Dalai Lama: Conflicto por sucesor con China

Dalai Lama: Conflicto por sucesor con China, InfoMistico.com

En un movimiento que desató controversia, el gobierno de China declaró ilegal la intención del Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, de nombrar a su propio sucesor. Esta declaración surgió después de que el Dalai Lama, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989 y viviendo en exilio desde 1959, anunciara su plan de elegir a su sucesor.

China consideró ilegal que el Dalai Lama nombre un sucesor

Según Hong Lei, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, «El título de Dalai Lama es atribuido por el gobierno central y cualquier otra asignación es ilegal». Esta postura se produce en un contexto donde la sucesión del Dalai Lama es un asunto delicado y políticamente sensible.

Tradición en disputa

Tradicionalmente, los monjes deben identificar a un niño que exhiba signos de ser la reencarnación del último Dalai Lama. Sin embargo, el actual Dalai Lama ha contemplado anteriormente romper con esta costumbre, planteando la posibilidad de designar un sucesor antes de su muerte o incluso mediante elecciones.

Hong Lei señaló que la reencarnación del Dalai Lama siempre ha sido un proceso basado en ritos religiosos y convenciones históricas, y nunca ha incluido la elección de su sucesor por el propio Dalai Lama. Este comentario resalta la tensión entre las prácticas tradicionales y las políticas gubernamentales de China.

El Panchen Lama: Un caso paralelo

En 1995, el gobierno chino rechazó la elección del Dalai Lama de la reencarnación del Panchen Lama, la segunda figura más importante del budismo tibetano.

En su lugar, China nombró a Gyaincain Norbu, quien desde entonces ha sido elogiado por el gobierno chino. Por otro lado, Gedhun Choekyi Nyima, elegido por el Dalai Lama, no ha sido visto en público desde su arresto en 1995.

Protestas y reivindicaciones

Este conflicto se produce en un momento de alta tensión en la región. Dos monjes del monasterio de Kirti, en el sudoeste de China, intentaron inmolarse, gritando «larga vida al Dalai Lama» antes de prenderse fuego, según informó la ONG Free Tibet con sede en Londres.

Este acto subraya el nivel de desesperación y resistencia contra las políticas chinas en el Tíbet.

El Dalai Lama ha pedido una verdadera autonomía para el Tíbet, pero el gobierno chino lo sigue considerando una figura separatista. La situación en el Tíbet sigue siendo un tema delicado tanto para China como para la comunidad internacional y el futuro de la sucesión del Dalai Lama es un punto clave en este prolongado conflicto.

El Dalai Lama en México

Un llamado a la acción y la compasión en tiempos de desigualdad

Durante su conferencia en la Arena Ciudad de México, el Dalai Lama instó a la audiencia a ir más allá de la oración y tomar acciones concretas para combatir problemas globales como la corrupción y la desigualdad. Resaltó el papel crucial de la compasión y los valores morales en la educación y en la búsqueda de una felicidad auténtica y duradera… Leer más>>

Scroll al inicio