¿Qué puedo quemar en la hoguera de San Juan?

hoguera de San Juan

Coincidiendo con el periodo del solsticio, y por todo lo que hemos explicado anteriormente, la fiesta de San Juan representa esa cultura que contempla lo exotérico: el sol como astro que nos permite la vida, que la naturaleza siga dándonos sus frutos; pero también lo esotérico…

Hoguera de San Juan

Los rituales iniciáticos que tienen lugar en numerosos lugares de la tierra desde el 21 al 24 de junio, tienen como propósito recrear la magia, cruzar la “Puerta”, dar el salto de una realidad a otra, la posibilidad que quemar todo lo viejo, mediante el acto de arrojar al fuego de las hogueras todo lo inútil, lo que ya no puede convivir con la nueva personalidad naciente.

De la misma forma que todo es cíclico, nuestra naturaleza interna también tiene que renovarse.

Sentido mágico de la fuerzas de la naturaleza

De todo ellos se desprende el sentido mágico de la fuerzas de la naturaleza. Suelen recolectarse en esos días del solsticio diversas plantas medicinales porque se ha comprobado que su poder curativo se multiplica considerablemente.

Se recogen diversas variedades, como el hipérico o hierba de San Juan, la Manzanilla o Abrótano hembra, la Artemisa, la Milenrama, el Saúco, el Gordolobo, la Pulsatilla alpina, la Onagra y la Perpetua, el Espliego, el Romero, el Tomillo.

Esas propiedades medicinales aumentan gracias a la especial radiación del Sol en el solsticio y también a la exhalación del vapor de agua llamado Flos-coeli (flor Celeste), también llamando Flor de Agua, que se forma al amanecer, es el rocío solsticial.

Como este acontecimiento solar se relaciona con la purificación, la prosperidad, la abundancia y la fecundidad, algunas tradiciones populares cuentan que al amanecer del primer día de verano, las mujeres de los pueblos iban a recoger de las fuentes y de los manantiales la Flor celeste o Flor del Agua y se la bebían, creyendo firmemente que encontrarían a la pareja adecuada, se curarían de algún mal, o podrían concebir hijos.

Durante este ritual solían entonar cantos específicos dedicados al rocío.

La tradición de esta fiesta de raíces milenaria

Se sigue celebrando en muchos lugares del planeta y en todos, las costumbres son muy similares. Coinciden en el encendido de hogueras purificadoras o de adoración al Sol. En algunos sitios también se complementa con baños al amanecer, como un ritual de bautismo.

Entrar en el río o en el mar para limpiar las emociones para después dar tres vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la hoguera. Este acto simboliza la purificación, para terminar se saltan por encima de las brasas entonando algún mantra u oración de transmutación.

Es común también que en la fogata cósmica se quemen enseres viejos, intenciones escritas en un papel y que se celebre la noche con cantos y una ofrenda a la tierra.

La influencia de los astros en el solsticio de verano

Y las plantas medicinales que pueden activarse en esa noche mágica. En la noche más cósmica del año, la del solsticio de verano,la atmósfera está cargada de un aliento mágico.

Es también la fiesta de las Zodiacales. Cada signo astrológico tiene sus características, sus cualidades y sus defectos. Podemos aprovechar el ritual del Fuego purificador para quemar, liquidar, deshacernos de las actitudes que limitan nuestra personalidad, los lastres del pasado o situaciones que ya no deseamos vivir.

Podemos prepararnos para el ritual escribiendo en una hoja de papel todas aquellas tendencias, situaciones, o asuntos diversos que deseamos liquidar. Deberemos arrojar al fuego esta lista visualizando como la combustión lo quema todo.

Descubre lo que puedes transmutar durante este solsticio según tu signo zodiacal

Signo Aries

Si lo que acumulas son aventuras porque no sueles apegarte ni a las cosas ni a las personas, lo que más te conviene quemar es tu inconstancia, tu ansiedad y tu impaciencia cuando se trata de obtener resultados.

El solsticio te invita a la reflexión para renovar tus ilusiones sin precipitar los acontecimientos. Liquida lo que no funciona, lo que te lleva al descontrol de la razón. Cambia algunas de tus costumbres, estás repleto de energía pero debes aprender a canalizarla. Pon orden en tus prioridades, pero cuidado, ¡no vayas a quemarte tú!

