Letra del Año 2019 México

Letra del Año 2019 México

Como ya es una tradición desde hace 27 años instituida por el Oluwo Leonel Gámez Céspedes Osheniwo (q.e.p.d) y un grupo de Sacerdotes de IFA, anualmente miembros de las diferentes casas religiosas en México, se reúnen para determinar en los primeros minutos del año entrante una letra o presagio para la Comunidad Yoruba en México.

Letra del Año 2019 México

El signo que ha revelado Orunmila es el siguiente:

[box]EYIOGBE

Lo acompañan como testigos:

Primer Testigo: Ogbe Ogunda
Segundo Testigo: Ogbe Otura

Los Orishas que rigen son: Olokun y Oshún.

El signo viene en su parte positiva: Ire Aje Timbelaye (Bien de ganancias económicas y materiales)[/box]

Refranes del Signo

  • Principio y fin de todas las cosas.
  • Una corona muy grande para una cabeza tan pequeña.
  • Olodumare le da barba al que no tiene mandíbula.
  • El perro tiene cuatro patas y elige un solo camino.
  • Un rey solo, no puede gobernar un pueblo.
  • Nadie se come la tortuga con el carapacho.
  • Nadie se come el carnero con todo y cuernos.
  • El que oculta sus males será supultado con ellos.
  • Oreja no pasa cabeza.
  • Las palmas jóvenes crecen más altas y frondosas que las viejas.

Consejos del signo

Eyiogbe es el primer signo del Oráculo de IFA. Se dice principio y fin de las cosas porqué aquí Olodumare le confirió el poder a Obatala de crear al género humano y establecer leyes de convivencia para eniyan ( la humanidad ).

En Eyiogbe el cuerpo fue coronado con la cabeza, pero por no hacer ebbo y no seguir recomendaciones, frecuentemente rueda por el suelo.

Eyiogbe es un signo de indecisiones, porque a pesar de tener un trabajo, salud y una familia. No se esta conforme con lo que se posee. (todo lo tengo, todo me falta)

Eyiogbe es un signo de faltas de respeto de los menores hacia los mayores; Donde inclusive puede haber enfrentamientos por el poder.

Aquí se recomienda a los Padrinos y Madrinas ser muy cuidadosos con las personas a quienes se les haga cualquier tipo de consagración, porqué aquí los ahijados abusan de la confianza y del poder que se les confiere.

Eyiogbe es un signo que dice que ante los ojos de Olodumare no escapa ningún acto. Aquellos que sean justos y honestos con la religión y sus ahijados serán ampliamente recompensados; Sin embargo para aquellos que falten a la ética y a los juramentos realizados tanto en el cuarto de Santo e IFA, Olodumare anticipa la caida de cabezas.

Eyiogbe es un signo que anticipa problemas y grandes retos para quién posee cargos. Porqué aquí nace la soberbia y el autoritarismo.

En este signo esta completamente prohibida la bebida alcohólica. Aquí Obatala empezó a faltar a su encomienda dada por Olodumare, ya qué abusaba de su poder y empezó a moldear a los seres humanos con defectos.

Eyiogbe es un signo donde aquellas parejas que deseen tener hijos deben tener cuidado con enfermedades como la trisomia del par 21 (Síndrome de Down), acondroplasia y demás padecimientos genéticos. Aquí nacen los hijos legítimos de Oduduwa.

Eyiogbe es un signo de grandes sequias y pérdida de cosechas, porque aquí el cielo y la tierra se distanciaron.

Eyiogbe es un signo de peligro porque Iku se encuentra al acecho en todo momento; para evitar a iku se recomienda vestir de blanco y anaranjado para ahuyentarla.

También se inmola un chivo pequeño a Eleggua y después se tuesta la cabeza y se mancha uno la cara x siete días para que Iku no te reconozca.

Para el vencimiento de guerras y dificultades IFA nos aconseja ser como el Igbin ( caracol ). Lento para hablar y actuar o dicho en otras palabras “mesurado”.

En muchas latitudes, el signo Eyiogbe es muy temido, porque representa la corona que rueda y la caida de alguna cabeza importante. Pero la realidad es qué IFA asi como nos da un vaticinio, también nos da el Ebbo y las ceremonias correspondientese para el bien vivir. Porqué en su misma traducción Orunmila nos deja siempre un mensaje de esperanza.

” El cielo sabe cual es tu salvación “

Análisis e Interpretación.
Ricardo Ochoa Irizarri
Babalawo
Awo Ogbe Irete.

proyecto-orunmila.org