José Hernández: Un retrato entre logias y letras

José Hernández: Un retrato entre logias y letras, InfoMistico.com

José Hernández, más conocido por su emblemática obra «Martín Fierro», vivió una vida profundamente arraigada en los principios masónicos. Desde su iniciación en la Logia Asilo del Litoral, su trayectoria masónica estuvo marcada por un inquebrantable compromiso hacia la mejora social y personal.

José Hernández: Más allá del Martín Fierro, una vida entre logias

La vida de José Hernández se teje entre literatura y masonería, mostrando un panorama complejo lleno de influencias y compromisos. Criado en un hogar con estrechos lazos masónicos, no es de extrañar que encontrara en esta fraternidad un lugar para su crecimiento y expresión personal.

Desde su inicio en la Logia Asilo del Litoral, su recorrido por el mundo masónico estuvo cargado de un profundo compromiso con los ideales de la Orden. Participando activamente en varias logias, Hernández buscó no solo su desarrollo personal sino también contribuir a la sociedad de su época.

Su tiempo en la Logia Constante Unión en Corrientes y su liderazgo en la Logia Obediencia a la Ley en Buenos Aires destaca su dedicación no solo hacia su enriquecimiento espiritual e intelectual, sino también hacia el bienestar común. Esta entrega se refleja en su literatura, donde los valores de fraternidad, igualdad y libertad, pilares de la masonería, resuenan con fuerza.

La masonería influenció a Hernández más allá de lo público y literario; influyó en su visión del mundo y su comprensión de la sociedad. La Orden le proporcionó un marco para reflexionar sobre los retos de su tiempo, inspirándole a buscar soluciones que fomentaran la armonía y el progreso social.

Así, la masonería fue para Hernández mucho más que un pasatiempo o una afiliación superficial; fue una parte esencial de su identidad y su obra.

La pluma y el compás: Simbolismo masónico en la obra de Hernández

La obra de José Hernández está profundamente marcada por el simbolismo masónico, especialmente visible en el Martín Fierro. Esta obra no solo narra las vivencias del gaucho sino que también entrelaza la filosofía y valores masónicos, reflejando el impacto significativo que tuvo la masonería en el pensamiento y la cosmovisión de Hernández.

Al adentrarnos en su poesía, descubrimos múltiples capas de significado que subrayan una constante búsqueda de justicia, igualdad y fraternidad, principios fundamentales de la masonería.

Los versos de Martín Fierro, frecuentemente citados por su llamado a la unidad y la solidaridad, pueden verse como un reflejo de los valores masónicos que Hernández vivió y promovió. Su obra no solo critica las injusticias sociales de su tiempo, sino que también aboga por la fraternidad entre los hombres, demostrando su compromiso masónico con la equidad y el apoyo mutuo.

Además, Hernández llevó estos ideales a su actividad dentro de la Orden Masónica, donde alcanzó altos grados de reconocimiento y responsabilidad. Su nombramiento como Miembro Libre de la Masonería Argentina, poco antes de su muerte, resalta la alta estima que sus hermanos masones tenían hacia él, no solo por su contribución literaria sino también por su dedicación a los principios y labores masónicos.

La integración de su vida y obra evidencia la coherencia entre Hernández como pensador, escritor y masón, ofreciendo una visión más rica y compleja de su legado.

José Hernández, un masón de letras y compromiso

La figura de José Hernández, eternizada en su obra «Martín Fierro», va más allá del ámbito literario para adentrarse en el núcleo de los valores masónicos. Su vida, definida por una dedicación inquebrantable a los principios de fraternidad, igualdad y libertad, refleja la profunda influencia que la masonería ejerció en su pensamiento y obra.

La elección de Hernández de ser un miembro activo de la masonería fue un reflejo de su anhelo por una sociedad ideal, en consonancia con su visión como escritor y pensador.

Al explorar la conexión de Hernández con la masonería, descubrimos la complejidad de un hombre que, a través de cada línea de su poesía y cada acción, buscó promover un mundo más justo y fraterno. Alcanzando el grado 32º y siendo designado Miembro Libre de la Masonería Argentina, su vida y obra se entrelazan profundamente con los principios masónicos, enriqueciendo nuestra comprensión de su legado.

Este aspecto de su biografía nos permite apreciar la profundidad de su compromiso con valores universales, ofreciéndonos una perspectiva más completa y matizada de Hernández. Su obra, imbuida de simbolismo masónico, y su vida, dedicada a la promoción de la igualdad y la fraternidad, son testimonios de un legado que trasciende lo literario para abrazar una visión de humanidad más amplia y profunda.

Video Relacionado

Scroll al inicio