La planta medicinal que más te conviene es el aloe

Signo Tauro

Posiblemente te preguntes: ¿qué puedo tirar, o quemar, si todo lo que tengo es estupendo? Tal vez deberías empezar por quemar tu necesidad de consumir, de acumular objetos o deseos, cosas que no necesitas de las que puedes prescindir. No se trata de vaciar todos tus estantes, sino de darte cuenta de que no necesitas artilugios para sentirte bien.

Lo que te conviene quemar es tu exceso de comodidad y tu tozudez, se aprende mucho escuchando y rectificando. Liquida las amistades que sólo se acercan a ti por interés y algunas poses que te hacen superficial cuando tienes mucha riqueza y sabiduría interior.

La planta medicinal que más te conviene es el pino

Signo Géminis

Liberarte del estrés que te produce la dispersión, tu necesidad de buscar mil razones para no ocuparte de tu salud, son tres buenas sugerencias que deberías incluir en tu lista de prioridades que pasen a mejor vida. Te conviene centrarte en las cosas importantes y para ello tienes que deshacerte de las que te sobran.

La curiosidad puede ser enfermiza si te lleva a no disfrutar de la vida relajadamente. No busques tantos estímulos, sé más Zen, cambia las prisas por la calma. Aprende a vivir sin necesidad de controlarlo todo. Cambia la valoración que haces de las personas, interésate más por sus sentimientos que por el juego dialéctico que puedan darte.

Tu planta medicinal es la rosa mosqueta

Signo Cáncer

Son tantos los recuerdos que atesoras que cuando los cimientos de tus estructuras se mueven, te sientes perdido, desprotegido. Aprovecha el ritual del solsticio para liquidar asuntos del pasado, actitudes que te limitan, que no te dejan disfrutar por tu miedo a perder.

Quema en el fuego de la purificación tu insatisfacción o frustración sentimental. Para renovar encontrar un nuevo amor tienes que liquidar el pasado. Cambia tus temores por amores, te permitirá crecer y liberar tu mente de pensamientos obsesivos. Incluye en tu lista la obcecación por ser perfecto para que te quieran.

Tu planta medicinal es la citronela

Signo Leo

Reconocer Que tienes algo que liquidar ya es un gran paso. Siempre hay algo por mejorar, deshacerse de situaciones y actitudes que no te favorecen y liberarte. Siempre puedes aprovechar la quema para sacarte de encima los resquicios de las últimas desilusiones, las tristezas y limitaciones que te ha impuesto la vida.

Este es un buen momento para tu creatividad y tienes que liberarte de ciertos condicionantes. Después de esa limpieza volverás a sentirte Leo, auténtico y poderoso, sin caer en la arrogancia, observarás como te recompones y vuelves a la carga con más presencia y nobleza que antes.

Tu planta medicinal es la planta del té

Signo Virgo

Tu filosofía de vida es que de todo se aprende, todo sirve y se puede aprovechar. Aplicas este principio a las cosas más efímeras como profundas. Experto en el análisis de las experiencias humanas, te vendría bien liquidar tu lado más crítico de la vida. Valorar lo que te aportan tus congéneres, no ser tan reservado y mostrarte dispuesto a soltarte la melena, a dejar que te conozcan sin mostrarte desconfiado.

Tu generosidad puede ser muy grande cuando has comprendido que el miedo a perder te bloquea. Desprenderte de esa actitud conservadora y de tus manías del orden te sentará muy bien. También puedes echar al fuego gran parte de tu vestuario, sé consciente de que hay modas que pueden tardar 20 años en resucitar.

Tu planta medicinal es la lavanda

Signo Libra

Si te aconsejan que liquides tus eternas dudas, te preguntarás si es absolutamente necesario. Es difícil que cambies de actitud, que quemes en el fuego de la purificación cosas o aspectos de tu personalidad si no estás seguro de lo que vales y lo que no te interesa.

