En la reciente Luna Llena de Escorpio, la potencia del femenino y su conexión con la sexualidad no han dejado lugar a dudas. Miles de mujeres han reaccionado con fuerza ante la prevalencia del patriarcado y la problemática incapacidad de muchos hombres de entender que un NO de una mujer es precisamente eso, ¡NO!, y no un simple coqueteo.
El Caso de ‘La Manada’ y su Repercusión: Cómo la Luna Llena de Escorpio ha Resaltado la Necesidad de Abordar la Violencia Sexual
La polémica sentencia en España del denominado caso de “la manada”, en el que durante las fiestas de Sanfermines 5 hombres AGREDIERON sexualmente a una joven de 18 años, registrando y difundiendo su execrable acto, ha provocado una indignación generalizada, no solo entre las mujeres, sino también en hombres conscientes y respetuosos.
El magistrado concluyó que no había ocurrido una AGRESIÓN SEXUAL: 1 mujer FRENTE a 5 hombres, sino “sexo en grupo”, lo que sugiere que ella también participó de manera voluntaria en el acto con 5 individuos ebrios.
Uno se pregunta, ¿existe alguna mujer a la que tal situación le resulte atractiva?
Esta Luna Llena ha traído más reflexiones sobre la agresión sexual. Marte y Plutón, alineados en Capricornio, aluden a la necesidad de abordar la violencia sexual por parte de las instituciones y además…
Esta Luna Llena en Escorpio resulta particularmente intensa
Dado que el Sol y la Luna, opuestos en el firmamento durante una luna llena, como bien sabemos, configuran una Gran Cruz con los nodos lunares que, simultáneamente, se encuentran alineados con Ceres.
El mapa astrológico para este ciclo lunar lo he diseñado para Pamplona, escenario de los sucesos y donde las protestas han sido más vehementes. Y en la Astrología, que es poesía pura fusionada con encanto, observamos la conjunción de Marte y Plutón casi en el ascendente Capricornio (relacionado con asuntos sexuales e instituciones).
Sin embargo, en la casa 12 (cuestiones ancestrales), y Júpiter (representando la ley) en Escorpio junto a la Luna en la cúspide del mapa, en el Medio Cielo. Tanto Ceres como Plutón son parte del mismo mito griego, sobre la violación de Persefone, hija de Ceres, por Plutón. ¿Serán coincidencias cósmicas…?
Pues bien, a continuación presento un resumen del mito del rapto de Persefone en breves palabras:
Luna Llena de Escorpio: Explorando la Violencia Sexual a través del Mito de Persefone y el Juicio de Bill Cosby
Un día radiante, Persefone jugaba con otras ninfas en un campo repleto de flores, su cabello revoloteaba al viento, y la alegría inundaba su ser.
De repente, Hades (Plutón), emerge de su refugio en “El gran inframundo”, en su carruaje jalado por espléndidos corceles negros, y siendo totalmente invisible, como solía ser cada vez que emergía a la superficie, gracias a un yelmo que le confería invisibilidad ante los demás, vislumbra a Persefone y su cortejo.
Encantado por su belleza, decide al instante que ella será su consorte, la Reina del Gran Inframundo. Como era su costumbre, lo que deseaba, lo tomaba, y así decide llevársela en su magnífico carruaje hacia las profundidades.
Al caer la noche, Demetra, la madre, se percata de la ausencia de su hija y sale en su búsqueda sin hallarla. En desesperación, tras varios días de infructuosa búsqueda, acude a Zeus, el Rey de los Dioses, en busca de ayuda.
Zeus le revela que es su hermano Hades quien la ha raptado, pero que él no tiene ninguna influencia sobre el reino de las sombras. Por tanto, lo único que puede hacer es propiciar un encuentro entre Hades y Demetra.
De esta manera sucede y después de intensa deliberación, Hades accede a permitir que Persefone, a quien nadie ha consultado su parecer, ascienda a la superficie durante seis meses del año, coincidiendo con la Primavera y el Verano, pues la madre tierra, al estar contenta, genera flores y verdor, y los otros seis meses permanecerá junto a él en El Gran Inframundo, lo que naturalmente corresponde al Otoño y el Invierno, donde la tierra se reseca y las hojas caen.
Pero, antes de permitirle salir, le hace comer de una Granada, como símbolo de que ya la había poseído, o arrebatado su pureza, para asegurarse que de esa forma ella deberá retornar a él.
