Grandes cambios están a punto de ocurrir con el Sol. Aunque cualquier cosa que suceda con el astro es de gran importancia para todos los planetas, para la Tierra es vital porque de él depende nuestra vida. Los investigadores del Observatorio Solar Wilcox, quienes han monitoreado los fenómenos magnéticos que ocurren en el Sol desde la década de los 70, han anunciado que el campo magnético del Sol se invertirá en los próximos meses.

Este fenómeno de inversión magnética no es nuevo, forma parte de un ciclo que ocurre cada once años.

Todd Hoeksema, físico solar de la Universidad de Stanford y director del observatorio Wilcox, afirmó que desde 1976 hasta ahora se han registrado tres grandes inversiones de este tipo, las cuales representan un cambio importante en la estructura magnética del sistema solar.

Por su parte, Phil Scherrer, colega de Hoeksema, dice que durante este evento — los polos magnéticos del sol se debilitan, llegan a cero, y luego emergen nuevamente con la polaridad opuesta. Esta es parte regular del ciclo solar.

De acuerdo a las investigaciones, parece que el polo norte del Sol ya ha completado su inversión y el polo sur está cerca de alcanzarlo, por lo que es probable que el ciclo se complete para el 7 de diciembre aproximadamente.

Estos cambios de polos magnéticos en el Sol afectarán a todo el Sistema Solar. Saturno llegará a registrar varias tormentas y Júpiter auroras. En el caso de la Tierra podrían incrementarse las auroras, mientras que los sistemas satelitales y las redes de energía y comunicación podrían verse afectados.

Fuente: Noticias 24