 36′
  • Venus trígono Urano: 19 de noviembre
  • Venus sextil Neptuno [1]: 30 de noviembre
  • Venus conjunción Plutón [1]: 11 de diciembre* – 25º Capricornio 19′
  • Venus se vuelve retrógrado a 26° Capricornio: 19 de diciembre – 26º Cap29′
  • Venus R conjunción Plutón [2]: 25 de diciembre* – 25º Cap 44′
  • Venus R sextil Neptuno [2]: 5 de enero de 2022
  • Venus gira directo a 11° Capricornio: 29 de enero – 11º Cap 05′
  • Venus conjunción Marte: 16 de febrero – 16º Cap 48′
  • Venus sextil Neptuno [3]: 24 de febrero
  • Nodo Norte del trígono de Venus: 1 de marzo
  • Venus conjunción Plutón [3]: 3 de marzo* – 27º Cap 50′

Venus retrograda una vez cada 18 meses

Unos 542 días, y lo hace por unas 6 semanas. Este es un proceso que nos lleva a internalizar este arquetipos de la Venus-Afrodita, la que todos conocemos como la Diosa de la Belleza, la seducción. Al internalizar la función de Venus, entramos a meditar sobre la diferencia entre el lado Tauro de Venus, frente al lado Libra de Venus.

Hay un enfoque principal en la auto-sostención, la auto-suficiencia, el auto-empoderamiento y el deseo y la necesidad de actualizar nuestra idea o concepto de lo que son las relaciones en nuestra vida.

Episodio de la vida de Afrodita

Por un lado, el enamoramiento y la seducción (Tauro), y la otra, el funcionamiento de la realidad cotidiana de la pareja. (Libra). Me viene a la mente un episodio de la vida de Afrodita (Venus), ya que ella tenía muchos “affairs” pero dos relaciones muy definidas.

Su romance eterno con Ares (Marte), quien era su amante, y con quien tuvo los hijos, Armonía (la unificadora) y Eros (Cupido), y su relación con Hefesto, su marido, quien a pesar de ser un artista del metal, era un enano bastante feo y deforme, hijo de Hera, la esposa y hermana de Zeus (Júpiter).

Otros hijos de Afrodita y Ares eran Fobos (Miedo) y Deimos (Terror). Afrodita nunca estuvo enamorada de Hefesto, pero por orden divina se mantiene casada con él, mientras cultiva su amor por Ares a través de innumerables encuentros furtivos a espaldas de su marido, que a menudo viajaba por su trabajo de Herrería a los campos de guerra, encargado de reparar las espadas y los escudos de los soldados.

Pero Helios (el Sol) que todo lo ilumina, y lo vé, sabía de las visitas clandestinas de Ares al lecho de Afrodita, y en cierta ocasión se lo cuenta a Hefesto, quien trama un plan para cogerles infraganti.

Pretendiendo salir de viaje, procede a tejer una red de oro tan fina, que era invisible pero muy resistente. Se despide de su mujer una noche y en vez de marchar se esconde en el palacio donde vivían, sigilosamente esperando la llegada del amante de su mujer.

Con mucha paciencia esperó a que los amantes se encuentren en su lecho de amor y cuando tuvo la oportunidad, lanzó la red invisible sobre los dos amantes y los atrapó en la cama.

Cuando Helios comenzó a iluminar la estancia, Hefesto llamó a todos los dioses para poder mostrarles la poca vergüenza de su mujer y del Dios de la Guerra, alegando que ella lo humillaba por sus deformidades.

Los dioses se rieron de la habilidad de Hefesto de atraparles en el acto de amor, y como Hefesto era hijo de Hera, la mujer de Zeus, éste tuvo que tomar acción y decidió castigar a los amantes, por el engaño.

Convenció al herrero divino de que les deje libres que ellos se encargarían del castigo, pero Ares escapó y Afrodita fué llevada a las aguas sagradas las cuales le devolvían su virginidad y la convertían una vez más en la Diosa absoluta que era.

La realidad era que a todos los dioses les hubiese gustado estar atrapados en la cama con la Diosa de la Belleza, pues Ella es irresistible. La verdad es, que si Ella no lo fuese, sería el final de nuestra especie.

Venus Retrógrado en conjunción con Plutón

Pero esta vez, Venus comienza su Retrógrado en un conjunción con Plutón, que hará 3 veces entre este mes y Marzo 2022. Esto sin duda habla de este mito donde se descubre la infidelidad de la Venus, pero también del Rapto de Persefone, que ya lo he contado mucha veces y todos conocemos.

El eterno viaje al submundo que ocurre cuando nos enamoramos. El fútil deseo de detener el tiempo, para poder quedarnos en estado de enamoramiento hasta el final de nuestra vida, lo que por supuesto es imposible.

El inconmensurable dolor que significa ser abandonado, dejado, engañado, es parte de la enseñanza de esta combinación Venus-Plutón. La experiencia de la parte más salvaje de nuestra naturaleza, es también parte de este aspecto, con sus consecuencias que pueden variar entre la mágica unión de dos almas a la auto-desctrucción.

Los celos, las guerras de poder, la desesperación de perder al ser amado, ya sea a la muerte física como también al engaño y el abandono. Pocas cosas son más dolorosas que cuando la relación se termina para uno y no para el otro.

Algo que evoca no sólo la muerte de la relación sino también de uno mismo, pues eso o esa o ese que éramos con esa persona, ya no volveremos a serlo.

Cada combinación vincular, invoca una parte nuestra que no es igual a las otras relaciones. Aunque se repita el patrón vincular, es siempre diferente cuando el «otro/a» cambia.

Venus en Retrógrado y en combinación con Plutón

En definitiva, nos ofrece la oportunidad de revisar nuestros propios deseos y patrones vinculares, que pueden estar cambiando, o necesitando cambiar, lo que, dependiendo donde nos encontremos, con pareja, sin ella, en relación con nuestra propia creatividad, con nuestras relaciones en general, con el dinero, con nuestra propia auto-estima, con nuestro concepto de Belleza, nuestros valores más profundos de ética, de fe en nuestras habilidades, etc., tendrá un significado personal diferente.

Afrodita siempre llevaba un paje o al mismo Hermes (la mente, la reflexión) con un espejo donde ella pudiese «reflejarse» en todo momento. La parte Afrodita de nuestra psique hace lo mismo, nos miramos en los escaparates de las tiendas, en los cristales de las ventanas, en cada espejo que pasamos.

Muchas parejas llegarán a un final

Muchas otras se re-plantearán la relación. Otros y otras encontrarán una nueva visión de lo que deben hacer con su creatividad y para poner comida sobre la mesa. Venus en Retrógrado en Capricornio nos inspirará, al menos a meditar, a buscar en nuestro interior, que es eso que amamos en nosotros mismos y que no.

Nuestra relación con las instituciones entra dentro de este paquete también, muchos sentirán la inspiración de ponerse en una posición más comprometida para ayudar a nuestra sociedad a convertirse en algo más cercano a lo que debería ser.

El compromiso social se expresa en Capricornio y Plutón nos dice que si queremos cambiar las cosa debemos adquirir cierto tipo de poder externo o interno para poder hacerlo.

Para el final de Enero 2022

Cuando Venus llega a su punto máximo de retrogradación que son los 11º de Capricornio, por donde ya pasó en Noviembre, volverá a formar el trígono con Urano y el sentido de las imposiciones externas nos vuelven más rebeldes y sentimos una vez más la necesidad de romper cadenas y lanzarnos a esa utópica libertad del alma que podemos alcanzar en breves momentos de inspiración divina.

Astrología Arquetípica – Cristina Laird