Comparación Eclipses del Año 2000 y del 2019

Comparación Eclipses del Año 2000 y del 2019
Hagamos memoria y recordemos qué cambió en nuestras vidas, qué estábamos haciendo, y repasemos hacia dónde nos hemos enrumbado hasta llegar a este momento, en el año 2019.

Los eclipses que han ocurrido y ocurrirán en este año 2019, guardan relación con los que acontecieron en el año 2000; así que para tener una idea de cómo nos pueden influir, podemos hacer memoria de qué pasó en nuestras vidas 19 años atrás.

Eclipses 2000-2019

Hagamos memoria y recordemos qué cambió en nuestras vidas, qué estábamos haciendo, y repasemos hacia dónde nos hemos enrumbado hasta llegar a este momento, en el año 2019.

Bueno, cada quien puede hacer memoria de su propia historia personal, pero podemos ayudar desde aquí, recordando sucesos mundiales del año 2000 que marcaron pauta para un nuevo rumbo en aquel momento.

Eclipse de Sol 2 de julio de 2019

El eclipse de Sol ocurrido recientemente (2 de julio de 2019) guarda relación con otro que sucedió el 1 de julio del 2000, y el de Luna del 16 de julio de este año, también está emparentado con el del 16 de julio del 2000.

Asimismo, el eclipse lunar que sucedió el 21 de enero de este año, es familia de uno ocurrido el 20 de enero del 2000. El 26 de diciembre de este año ocurrirá un nuevo eclipse solar, igual al que ocurrió el 25 de diciembre del 2000. Ahora, veamos los hechos más resaltantes ocurridos 19 años atrás…

En marzo del año 2000

Vladimir Putin fue electo por primera vez como presidente de Rusia; ahora en 2019 crecen en su país las protestas contra una posible reelección del mandatario ruso.

Asimismo en el 2000, por primera vez en 70 años, es derrotado en una elección presidencial en México, el PRI, con la llegada a la presidencia de Vicente Fox, líder del opositor PAN.

En el transcurso de estos 19 años el PRI había logrado volver al poder y el año pasado nuevamente fue derrotado, esta vez por un nuevo partido, Morena, del actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En Ecuador, a principios del 2000, una rebelión militar con alianza de líderes indígenas, derroca al Presidente de ese país, ante lo cual una junta de gobierno que dura tres días, da paso al Vicepresidente de la nación, para que asuma el mando.

El líder militar de la rebelión, Lucio Gutiérrez, emulando lo que hizo Hugo Chávez en Venezuela, se lanza al mundo de la política, y posteriormente llega a la presidencia ecuatoriana por voto popular.

En noviembre del 2000, el dictador de Perú Alberto Fujimori (quien era presidente por voto popular pero su mandato derivó en un régimen autoritario luego de disolver el Congreso) tras una reelección fraudulenta que generó un gran movimiento en su contra, finalmente huyó a Japón y envió su renuncia por fax.

También en noviembre, en Estados Unidos es electo presidente George W. Bush, en una polémica elección cuyos resultados tardaron un mes en darse a conocer ante un “empate técnico” en los colegios electorales, y que se resolvió con un reconteo de votos en Florida.

Bajo el mandato de Bush ocurrieron hechos de impacto como el atentado de las Torres Gemelas y la guerra contra Irak en donde el dictador Saddam Hussein fue ajusticiado en la horca.

Hay dos eclipses solares, uno del 2000 y uno de 2019, que están “fuera de serie”

Es decir, ninguno de ellos tiene otro con el que guarde correspondencia, como son el ocurrido el 31de julio del 2000, y el que sucedió el 5 de enero de este año.

Resulta interesante, sin embargo, constatar que esos dos eclipses aunque no son familia y ocurrieron en signos distintos, sin embargo, los hechos que provocaron guardan alguna similitud.

El mismo día del eclipse solar del 31 de julio de 2000, fue electo, bajo los parámetros de una nueva constitución, Hugo Chávez, como presidente de Venezuela. Chávez nació un 28 de julio.

El mismo día del eclipse solar del 5 de enero de 2019, fue electo, en un nuevo período de sesiones, Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional venezolana, y quien días después tomaría juramento como presidente interino de Venezuela. Guaidó nació un 28 de julio.

Pedro González Silva