Duelo en Navidad – Primera Navidad sin un ser querido – Cuando Navidad y Año Nuevo se acercan, los recuerdos de los familiares y seres queridos que ya no están con nosotros florecen, aun cuando nuestros seres amados están alrededor nuestro ayudándonos a celebrar este momento de la mejor manera posible.

Duelo en Navidad

La Navidad es para muchas personas la época más esperada del año. Nos permite reencontrarnos con familiares que viven lejos y pensamos cómo cumplir los propósitos personales que nos hayamos puesto como meta para el próximo año. Sin embargo, en todas las familias no se vivirá de la misma manera.

La pérdida reciente de un ser querido afectará notablemente nuestras ganas de celebrar como lo hacíamos cada año, por eso es importante tratar de construir una Navidad diferente.

Principalmente en la primera fiesta sin él o ella, estos sentimientos de angustia y dolor se profundizan e inclusive tendremos que adaptarnos a desarrollar estas fiestas con rituales diferentes a los que solíamos hacer con esa persona.

Busca fortaleza en el cariño de tus seres queridos

Si bien una actitud recurrente es querer suprimir las Navidades, quedarse en la cama y no despertarse hasta que todo esto haya pasado, se trata de un alivio inmediato que tan sólo nos lleva a postergar el duelo, pero no evitarlo.

Consejos Duelo en Navidad

Recuerda que estas celebraciones serán difíciles al igual que su planificación, no te exijas y acepta la ayuda que te brinden tus familiares y amigos para organizar la celebración como cocinar, hacer las compras, armar el árbol de Navidad.

Esto no implica que debas cancelar la celebración. Es normal que no te sientas preparada para enfrentar ciertas circunstancias que implica la planificación de estas fiestas, pero eso no implica que debas aislarte durante las festividades ni aplazar este festejo.

Estar acompañado por quienes amamos y nos aman será fundamental durante este momento. La afloración de recuerdos suele ser normal durante esta época, por lo que no te cohíbas en expresar tu angustia o enojo.

Cada persona expresará estos sentimientos de manera diferente

Mientras que algunos experimentarán indiferencia, otros se mostrarán enojados y tristes. Sin embargo, esto no implica que hayan olvidado a la persona fallecida. El duelo es único para cada ser humano al igual que la forma en la que lo manifestamos.

Simboliza al ser querido que está ausente

Esto nos permitirá sentir que él está junto con nosotros y la familia entera podrá sentirse partícipe de esta actividad.

Si lo deseas cuenta anécdotas vividas con el ser querido fallecido, revisa el álbum con fotos, escucha una canción que le gustaba a la persona, lee un poema o prepara comidas que solían disfrutar juntos en familia.

Busca nuevos caminos para adaptarte a la situación actual incluyendo actividades que te resulten consoladoras y regocijantes y excluyendo aquellos rituales que aún pueden causarte dolor y tristeza.

Habla con tus familiares

Es aconsejable que hables con tus familiares tanto mayores como adolescentes y niños sobre estas actividades, cuáles son los deseos de cada uno de ellos y explicarles por qué has decidido hacerlo. Para ello deberás considerar dónde pasarán las fiestas, si decorarás la casa, entre otros aspectos.

No hay una forma correcta o incorrecta de celebrar las fiestas navideñas luego de que hemos perdido a un ser querido. Pero sí podemos hacerte una recomendación especial: no ocultes tus sentimientos o los evadas.

No debes vivir estos momentos tan significativos como si nada hubiera pasado, permítete sentirte triste o llorar cuando así lo desees porque ocultar esta pena te provocará mayor daño.

En este período, será importante encontrar el apoyo de nuestros seres amados y tomarse las cosas con tranquilidad, planificando lo que deseará hacer durante estas festividades sin ponerse ninguna exigencia y evitando aislarse de los demás.

Se tratarán de unas fiestas especiales que supondrán un gran desafío de crecimiento personal porque frente al duelo tenemos dos grandes caminos, el crecimiento o la desesperanza.


Vía » eldiariodecoahuila.com.mx