Esta tradición colombiana da el el inicio oficial de la época navideña, es una tradición religiosa que se convirtió en una costumbre navideña para todos los colombianos, en donde todos salen con velas, farolitos, luces en el jardín, balcón, o calle, para prender las famosas velitas.

Celebración Colombiana que da inicio a la Navidad

El 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX declaró, con la bula Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. Esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado en 1854.

Ese día en que el Santo Padre tomaría ésta decisión en todas partes del mundo católico se encendieron velas. Era un mar de luces y desde ese entonces se mantiene ese tradición. Desde hace mas de 200 años la tradición de la luz se inscribió así en la celebración navideña como la mejor forma de honrar a Dios que era designando a la Virgen como la luz del mundo.

Día de las Velitas en las Ciudades

Día de las velitas en Barranquilla

Para ésta ciudad tiene un especial significado, el 7 de diciembre porque marca el inicio de las fiestas decembrinas. El ambiente navideño es enmarcado por los vientos alisios, los cuales generan un característico ambiente.

La madrugada del 8, en medio de un ambiente festivo, colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes a las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción. Tradicionalmente, los faroles se fabrican de forma artesanal.

Día de las velitas en Quimbaya

Municipio de Quimbaya, en el departamento de Quindío: las calles y avenida se cierra el tráfico automotor, y se prenden velas y faroles en forma de animales, santos y figuras del pesebre. Se incluyen desfiles y fuegos artificiales.

Día de las velitas en Medellín

Inicia el 7 de diciembre con velas y faroles iluminando las calles y casas. Se prenden luces navideñas por toda la ciudad, principalmente en la Avenida del Río y la Avenida La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado “desfile de mitos y leyendas” en donde figuras grandes de mitos y leyendas colombianas se ponen en escena como el Mohan, La llorona, El Padre Sin Cabeza, al ritmo de la música. Todas estas actividades culturales marcan el inicio de la navidad en Medellin.

Día de las velitas en Bogotá, Cali Bucaramanga

Además de las decoraciones de Navidad, la celebración de las velitas y las fiestas decembrinas, hay actividades nocturnas para toda la familia, visita de museos, compras en tiendas, los centros comerciales extienden sus horarios y finalizan con eventos y fuegos artificiales.