Letra del Año Venezuela 2021

Letra del Año Venezuela 2021, InfoMistico.com

La Asociación Nacional de Sacerdotes de Ifá de Venezuela (ANSI) luego de cumplir con todas las ceremonias previas que dieron inicio el 26 de septiembre de 2020; a lo largo y ancho de todo el territorio nacional a través de sus Coordinaciones Regionales, se reunió en ocasión del solsticio de invierno para el hemisferio norte..

Letra del Año Venezuela 2021 — Asociación Nacional de Sacerdotes de Ifá de Venezuela

Este lunes 21 de diciembre de 2020 en el Río Curupao, Sector La Guairita (Antigua Cochinera), Guarenas, Municipio Plaza – Estado Miranda de la República Bolivariana de Venezuela, donde Awoses de todo el país y de diversas casas de Ifá realizaron el ceremonial para la determinación del Odu Ba Wa – Letra del Año oficial y unificada para Venezuela 2021.

Datos Generales Letra del Año 2021 Venezuela

Ódu Ba Wá / Letra del Año oficial y unificada para Venezuela 2021.
Letra del Año Venezuela 2021, InfoMistico.com
Consejo para Venezuela y para todos los venezolanos en el país y el mundo.

Refranes relevantes de la profecía

En la tierra no hay justicia divina.
Las apariencias engañan.
Al rey injusto su mala fama lo precede y sus pasos por todo el mundo lo trastornan.
Las marcas de la viruela no se borran.
El enano no le vence la guerra al gigante.
El mal del pobre puede ser el mal del rico.
Solamente el leopardo tiene pintas.
Quien enfrenta la realidad con una mentira la pena le muestra la realidad.
No hay adversidad sin dicha, ni dicha sin adversidad.
No vaya tan deprisa para que pueda llegar.
Lo único que el hombre no puede perder es su cabeza.
Saber perder es una forma de ganar.
El Awo no se envanece para que Olofin no lo maldiga.
La basura debajo del tapete engaña al ojo pero no a la nariz.
Awo que habla mal de otro Awo, para sí mismo procura un daño.
Quien habla mal de un sacerdote, pone en su cabeza un garrote.
Quien entra en pleitos con el necio, también lo es.

Consejos relevantes de la profecía

  • No se debe mentir.
  • No se debe incumplir lo pactado o compromisos adquiridos.
  • No mostrar falsas apariencias.
  • Evitar la soberbia, la avaricia, la ansiedad y el desespero.
  • Evitar hablar mal de otras personas, ni de religiosos.
  • Respetar a las mujeres.
  • No se debe esperar el último momento para acudir a los designios de Ifá.
  • No se debe estar con personas comprometidas, evitar las infidelidades para que no ocurran tragedias.
  • Evitar negar la comida a sus hermanos.
  • Se debe evitar comer frijoles o granos en grandes cantidades.
  • No beber de aguas empozadas.

Consejo general de la profecía

Dice ifá que en la Tierra no hay justicia divina, Orula nos advierte que nuestro comportamiento en la tierra es fundamental para nuestro desarrollo personal, familiar, profesional y en sociedad; que nuestro comportamiento será juzgado por Òlóddúmàré cuando estemos en Ara Onu.

Ifá manda a frenar y evitar la contaminación de las aguas, la tierra, evitar la tala y quema de árboles y el mal tratamiento de desechos sólidos; y en general la protección del medio ambiente, para disminuir la proliferación de enfermedades respiratorias y endémicas.

Ifá nos indica a través de esta profecía que Venezuela; como la gran madre, podrá dar a luz a un nuevo ciclo de oportunidades para el desarrollo de nuestra sociedad, que incluye el surgimiento de nuevos liderazgos, siempre y cuando se cumplan con los consejos revelados por ifá para nuestro país.

Ifá nos señala que las apariencias engañan, no debemos confiar en falsos profetas y en promesas sin fundamento porque sólo traerá la destrucción como sociedad.

Ifá nos guía como religiosos a vivir en la verdad de Orunmila, los Orishas y Òlóddúmàré, predicar siguiendo los preceptos del Código Ético y los mandamientos de Ifá.

Ifá nos revela que Olofin siempre estará presente vigilante de la conducta y proceder de los hombres, y determina que para las consagraciones de los Awoses es imprescindible su presencia. Sin la presencia de Olofin, no hay consagración de Awo.

