Select Page

Cordonazo de San Francisco

Cordonazo de San Francisco

El 4 de octubre de 1224 muere San Francisco de Asís, formador de la orden religiosa de mayor numero de seguidores, predicó por la pobreza y de modo muy particular por los animales domésticos. Fue canonizado por el Papa Gregorio IX y se dice que todos los 4 de octubre, no importa si amanece soleado el día, siempre llueve intensamente, ya que San Francisco juega con su cordón dándole a las nubes y castigar aquellos que no quieren a los animales o se portan mal.

Cordonazo de San Francisco

Señalan que, desde el cielo, San Francisco, imaginariamente, se quita el cordón que lleva atado a su cintura, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con cordonazos a los habitantes del planeta que se portan mal.

Hay quienes piensan que realmente, San Francisco desde el cielo, lo que quiere es jugar con las nubes y para que no lo mojen les pega con el cordón quitándoles toda el agua.

Lo cierto es que todos los cuatro de octubre y en casi todos los rincones del planeta se producen precipitaciones en forma copiosa y los relatos agregan que la intensidad será y durará tanto, como los nudos que San Francisco le haga a su cordón para provocar la lluvia.

Amor a las mascotas

El amor hacia los animales domésticos es una de las devociones que ayer se vivió en recuerdo de San Francisco. Creador de la congregación de los franciscanos, éste fraile predicó por los pobres y señalaba que la pobreza era un valor y por ello se dedicó a promover una vida sencilla.

También atendió de modo especial a los enfermos de lepra. En 1209 fundó la orden religiosa que lleva su nombre, los franciscanos, la cual tiene el mayor número de seguidores.

Una característica sin igual, en San Francisco de Asís, fue el amor y cuidado por la naturaleza y los animales, motivo por el cual, ayer también se celebró el Día Mundial de los Ecologistas y Día Mundial de los Animales Domésticos.

Las iglesias católicas recibieron ayer en una celebración especial la bendición de las mascotas o animales domésticos y más de un veterinario recibió una estampita de San Francisco para que sea el Santo quien guíe a los profesionales que trabajan por la salud física de las mascotas.

Vigencia de San Francisco

San Francisco fue un sacerdote viajero. Nació en Italia, específicamente en el pueblo de Asís, donde su familia, dedicada a la actividad textil le brindó una vida sin mayores preocupaciones.

Fue cuando cumplió 20 años, que Francisco recibió el llamado espiritual y comenzó su predicación por los pobres y una vida sencilla basada en los preceptos del evangelio.

Al final de sus días estando en Egipto contrajo una enfermedad muy grave de los ojos. La infección ocular contrajo un poco su actividad física no obstante, fue en ese tiempo cuando compuso el “Cántico al Hermano Sol”, pieza que con el tiempo se convirtió en la motivación de la canción “Hijo de la Luna” del grupo Mecano y que seguramente todos hemos escuchado.

En esas horas de limitación visual escribió, también, “Alabanzas en toda las horas” y la “verdadera alegría”.

En Caracas, entre los años 1745 y 1887 se construyó la iglesia que lleva su nombre, allí en la propia esquina de San Francisco.

En el interior de esa iglesia, frente al palacio Legislativo y a dos cuadras de la casa natal del Libertador, es donde se realizaron los actos religiosos más importantes en la vida de Simón Bolívar.

Frente a la iglesia San Francisco, se sembró una Ceiba, árbol frondoso que aún persiste en memoria del amor a la naturaleza del fundador de la congregación de Franciscanos, árbol que nunca se secará pues con solo el agua que sobre él cae un día como ayer, o probablemente hoy o mañana, es el agua bendita que San Francisco envía producto de su cordonazo.

https://www.youtube.com/watch?v=DU3dh7SBAT4

 
Vía » Diario La Región