Lo más urgente tal vez sea identificar lo que te frena o por qué te cuesta avanzar o alcanzar mayores éxitos. Pero siempre puedes quemar tu indecisión, deshacerte de inseguridades o del idealismo excesivo que te impide ser feliz aquí y ahora. También puedes cambiar tu forma de gastarte el dinero en caprichos que te imposibilitan llegar a fin de mes.

Tu planta medicinal es el olivo

Signo Escorpio

Con tu talante de seductor que disimulas todo lo que puedes pero que se percibe en tu mirada, hay muchas cosas de ti mismo que no te complacen y que deseas liquidar. Tal vez sea tu carácter irritable, tu afán de perfeccionismo que te lleva a la discordia. Eres el más valiente de los signos cuando se trata de transmutar, de promover cambios internos que te lleven a una mayor aceptación de ti mismo.

Tampoco se trata de que te saques la piel a jirones. Sé más tolerante contigo mismo y por lo tanto quema en el fuego la intolerancia, la vanidad y ese exceso de cálculo que le imprimes a todas las situaciones de la vida. Tú eres de los que disfrutas con los cambios cuando has conseguido al fin, cristalizarlos.

Tu planta medicinal es el hipérico o hierba de San Juan

Signo Sagitario

Tu predisposición a los cambios es tan acuciante, que tú, lo que deberías quemar es precisamente estas ansías de liquidar las cosas antes de hora. Poco paciente con el aprendizaje cuando no te gusta lo que te enseñan, te vendría bien liquidar tu soberbia a la hora de conquistar, una predisposición innata a mandar, a organizar la vida de los demás. Si la lista de tus defectos o de las actitudes que debes cambiar no te sale, siempre puedes pedir ayuda a otro nativo dispuesto a decirte la verdad.

Escorpio es un buen candidato, pondrá el dedo en la llaga. Pero una cosa es cierta, una vez hayas tirado al fuego esas tendencias o situaciones que ya no deseas, no sentirás ni una pizca de añoranza. Con tu optimismo y tu genialidad puedes superarlo todo.

Tu planta medicinal es el incienso

Signo Capricornio

Liberarte del estrés y del exceso de trabajo deberían ser tus prioridades. Sueles quemar mucha adrenalina y ahora es el momento de echar al fuego toda esa carga de excesiva de responsabilidades que te están desbordando, anulando tu vitalidad. Posiblemente te cueste hacerte a la idea de que tienes que liquidar algunas tus tendencias, como mostrar tu autoridad hasta en la cola del pan.

También puedes aprovechar para liberarte de esa rigidez que limita la expresión de tus sentimientos, o sea que añade a la lista de la quema el control para lograr ser más espontáneo. No te olvides de incluir el dolor de espalda que te tiene fastidiado. Después del ritual, verás lo liberado que te sientes.

Tu planta medicinal es el sándalo

Signo Acuario

Eres tan especial que podrías plantearte la idea de liberarte de esta etiqueta que te hace pasar por bicho raro. No obstante, recuerda que en la fogata sólo debes introducir tus intenciones y defectos, no lo que te molesta de los demás.

Puedes quemar parte de tus ideas fijas, de tu individualismo, o la actitud que te aísla del resto de los mortales. Si tu profesión no te motiva, aprovecha para chamuscar los bloqueos que te impiden creer que puede mejorar, cambiando de trabajo o de chip. Aunque no creas mucho en los rituales, no pierdes nada por intentarlo, el resultado puede sorprenderte.

Tu planta medicinal es tomillo

Signo Piscis

Te harás un gran favor si escribes en una hoja la lista de todas tus quejas, de cómo está el mundo, de la crisis que hay, de las facturas que tienes que pagar, de lo poco que te ayudan, y la echas en la hoguera, el fuego se encargará de consumirlas y te ayudará a tomar conciencia de que no puedes generar esa clase de comportamiento, te perjudica y bloquea tu voluntad más optimista.

Libérate de lastres del pasado, transmuta tus tristezas y amarguras porque te espera una etapa de renovación, de cuerpo y mente si aprovechas las energías de este solsticio para cambiar y ser el que eres de verdad, un espíritu libre y emprendedor repleto de ilusiones que tiene en sus manos muchas de las claves para mejorar la humanidad, como por ejemplo: el amor altruista.

Tu planta medicinal es el incienso


Milena Llop