La Bioenergética

bioenergética

Es una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente, para ayudar a la gente a resolver sus problemas emocionales, y a comprender mejor su potencial para el placer y el gozo de vivir.

¿Qué es la bioenergética? Principios y ejercicios

Una tesis fundamental de la bioenergética es que cuerpo y mente son fundamentalmente idénticos: es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo y viceversa. (Alexander y Leslie Lowen)

El cuerpo es la unidad básica de nuestra vida, la expresión de nuestra existencia. Todo lo que nos sucede está almacenado y reflejado en nuestro cuerpo. El cuerpo es por tanto el reflejo de nuestra historia personal e interpersonal.

Libre circulación de energía

Los trastornos emocionales o psicológicos no se manifiestan de forma aislada sino que repercuten en el cuerpo, fijándose a nivel muscular y produciendo bloques que impiden la libre circulación de energía, y como un círculo vicioso, estos bloqueos energéticos afectan nuestra salud física, emocional y mental.

Nuestra coraza o armadura nos ha insensibilizado en una buena parte tanto para lo doloroso como lo placentero, y eso hace que nuestra comunicación con el exterior e interior haya palidecido, se haya transformado en una caricatura de su potencial total.

Lo irónico es que nos podemos pasar así casi toda una vida, creyendo que eso es lo máximo a lo que podemos aspirar. (Bioenergética)

La bioenergética

La bioenergética, a pesar de existir hace cientos de años, viene a redescubrirse en el siglo pasado gracias a Wilhelm Reich (1897- 1957), discípulo de Freud. Mientras Freud analizaba a un paciente en un diván y le escuchaba, Reich observaba su cuerpo en acción expresiva, es decir radicalmente somático.

Finalmente, en 1930, Reich introdujo el trabajo con el cuerpo en el proceso terapéutico. Alexander Lowen Alexander Lowen creó el Análisis Bioenergético, continuando el Wilhelm Reich trabajo de Wilhelm Reich.

En la actualidad, la bioenergética evoluciona gracias a los aportes de psicólogos, psiquiatras, biólogos y médicos como Daniel Stern, John Bowlby, Stanley Keleman, Robert Lewis y John Pierrakos entre otros.

Terapia Bioenergética

Principios de la Terapia Bioenergética

  • Toda limitación en el movimiento del cuerpo es resultado a su vez de una dificultad emocional cuyo conflicto, no ha sido resulto.
  • Toda restricción en la respiración natural reduce la vitalidad del cuerpo, por lo tanto estas restricciones no son voluntarias y se desarrollaron para sobrevivir en un medio ambiente y cultural que niega los valores corporales.

Los ejercicios de bioenergética

Están destinados a ayudar a la persona a entrar en contacto con sus tensiones, y liberarlas a través de un movimiento apropiado. Se hacen en sesiones de terapia, en clases y en casa.

Quienes los llevan a cabo refieren un efecto positivo sobre su energía, su estado de ánimo y su trabajo. Estos ejercicios ayudan a:

  1. Aumentar el estado vibratorio del cuerpo.
  2. Asentar a la persona en sus piernas y en su cuerpo.
  3. Volver mas profunda la respiración.
  4. Agudizar la percepción de uno mismo.
  5. Ampliar la auto expresividad.

Además, pueden mejorar la figura corporal, aumentar los sentimientos sexuales y promover la confianza en uno/a mismo/a.

La bioenergética es el camino vibrante hacía la salud, y el camino hacía la salud vibrante.

La “salud vibrante” no se refiere solamente a la ausencia de enfermedad, sino a la condición de estar plenamente vivos y vivas.

Ejercicios bioenergéticos anti-estrés con Sara Sara


Amparo Land

Relacionado

¿Qué es la bioenergía humana?

Bioenergía Humana