La sociedad, el ser social y el individuo

Nacen en Obara Kasiká, por eso es importante que toda acción religiosa tenga sentido social y de solidaridad con el que más lo necesite. Ifá nos orienta a que busquemos el bien social.

Dice Ifá que debemos evitar las controversias, discusiones, chismes, habladurías, así como ser testarudos; se debe mantener la calma, la paciencia y la constancia. Mantenernos en Ifá y su consejo para poder vencer.

Ifá nos indica que no debemos adelantarnos a las situaciones, ni ser intérpretes de lo que otras personas sienten. Debemos ser objetivos y con un alto nivel humano para poder extenderle la mano a quien lo necesite.

Esta profecía nos revela que el mayor ebbo que podemos realizar es el ebbo de conducta; para así, mantener alineado a orí con nuestro destino, aplicando Iwa Pele.

Ifá a través de esta profecía también nos dice que realizando los ebboses podremos tener estabilidad económica a través del trabajo y el esfuerzo, ya que Olofin recompensa al hombre y mujer que vence las dificultades.

Ifá revela para las mujeres que este año será un año de fertilidad, gestación y nacimientos, la familia debe velar por la protección de las mujeres embarazadas, resguardar su vientre y hacer rogación al pie de Yemayá y Oshún.

Ifá nos revela un posible escenario de enfermedad y fallecimiento de figuras públicas y de influencia nacional.

Ifá nos revela el siguiente mensaje; que los humanos somos imperfectos y seres imposibles de satisfacer por los profetas, sin los cuales la humanidad no se compone. Ifá dice a los Iworos: Hagan lo que ustedes saben hacer mejor y por lo que juraron ante Olofin, y que no les importe el qué dirán.

Recomendaciones (atenciones generales) de la profecía

  • Se debe rendir moforibale y atender mucho a Eshu Elegbara durante todo el año para que no cree dificultades y aclare el camino de la prosperidad.
  • Se debe rendir moforibale a los guerreros procurando atención los días lunes de cada semana.
  • Se debe propiciar atención y moforibale a Orunmila cada 45 días para contar con su favor y ashe.
  • Se debe rendir culto y honores a las espiritualidades ancestrales de esta tierra y a nuestros ancestros y guías espirituales, para poder contar con el favor de estas energías protectoras.
  • Se debe implorar mucho a Olofin, Oduduwa, Olokun, Oyá y Yemayá.

Ebboses sugeridos según la profecía de Ifá para Venezuela

Los ebboses son la expresión máxima de la voluntad de los seguidores de la fe Yoruba, por cumplir con los mandatos de Ifá y de esa manera ganar los favores de Orisa ante las vicisitudes que se presentan en la cotidianidad de los seres humanos, en este caso particular para Venezuela.

Estos ebboses serán distribuidos a lo largo de todo el año e intercalados con kauré (Imploraciones) que podremos realizar desde nuestros hogares.

A continuación se presenta el esquema de ebboses a realizar durante el año 2021 por los religiosos que conforman ANSI Venezuela, a saber:

Ebboses personales

Son aquellos ebboses que realizaremos desde nuestros hogares para la prevención de situaciones contravenidas que puedan afectar el desarrollo integral de nuestro entorno y por ende a nosotros. Estos ebboses serán de conducta y rituales ante las deidades que orienta Ifá que debemos acudir.

  • Oparaldo por el Òdu Ba Wá 2021.
  • Kobori eleda (Rogación de cabeza).
  • Ebbo misi (Baños con plantas y hierbas determinadas por Ifá).
  • Ebbo ate (Ebbo de tablero).
  • Unyen eyerbale adie meyi dundun a Orunmila en compañía de Oyá (Awoses).

Ebboses colectivos a gran escala

Son aquellos ebboses que requerirán de la participación de quienes formamos parte de la plataforma ANSI en Venezuela, y en el resto de los 20 países donde tenemos hermanos y hermanas, esto con la plena intención de cumplir con el mandato de Ifá y así obtener los favores de Orisa.

Estos ebboses tienen la particularidad de que se realizarán de manera sincronizada y simultánea en todo en todo el territorio nacional bajo la dirección de los Equipos de Coordinación Estadal de ANSI.

