como afrontar el duelo en navidad

Busca fortaleza en el cariño de tus seres queridos

Cuando Navidad y Año Nuevo se acercan, los recuerdos de los familiares y seres queridos que ya no están con nosotros florecen, aun cuando nuestros seres amados están alrededor nuestro ayudándonos a celebrar este momento de la mejor manera posible.

La Navidad es para muchas personas la época más esperada del año. Nos permite reencontrarnos con familiares que viven lejos y pensamos cómo cumplir los propósitos personales que nos hayamos puesto como meta para el próximo año. Sin embargo, en todas las familias no se vivirá de la misma manera.

La pérdida reciente de un ser querido afectará notablemente nuestras ganas de celebrar como lo hacíamos cada año, por eso es importante tratar de construir una Navidad diferente.

Principalmente en la primera fiesta sin él o ella, estos sentimientos de angustia y dolor se profundizan e inclusive tendremos que adaptarnos a desarrollar estas fiestas con rituales diferentes a los que solíamos hacer con esa persona.

Si bien una actitud recurrente es querer suprimir las Navidades, quedarse en la cama y no despertarse hasta que todo esto haya pasado, se trata de un alivio inmediato que tan sólo nos lleva a postergar el duelo, pero no evitarlo.

Consejos

Por eso aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo podemos hacer frente al duelo durante las fiestas:

Recuerda que estas celebraciones serán difíciles al igual que su planificación, no te exijas y acepta la ayuda que te brinden tus familiares y amigos para organizar la celebración como cocinar, hacer las compras, armar el árbol de Navidad.

Esto no implica que debas cancelar la celebración. Es normal que no te sientas preparada para enfrentar ciertas circunstancias que implica la planificación de estas fiestas, pero eso no implica que debas aislarte durante las festividades ni aplazar este festejo… (continúa página 2)

…seguir leyendo página 2 ←







Comentarios

comentarios



seguir leyendo en página: