El domingo 2 de diciembre cuando baje el sol comenzará Januka, una gran apertura cósmica. Nos dicen que se trata de la LUZ de los milagros. Pero ¿qué es un milagro? ¿Algo sobrenatural, extraordinario?

Llega Januka y llegan los Milagros

Debemos entender que todo lo físico es la manifestación de una energía, de una Luz y la Luz en sí es lo más grandioso que hay. Es simplemente infinita. En hebreo la palabra “milagros” (NES) viene de la raíz “LaNuss”, “SALIR” ¿De dónde? De la percepción de la Oscuridad.

La Kabalah nos enseña que todo es Luz y que la Luz siempre es buena para nosotros y que siempre está presente. Algunas veces está en estado de revelación, y eso lo encontramos placentero, y otras está en un estado oculto, y eso lo sentimos incómodo y a veces doloroso.

Nuestro trabajo es revelar la Luz oculta

Y para eso debemos entender que todo es bueno, aunque duela. No debemos aceptar que el dolor sea la forma de aprender, pero cuando aparece es señal de que no había una mejor forma en ese momento y en esa situación.

Rabbi Najman de Breslov dice que las Luces de Januka nos ayudan a corregir el “pecado original” y el intelecto del “Espía” y el episodio de los espías en el desierto. ¿Cuál es la conciencia del espía? Busca lo malo.

La clave de la vida plena es sentirse un turista en el mundo

El turista sólo ve lo bueno porque sabe que lo malo a él no lo afecta, porque el cuándo quiere, se va.

El ser humano debe sentirse de paseo por la Tierra, porque nosotros somos realmente del Ein Sof; ésa es nuestra casa y esto es sólo un viaje.

El intelecto humano fue contaminado cuando Eva comió del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Es por eso que constantemente juzgamos si las cosas son buenas o malas. La única verdad es que la Luz siempre es buena, aunque a veces este oculta tras un velo que debemos revelar.

Rabbi Najman dice que de la misma forma que con las luces de Januka no se debe hacer nada más que contemplarlas y meditar en recibir su Luz de Milagros, con las situaciones de la vida se debe hacer lo mismo. Contemplarlas sin hacer nada, sin reaccionar y meditar en poder revelar la Luz que está detrás de esa situación.

La pelea entre los Macabeos y los Griegos fue una batalla histórica entre las fuerzas cósmicas de los mundo del Caos y el mundo de Tikkun.

El gran milagro de Januka fue el triunfo de un pequeño grupo de sacerdotes contra todo un ejército del imperio más grande del mundo en ese momento.

Sin embargo, no nos focalizamos en el aceite. ¿Por qué?

Porque los Sacerdotes representaban el aceite y los griegos el vino. El Ari dice que la EMOCION humana (Zeir Anpin) es una molienda que muele los intelectos y produce sólo dos posibles productos.

Si la persona percibe la realidad como mala, las Sefirot de Zeir Anpin se convierten en Uvas que al ser molidas producen un vino que nubla el pensamiento y debilita al cuerpo.

Si la persona sale (LaNuss) de la oscuridad y percibe todo como Luz (en sus distintos grados de revelación), entonces las Sefirot de Zeir Anpin se convierten en Aceitunas, que al ser molidas producen aceite que, además de ser un bálsamo para el cuerpo, ILUMINA el pensamiento.

Relacionado

Janucá — Hanukkah — La Fiesta de las Luces

Kabalah Aplicada Argentina