  • Oshupua (Ceremonia de la primera luna).
  • Ounko y akuko fifeshu (Chivo y gallo a Eleguá en todos los estados del país).
  • Kauré a Olofin y Oduduwa.
  • Bogbo tenuyen a Orishaoko, inle oguere, afokoyeri, eshu ashikuelu junto a orisa Ogún.(Comida a la Tierra).
  • Awan y kauré a Azojuano.
  • Awan y kauré a Olokun.
  • Fumi Aña y unyen eyerbale a Elegba y Yemayá en la playa (Se realizará en todos los estados costeros y serán acompañados en el resto del país por un kauré a estas deidades).
  • Unyen eggún Merinlaye (Puntos Cardinales).
  • Fumi Aña y honras a los eggún y ancestros de Venezuela.
  • Kauré a Ifá.

Consejo para Venezuela y para todos los venezolanos en el país y el mundo

Análisis por Patakíes

1) La Rebelión de los Hijos de Olofin. Donde Obara Kasiká traiciona la confianza de Olofin, siendo parte del Consejo

“Olofin en los principios de la creación decidió entregarle a cada Oddun los conocimientos y atributos que cada uno tendrían para que bajaran a la tierra a resolver los problemas de los seres humanos.

Decidió apoyarse para esta tarea en Obara Kasiká que destacaba por su inteligencia y deseos de lucir sus facultades, pero Obara Kasiká se llenó de gran vanidad y antes de que Olofin realizara la reunión con los diferentes Oddun, Obara Kasiká se adelantó y lo dejó en un segundo plano.

Elegba que se dió cuenta de las acciones de Obara Kasiká, le contó a Shangó ya que éste era el padre de Obara Kasiká, y fueron a casa de Olofin.

Estando los tres juntos salieron a interrumpir la reunión donde estaban todos los Oddun con Obara Kasiká, al verse descubiertos se lanzaron al piso y Olofin los fue levantando uno a uno; y les dijo:

– Ustedes se han dejado guiar por éste a quien le di mi confianza, poderes e inteligencia y la ha traicionado, por eso desde ahora y para siempre ya no tendrás el título que te he otorgado y no podrán realizar ninguna ceremonia si no cuentan con mi presencia.”

En el Ámbito Nacional

La mentira será el gran enemigo a enfrentar este año por lo que se debe mantener una conducta apegada a la honestidad, la transparencia, principios y valores éticos de respeto.

Se vislumbra filtración de información, traición interna, falsos testimonios, difamación y el descrédito. Este año hay que poner mucha atención con informaciones sin base ni sustento, los medios de comunicación, la prensa, las redes sociales pueden no estar bien fundamentadas; y generar con ello caos y acciones irreversibles.

Quiénes dirigen el destino de los asuntos públicos en nombre del colectivo nacional deben apostar en trabajar con honestidad y transparencia; como principios de justicia para el ejemplo ciudadano y para retornar a la cultura del trabajo honrado y el respeto; lo contrario sería agigantar la cultura de la corrupción.

Esta profecía establece la usurpación de responsabilidades y el incumplimiento de la palabra empeñada, se indica la importancia de que cada quien asuma lo que le corresponde para que los distintos sistemas de organización y estructura social funcionen sin contratiempos.

El cuido y respeto a nuestros mayores biológicos y religiosos debe ser una prioridad en lo que corresponde a esta profecía, queda claro que el irrespeto y las desconsideraciones con ellos podrán generar situaciones donde se comprometa la moral y la integridad personal del que no cumpla con estos preceptos.

(Oreja no pasa cabeza)

Este ifá indica que toda la humanidad necesitará siempre del concurso y recurso de los Awoses de Orunmila y Bogbo Iworo, y estos deben acudir al llamado de quien requiera de su ayuda porque son ellos los hijos de los distintos oddun de ifá.

Sin embargo se advierte que por diversos motivos después de haber resuelto los problemas existirá quiénes hablarán de los religiosos que les ayudaron o demostrarán ingratitud; y podrían llegar a ser hasta sus enemigos en potencia.

En el Ámbito Económico

Ifá nos manda a cuidar el patrimonio económico en el ámbito público, privado y familiar. El resguardo del capital financiero es vital, ya que se puede ser víctima de estafas, malas negociaciones o derroche sin medir las consecuencias negativas que pueden traer este tipo de acciones.

Dice ifá que se debe tener muy claro con quien se realizan negociaciones y los términos en los que se acuerdan las transacciones. No se puede confiar en palabras o propuestas sin bases comprobables.

