Categoría: Costumbres y Tradiciones

Origen del Día de San Valentín — Día de los Enamorados

Origen del Día de San Valentín – La tradicional fiesta de amor del día de San Valentín, tiene sus raíces en los sacrificios de animales romanos y la leyenda de un santo que amaba a la hija de un carcelero. La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín

El Día de la Marmota — Historia y Ceremonia

La marmota Punxsutawney Phil predice seis semanas más de invierno en Norte América. Según la creencia, si la marmota sale de la madriguera y no ve su sombra porque el día está nublado, abandonará la madriguera y esto significará que el invierno concluirá pronto.

Leyenda del cuarto Rey Mago

Cuenta una leyenda rusa que fueron cuatro los Reyes Magos. Luego de haber visto la estrella en el oriente, partieron juntos llevando cada uno sus regalos de oro, incienso y mirra. El cuarto llevaba vino y aceite en gran cantidad, cargado todo en los lomos de sus burritos.

Historia y Leyenda de Los Reyes Magos

Las únicas referencias que se tiene sobre los Reyes Magos provienen del Evangelio capítulo 2 de San Mateo y de algunos Apócrifos, y en ninguno de ellos los califican de reyes. En los textos originales la palabra sabios es derivada del griego magoi y el latín magi. Dichas palabras parecen provenir a su vez de la palabra magu, nombre dado a los sacerdotes persas en la religión zoroástrica.

¿Por qué los rituales de fin de año son importantes?

Expertos en el estudio de la religión consideran que los rituales son importantes para las personas porque, más allá de expresar alguna creencia, cambian la forma en que prestamos atención a ciertas cosas. Antropólogos señalan que el ritual no responde necesariamente a creencias religiosas, sino que se trata de hacer algo de tal forma que se marque un momento en particular como diferente a lo cotidiano y nos obligue a verlo como importante.

Las doce uvas de la suerte

La tradición de tomar las doce uvas como forma de despedir cada año que se va no es nueva, ni tampoco responde a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos para deshacerse del exceso de uvas que se produjo en torno a 1.909 en España.

Loading