Tras la experiencia del Eclipse Parcial de Sol en Escorpio del 25 de octubre, llegamos al Eclipse Total de Luna en Tauro-Escorpio.
Eclipse Total de Luna y Luna Llena en Tauro conjunción con Urano – 8 de noviembre de 2022
El Sol (16º) en Escorpio conjuntado con Mercurio (15º 52′), Venus (20º 13′) y el Nodo Norte (13º 24′) de la Luna en oposición a la Luna en Tauro (16º) conjuntado con Urano (16º 56′) y el Nodo Norte de la Luna todos en una cuadratura T con Saturno a 18º Acuario.
Vaya, ¿qué significa todo esto? Bueno, toda Cuadratura T con Saturno en la cúspide, que es el planeta que forma las cuadraturas a los otros planetas, habla de algún fastidio. La urgencia de actuar y el eventual encuentro con ciertos obstáculos y limitaciones que sirven de recordatorio de nuestra humanidad.
Cuadratura entre Saturno y Urano
Digamos que este eclipse reaviva la cuadratura entre Saturno y Urano que se viene manifestando globalmente desde hace más de un año y que nos ha obligado a todos a enfrentarnos a la realidad de que no siempre podemos salirnos con la nuestra porque Urano es el planeta que está junto a la Luna en esta instancia.
El statu quo es fuerte, y si intento romper las reglas —sean las que sean— “algo” intervendrá y me detendrá o servirá como recordatorio constante de que soy parte de este sistema social y no siempre puedo hacer lo que me plazca.
Este arquetipo, que ha estado activo durante miles de años, es que hay algunas leyes sociales que no puedo negar y que también son necesarias para que no se produzca el caos. Se despierta por la cuadratura entre estos dos planetas, Padre (Urano) e Hijo (Saturno).
Además, ha despertado y agudizado la paranoia de que el sistema nos manipula, nos espía y nos utiliza como herramientas para que un conglomerado de élites lleve a cabo su voluntad. Aunque hay algo de verdad en esto, también es cierto que el grado de paranoia que induce depende de cómo se perciba esta realidad.
¿Pueden los algoritmos y nuestros teléfonos inteligentes controlarnos? Sí, pero no es necesario tener un teléfono móvil. Todo juego tiene unas reglas que hay que cumplir. Pero no hay ningún requisito para participar.
Los eclipses de signo fijo han tenido históricamente mucha prensa negativa. En realidad, muchos terremotos y tsunamis han coincidido con eclipses en signos fijos y varias guerras han comenzado durante esas épocas.
Eclipse lunar de Luna Llena en Escorpio
Sin embargo, no hay que alarmarse porque el 16 de mayo de 2022 se produjo un eclipse lunar de Luna Llena en Escorpio, lo que significa que ya hemos tenido un eclipse este año en la angularidad Tauro-Escorpio. ¿Qué estaba pasando en tu vida en ese momento? ¿Aún lo recuerdas?
Permíteme que me explaye un poco…
Tauro, regido por la indiscutible Diosa de la Belleza, la Seducción y el Deseo, habla de todo lo que nos atrae, incluyendo tanto a las personas como a los objetos como la ropa, las casas, las joyas y el dinero que nos dan una sensación de seguridad y nos facilitan la seducción y la atracción.
También se refiere a nuestras habilidades y capacidades para poner comida en la mesa. Tauro se pregunta: “¿Cómo voy a vivir y mantenerme en este planeta?”.
Escorpio, por su parte, revela que hay algo más en todo y que no todo lo que brilla es oro. Las ganancias y las pérdidas, los bienes ajenos, las posesiones heredadas, los bancos, los créditos e incluso los poderosos deseos sexuales son todos factores.
Sobre todo, Escorpio es como un pozo negro cuyo fondo es difícil de ver. Nos transmite información sobre las historias familiares, especialmente las relativas a la sexualidad, el dinero, las inversiones y los secretos relacionados, así como la muerte, para rematar.
Ángulo Tauro-Escorpio
Estos eclipses se produjeron en este ángulo Tauro-Escorpio tanto este año como en 2021. Experimentamos una Luna llena en Tauro con un eclipse el viernes 19 de noviembre de 2021.
Los Nodos Lunares estaban en Géminis-Sagitario en ese momento, justo antes de pasar a Tauro-Escorpio, donde permanecerían hasta el 18 de julio de 2023, antes de pasar al ángulo Aries-Libra, que recorrerían hasta enero de 2025.
Los efectos de estos dos eclipses que estamos viviendo actualmente pueden llegar a su fin en torno a los eclipses de abril y mayo de 2023, que también estarán en el ángulo Tauro-Escorpio. El hecho de que Lilith esté en oposición a Plutón y en cuadratura a Eris añade tensión adicional al próximo eclipse lunar.