En el Ámbito Personal

Nos arroja un ambiente de traición, se debe tener cuidado con guerras de intereses debido a que pueden estar personas alrededor que traicionan la confianza depositada, y saldrán a la luz pública informaciones tergiversadas, que intentarán vulnerar la integridad moral de las personas.

Se recomienda ser transparentes y honestos en cada una de las actividades que se realicen.

Se debe ver bien en quien se deposita la confianza; y por ningún motivo incumplir la palabra pactada o los compromisos adquiridos, ya que Olofin, Shangó y Elegguá juzgaran sus acciones.

Los Awoses de Orunmila, Iworos y guías espirituales

Deben orientar a sus ahijados y seguidores con la verdad ante cualquier situación, fomentando la buena comunicación y el entendimiento, pues de lo contrario podrían generar desconfianza, que lleve a perder la fe y la credibilidad en nuestra ciencia y cultura por responsabilidad de los mayores.

2) Donde Orunmila se salva gracias a la Yagruma

“Orunmila caminaba por una tierra, y en el camino se encuentra con un grupo grande de puercoespines que al verlo se lanzan a atacarlo.

Orunmila al darse cuenta de que estaba siendo perseguido, busca una salida y ve una mata de Yagruma, y se sube en ella donde logra salvarse de los puercoespines. Maferefum la Yagruma”.

En el Ámbito Nacional

Orunmila en este pasaje nos orienta a buscar siempre los niveles más altos para salvarnos de ataques y enemigos, que aunque sean muchos no podrán alcanzarnos.

Es importante la superación académica, profesional y religiosa para adquirir herramientas que nos permitan resguardarnos de peligros (osogbos) y a su vez aportar para el desarrollo integral del país.

Se pueden presentar nuevos escenarios de confrontación entre grupos políticos, económicos y religiosos, que intentarán medir sus fuerzas para imponerse en sus propósitos individuales.

Expresa Ifá que pueden generase situaciones de restricciones, prohibiciones y hasta la persecución, a quienes tengan o expresen ideas diferentes.

Así como situaciones de controversias o presiones donde no se respete la libertad de culto, siendo necesario defender nuestras creencias y nuestra fe, deberán realizarse grandes campañas informativas y de concientización, y de esa forma evitar las malas prácticas que lleven a que nuestra religión y ciencia sea vista como un atentado contra la moral y las buenas costumbres.

En el Ámbito Económico

Ifá nos orienta a mirar con amplitud los posibles escenarios donde nos encontramos, siempre existirá una vía por la cual cumplir los proyectos para el desenvolvimiento económico, pero es necesario tener paciencia y claridad al momento de decidir.

Este año aún con las adversidades que se presenten, se muestra un panorama de posibles nuevas oportunidades para quienes tengan el buen carácter y transparencia en su acción.

En el Ámbito Personal

Ifá nos manda a aprender de las hierbas y sus propiedades debido a que nos advierte de escenarios donde se presente escasez de medicamentos o su valor sea inaccesible para la población.

El signo predice la necesidad de adquirir el conocimiento de botánica para que ante cualquier situación de enfermedad o quebranto de salud podamos contar con la medicina tradicional y natural.

Los baños de ewe de yagruma (Baiyekú) son fundamentales para salvar la vida, y para mantener la salud.

3) Obara Kasiká tuvo una terrible infancia

“La infancia de Obara Kasiká fue muy triste, solitaria y enfermiza, ya que siendo muy niño fue abandonado a su suerte por su madre y sus dos hermanos, pensando estos que Obara Kasiká moriría producto de su condición de salud.

Obara Kasiká para poder sobrevivir deambuló por distintas tierras en situación de indigencia, alimentándose de la basura y durmiendo en cuevas.

En una oportunidad, Obara Kasiká fue capturado por la Guardia Real a las afueras del palacio y presentado ante el Rey de aquellas tierras; cuando el Rey escuchó la historia de Obara Kasiká, le permitió morar en el palacio.

Obara Kasiká ya adulto y siendo Awo ni Orunmila era el hombre de mayor confianza del Rey, una tarde presentaron a una mujer acusada de asesinato, y ésta antes de ser condenada a muerte contó su historia al rey y le dijo que tenía 3 hijos, uno muerto y dos que habían tomando su rumbo, a esto el rey le pregunta por el nombre de su hijo muerto. Ella revela el nombre de su hijo, y Obara Kasiká que estaba escuchando se le presentó y le dijo, que él era su hijo.

