Duelos Bloqueados – La enfermedad de echar en falta al ser querido

Duelos Bloqueados – La enfermedad de echar en falta al ser querido, InfoMistico.com

La incorporación simbólica, como su nombre indica, refleja el deseo inconsciente por parte de una persona de que otra persona penetre en el interior de su cuerpo. Todo esto, por supuesto, a nivel simbólico.

Duelos Bloqueados

En efecto, el sentido literal de dicho término es poner en el interior del cuerpo. Este tema aparece muy frecuentemente en Psicosomática Clínica y Humanista, sobre todo en casos de duelo muy difíciles o imposibles de elaborar.

Según Maria Torok, el camino del duelo pasa por dos fases distintas

La primera fase se refiere a la incorporación. Es un primer movimiento que ayuda al sujeto a no separarse del difunto demasiado pronto. La segunda se refiere al proceso mental de introyección con el trabajo del duelo. De hecho, consiste en un trabajo centrado en la elaboración mental de la pérdida, la cual suele llevarse a cabo a través de una terapia.

El individuo pasa así de la pérdida real y difícil del ser querido a una pérdida más psíquica y ya no vivida corporalmente como lo es la falta real del difunto. André Green utiliza la metáfora de la boa: primero, la boa incorpora el objeto/pesa durante la ingestión y luego lo digiere, lo introyecta.

Sin introyección, se queda en el estómago, sin digerir. En el trabajo del duelo, la introyección permite elaborarlo más a fondo.

La persona fallecida sigue estando presente

En la mayoría de casos, la persona fallecida sigue estando presente, de algún modo, en la psique del individuo en el duelo, por lo que el camino del duelo no puede seguir adelante. La sensación real de carencia del ser querido sobrepasa los umbrales psíquicos tolerables y desencadena los procesos inconscientes de Conversión muy ligados aquí a la incorporación del difunto.

Es como si las instancias psíquicas de protección de la persona que pasa por el duelo hubiesen decidido darlo todo con tal de reducir la pena y la angustia que siente. A tal efecto, elijen una solución muy simple, basándose en un elemento preciso de la historia de la persona fallecida para activar los procesos de incorporación.


Extracto del libro: La incorporación emocional Amar hasta caer enfermo del Dr. Salomon Sellam.
memoriaemocional.com

Scroll al inicio