La tendencia ultraderechista y antiinmigración que prospera en Europa y que también se manifestará en Israel con el regreso de Benjamín Netanyahu y la coalición de ultraderecha, con la que deberá asociarse si quiere formar gobierno, como ocurrió en Italia, puede provocar grandes y escabrosas situaciones con las minorías en todo el mundo.
Eris es la que se correlaciona con los marginados, los abandonados y los refugiados, mientras que Lilith es antisistema y antipatriarcado.
Marte retrógrado en el signo de Géminis
Dado que este eclipse ocurre mientras Marte se mueve retrógrado en el signo de Géminis, que se asocia con la comunicación y la retórica, y Plutón, en contra de todos mis principios, solo puedo imaginar un escenario bastante desagradable y violento.
Por si fuera poco, esto ocurre en un momento en el que la derecha está impulsando leyes antiabortistas, antiinmigrantes, etc., en los Estados Unidos. Esto se refiere al conflicto entre el Matriarcado, que está resurgiendo, y el Patriarcado, que está en proceso de extinción y transformación.
El más reciente intento de los nacionalismos de defender lo imposible, dado que no hay manera de detener la migración humana de un continente a otro o de un país a otro. Ya no se puede hacer.
La supervivencia es el instinto humano más fundamental; si no puedo sobrevivir en el lugar donde nací, tendré que trasladarme a algún lugar donde pueda hacerlo.
Descenso de Inanna al inframundo
El mito que me gustaría retomar con esta combinación es el descenso de Inanna al inframundo para rescatar a su hermana (o eso cree ella), donde encuentra su propia muerte. Como siempre, hay mitos que reviven con estas combinaciones.
Una diosa viaja a las profundidades de nuestra psique, como lo hacen en el cuento de Perséfone y Hades. Sin embargo, el néctar que les da la inmortalidad y les permite resucitar se encuentra allí, donde se encuentran con su propia sombra y con su poder interior.
Inanna debe despojarse de todas sus posesiones materiales para poder atravesar los siete portales que su hermana Ereshkigal (diosa del inframundo) ha dispuesto para que entre en las profundidades. En cada uno de los portales del camino, debe desprenderse o despojarse de un “Yo”.
Los “yo”, o todos nuestros lazos sociales que “preordenan” nuestro comportamiento y creencias, son decretos preestablecidos de los dioses que sustentan las instituciones sociales.
Su corona, sus pendientes, las perlas de su collar, su túnica, la coraza o arnés de oro, el anillo de oro y su cetro de reina son algunos de los YOs, que en español significarían los “diferentes yoes”.
Ya ha sido despojada de todo lo que le hubiera dado la posición social de Reina en el último portal, dejándola completamente desnuda. Aparece como una persona normal.
No entraré en detalles porque se puede leer el relato completo en internet, pero me gustaría proponer que para este viaje de época, viajemos al inframundo conscientemente (en la medida de lo posible), liberándonos de nuestras emociones, creencias, partidos políticos, estatus social, títulos universitarios, religión, etc., para reencontrarnos con la Diosa Sabia que reside en nuestra psique y entregarnos dispuestos a la transformación total, rompiendo paradigmas, y entregando
El patriarcado basado en la dominación y el poder absoluto debe dar paso a la colaboración y cooperación, como sugiere la Pachamama, donde todos somos interdependientes unos de otros y donde el individuo es valorado pero al servicio de los demás, según el conocimiento ancestral de la Diosa y la Naturaleza.
Para vivir en un mundo más equitativo y justo, también debemos respetar a lo Femenino y su sabiduría. Cuando nos sinceramos sobre lo que necesitamos y lo que no necesitamos, este importante viaje al inframundo de la Diosa puede mejorar nuestras relaciones.
Nos damos cuenta de nuestra valía y nuestro poder personal, que todos poseemos, podemos “dejar ir” a las personas y las circunstancias que ya no nos aportan nada espiritual o que valga la pena en nuestras vidas. Nos sentimos impotentes, nos enredamos en relaciones destructivas que nos arrastran hacia abajo.
Debemos emprender este viaje, y este eclipse nos abre las puertas a la posibilidad de hacerlo, si queremos trabajar con lo sagrado masculino y femenino, que se apoyan y colaboran mutuamente sin competencia ni deseo de dominio.
Esta cuadratura T en signos fijos nos dirige hacia el punto de polaridad de Saturno, que en este caso está en Leo y conjuga al Nodo Norte de Neptuno.
Este aspecto nos insta a volver al océano, a las profundidades de la fuente de vida del mar y, lo que es más importante, a nuestra creatividad, o a lo que me gusta referirme como nuestro “diamante interior”, que transforma una gota de agua en un océano.
Feliz Eclipse Lunar a todos, y tened en cuenta que el cambio es una constante mientras estemos vivos. Seguimos descubriendo nuevas formas de Ser a medida que la estática se disipa. Seguimos evolucionando, esperamos.
Con información de Astrología Arquetípica – Cristina Laird