El Rey decide perdonarle la vida por ser la madre de Obara Kasiká y en su lugar sacrifican a una chiva y una gallina. Quedando así saldada la condena.”

En el Ámbito Nacional

Ifá advierte de las posibilidades de la descomposición familiar y la separación de las familias consanguíneas y religiosas, producto de las necesidades ocasionadas por la situación económica. También nos indica que estas separaciones afectarán de manera directa a los niños y niñas, colocándoles en situación de vulnerabilidad.

Otro aspecto de este patakí nos orienta a ser cuidadosos con las decisiones que se tomen al momento de migrar a otras tierras en búsqueda de mejores oportunidades, ya que podría no conseguirse la estabilidad deseada; por eso se recomienda no migrar dejando a sus hijos solos pues se corre el riesgo de que se pierdan sin la crianza de los padres.

Si fuese urgente, es vital hacer ebbo antes de salir del país.

En el Ámbito Económico

Ifá nos dice que se debe priorizar a los hijos e hijas; la búsqueda del recurso financiero familiar nunca podrá ser excusa para dejar a los niños solos sin el amor, cuidado y atención de su familia.

En esta profecía se revela la importancia que tendrá este año aprender un oficio o impulsar emprendimientos productivos que nos permitan el desarrollo económico para nosotros y nuestra familia.

En el Ámbito Personal

Este año se debe dar una importancia fundamental a la familia, fortaleciendo los valores positivos como la unidad, la solidaridad, la corresponsabilidad, el respeto, y la igualdad. Recordar siempre que se predica con el ejemplo.

Ifá nos dice que las mujeres son llamadas a resguardar principalmente la crianza de los niños y el buen proceder familiar; con especial atención en su orientación, crecimiento y formación.

Ifá aconseja moderar el carácter, debido a que las situaciones vividas están generando que el carácter de las personas se torne cada vez más violento lo que puede ocasionar este año tragedias en el hogar y en las familias.

También nos aconseja la reconciliación y el perdón, hay que saber perdonar para poder superar las ataduras que nos detienen en un mismo lugar. Mientras el tiempo va pasando; el cuerpo no es el mismo; pero la mente se conserva y no evoluciona al mantenernos con rencores.

Pueden ocurrir circunstancias donde los niños y niñas sean vulnerados en su tranquilidad y estabilidad.

Es por ello que es necesario que la familia se encargue de proteger su seguridad e integridad, a través de la unidad, el respeto, fortalecer la comunicación oportuna, hablar a tiempo, hacer los reclamos de una forma moderada y evitar la violencia.

“El niño que no sea abrazado por su tribu, cuando sea adulto, quemará la aldea para poder sentir su calor”.

Proverbio Africano.

4) Donde Orula salva al Rey

“Orula le dijo al rey que hiciera ebbo con dinero. El rey se negó alegando que no podía regalar su dinero; al poco tiempo estaba enfermo y sin encontrar cura, recogió todo el dinero que tenía para hacer rogación.

Después del ebbo, Orula tomó parte del dinero y lo regaló a los criados del rey que empezaron a bendecirlo; y así empezó a mejorar porque lo que tenía eran muchas maldiciones, y eso no lo dejaba vivir.”

En el Ámbito Nacional

Indica Ifá que en este año 2021, se pueden presentar transmutaciones y modificaciones significativas de la pandemia lo que podría generar cambios en sus síntomas; y un mayor alcance en su forma de contagio lo que provocaría un aumento considerable de afectados.

Es por ello que en la profecía Olofin establece que Ifá cura al rey, y de esta forma nos llama a unirnos para el fortalecimiento del País, y trabajar a través de Ifá para poder alejar todas las enfermedades bacteriológicas y endémicas que puedan presentarse durante el año.

Es necesario aplicar todos los conocimientos que existen acerca del uso de las plantas para el tratamiento de enfermedades. Promover el desarrollo y uso de la botánica desde todas las casas religiosas para cumplir con nuestro juramento, por principio de Ifá, de salvar a la humanidad.

En el Ámbito Económico

Ifá revela bajo esta profecía la necesidad de darle justo valor a lo material, pero nunca colocándolo por encima de la salud, la familia y el prójimo.

De igual forma, nos señala que lo más importante este año debe ser la salud, no vale la pena arriesgar todo por el dinero, porque ese dinero podría no alcanzar para curar una enfermedad.