Por otra parte, sabemos que el actor afroamericano Bill Cosby ha sido llevado a juicio, por lo tanto, el asunto de casos sexuales que llegan a los tribunales ha sido un tema relevante en esta Luna Llena en Escorpio.
Revelando la Bestia Interna: La Influencia de Plutón y los Centauros en la Luna Llena de Escorpio
Folo, el “otro” Centauro (el que revela el contenido de la olla ancestral), recién ha entrado en Capricornio y mantiene una cuadratura (90º) con Quirón (nuestra herida perpetua) que ha avanzado hacia Aries, la acción se manifiesta en los signos cardinales.
Esto nos vincula con asuntos que necesitamos traer a la luz, cuestiones que son heridas arraigadas y que provienen de tiempos atrás, de generaciones y generaciones. Uno de ellos: la Violación; otro: la corrupción de la gente en posiciones de poder. Todos ellos son temas Escorpianos, para quienes aún no lo saben.
Al igual que todas las lunas llenas, que es cuando hay más luz en la oscuridad, estos asuntos surgen del inconsciente colectivo para que confrontemos estas heridas y busquemos una manera de sanar.
Plutón, así como los Centauros, nos hablan de esa Bestia interna que todos portamos y que tantas dificultades nos supone domar. La “mala noticia” es que la Bestia es indomable; la “buena noticia” es que pierde poder cuando la traemos a la consciencia, ya que nos permite prever su reacción.
El Guerrero Interior y la Lucha Contra la Injusticia de Género: El Poder de Plutón y Eris en Escorpio
Marte es tremendamente importante en esta luna llena, no sólo porque rige el signo de Escorpio junto a Plutón, sino también porque es el regente de todos los planetas en Aries: Quirón, Juno, Mercurio, Eris, Urano. Además de la Luna y Júpiter en Escorpio.
Nuestro guerrero interior, junto a Plutón y en cuadratura con Eris. Esta es una combinación explosiva, pues expresa la ira femenina ante la injusticia: de género, de abuso sexual, de ser menospreciada, de ser humillada, de no ser escuchada.
El Poder de Decir BASTA: Reflexiones de la Luna Llena de Escorpio Sobre el Abuso Sexual y el Patriarcado
Vesta-Folo y Juno-Quirón nos hablan de manera elocuente en esta cuadratura, angular para el mapa astrológico de Pamplona, del poder femenino de rechazar el sexo (Vesta), algo que también enfurece al macho, y de competir en el poder (Juno) con lo masculino. Y si no, que se lo pregunten a las mujeres que están en el gobierno, incluida Cristina Cifuentes.
Este es otro asunto que sale a la luz con Eris: para moverte en el mundo patriarcal siendo mujer, debes vestirte, hablar y actuar como un hombre.
Si eres muy femenina, y te vistes de manera seductora y además eres atractiva: ¡Dios mío! Un pecado por el que serás castigada, ¡como Adán y Eva! La culpa de que nos expulsen del Edén, es de Eva. ¿Hasta cuándo?!
Este es el momento de #metoo, o, #yotambien o #amitambien. No podemos retroceder, ni callarnos más.
Este es el momento de hablar, de compartir, de alzar la voz, de manifestarse, de escribir, de bailar, de pintar, exponiendo cómo nos sentimos las mujeres respecto al abuso sexual, al tener que ocultarnos, al tener que esconder nuestra seducción natural para que no se lo tomen como una invitación a la violación.
Es hora de decir BASTA y esta Luna Llena en Escorpio nos ofrece una oportunidad más. Habrá muchas más.
¡Reflexiona sobre esto y anímate a decir BASTA!
Este artículo es una guía astrológica basada en Cristina Laird, astróloga y creadora de Astrología Arquetípica. Su objetivo es ofrecer información y perspectivas para el crecimiento personal. Se sugiere utilizar estos conocimientos como una herramienta complementaria y no permitir que el cosmos tome control total.
Despierta tu esencia sagrada: Luna Llena de Wesak en Escorpio
Prepárate para recibir la poderosa energía sagrada de cada Luna Llena en Escorpio. Es el momento de abrirte a la bendición de Buda y permitir que su luz se expanda dentro de ti. ¡Sintoniza tu ser con lo divino!