Ifá también habla con quienes dirigen o aspiren dirigir espacios de responsabilidad colectiva, aconsejándoles acerca de la necesidad de hacer ebbo para que el poder no lo enferme. Esta profecía nos habla claramente que no todo es lo que parece, cuide su carácter y no permita que su ego sea quien dictamine su accionar.

En el Ámbito Personal

Ifá nos dice que debemos cuidar nuestra salud, y alejarnos de situaciones que pongan en riesgo nuestra seguridad e integridad física.

También nos recomienda tener en cuenta que será nuestro sacrificio el que nos conduzca por caminos de prosperidad y bienestar, porque sólo quien hace ebbo se salva.

Ifá nos anuncia que mantendremos un bien de salud firme; tal como en el año 2020, que nos ha ayudado a sobrellevar la pandemia. Es por ello que este año debemos mantener el cumplimiento de los ebboses marcados en la profecía para afianzar este Iré ariku oyale inle elese Oggún.

5 ) Cuando le negaron la comida a Orunmila y a su esposa.

“Orula llegó de visita a la casa de su ahijado Omo Obara Kasiká, y éste aconsejado por su mujer le negó la comida a su padrino”.

En el Ámbito Nacional

La situación con los suministros alimenticios ha sido estable durante el 2020, Ifá nos advierte que para el 2021 podrían presentarse momentos de acaparamiento, fallas en la distribución o dificultades para la adquisición de los productos alimenticios.

Ifá vislumbra que se podrían llegar a presentar acciones poco solidarias en la población como negar o acaparar alimentos, como consecuencia del trauma colectivo por lo ya vivido en el País, pensando que la escasez puede repetir.

Sin embargo Ifá nos revela que no debemos perder la fe y la esperanza, ser más solidarios y empáticos con nuestros hermanos nos ayudará a superar cualquier momento de dificultad.

En el Ámbito Económico

Expresa Ifá que podremos tener un desenvolvimiento económico; sin embargo toda actuación debe ser bien pensada, con honestidad y transparencia. Nos recomienda evitar actuar a ciegas o bajo la influencia de terceros, ya que se pueden tomar decisiones contrarias a nuestros propios intereses.

Este año en las medidas de las posibilidades de cada persona, es necesario hacer donaciones, tener acciones de caridad y de hermandad.

El agradecimiento es la memoria del corazón.

En el Ámbito Personal

Ifá nos señala que en la tierra no existe justicia divina, no se debe esperar una solución externa ni divina a cada uno de los problemas que se puedan manifestar a las personas a lo largo de este año, hay que aprovechar el hoy y el ahora para enfrentar nuestros problemas, para mañana es tarde.

Este año es necesario compartir un poco de lo que tenemos porque siempre hay quien tenga menos que usted; se debe fomentar la solidaridad, compañerismo y hospitalidad.

Se recomienda no caer en nerviosismos, pues se debe mantener la calma ante situaciones que puedan tornarse difíciles. En lo posible siempre se debe tratar de ser solidarios con quien no tenga alimentos, ya que sus acciones serán recompensadas; dice Ifá lo siguiente:

“Pobre de aquel que le niegue la comida al hambriento mientras tiene, nadie debe irse de su casa sin haber probado un bocado de alimento”.

Otros Patakís relacionados

  • Las apariencias engañan. El amo (Oba) y el campesino. (Obara Kasiká).
  • El por qué el ratón cae en la trampa y el pez cae en el anzuelo. (Obara Kasiká).
  • Yansa y los enemigos de Orunmila. (Obara Kasiká).
  • Eshu y la creación de los polos terrestres. (Obara Kasiká).
  • Donde se hace Ifá gratis (Iroso Umbo).
  • Shangó y Oggun limpian a awo Lode. (Iroso Umbo).
  • El perro remolón (Iroso Umbo).
  • Orunmila y las añai (Cucarachas). (Iroso Umbo).
  • Eggun el fiel servidor (Iroso Umbo).
  • El camino del Obá que fue curado por orunmila (Ofún Susu).
  • Donde Elegbara salvo a Orunmila (Ofún Susu).
  • El camino de Oggun, el hijo de Oduduwa (Ofún Susu).
  • Ifá castiga la falsedad del awo con su palabra (Ofún Susu).

La Patilla Venezuela | Asociación Nacional de Sacerdotes de Ifá de Venezuela (ANSI)

Relacionado

https://www.infomistico.com/portal/letra-del-anio-cuba-2021/

Scroll al inicio