Google digitaliza antiguos textos del Mar Muerto

Google digitaliza antiguos textos del Mar Muerto, InfoMistico.com

Los Manuscritos del Mar Muerto, esos enigmáticos textos que han cautivado a eruditos y curiosos por décadas, ahora se presentan ante el mundo en una forma revolucionaria gracias a la digitalización.

Revolución Digital: Los Manuscritos del Mar Muerto al Alcance de Todos

Uniendo pasado y futuro: Su impactante digitalización

Este avance tecnológico, impulsado por la colaboración entre Google y el Museo de Israel, representa un hito en la democratización del acceso al conocimiento histórico.

La iniciativa de Google, conocida por su destreza en la digitalización de documentos, ha llevado estos manuscritos ancestrales a la era digital.

El proyecto permitió crear imágenes de ultra alta resolución, específicamente de 1.200 megapíxeles, de cinco manuscritos clave. Entre ellos destacan el Manuscrito del Templo y el Gran Libro de Isaías.

Ardon Bar-Hama, un reputado fotógrafo de antigüedades, utilizó técnicas avanzadas para capturar estas imágenes, empleando flashes especiales con una breve exposición de 1/4000 de segundo. Este método protege los manuscritos de posibles daños causados por la luz.

Los Manuscritos del Mar Muerto, descubiertos entre 1947 y 1956 en 11 cuevas a lo largo de la costa del Mar Muerto, cerca de Jerusalén, son fundamentales para comprender no solo la historia religiosa sino también aspectos de la vida secular de los siglos I y II.

Estos documentos, en su mayoría escritos en papiro o pergamino, contienen las versiones más antiguas de algunos textos bíblicos, así como una variedad de escritos relacionados con la vida cotidiana de la época.

Desde el Templo al Apocalipsis: Los manuscritos del Mar Muerto en línea

Ahora, gracias a Google, el público tiene acceso gratuito a estos documentos. Entre los textos disponibles en línea se encuentran:

  1. El Manuscrito del Templo: detalla los planes para la construcción y operación del Templo. Está escrito en delgadas pieles de animales.
  2. El Manuscrito de la Guerra: uno de los primeros rollos encontrados, describe el Apocalipsis, en particular el día en que el arcángel Miguel conduce a los «Hijos de la Luz» contra los «Hijos de la Oscuridad».
  3. El Libro de las Reglas de la Comunidad: conocido también como el manual de la disciplina, es una guía para la «comunidad», probablemente la secta judía de los esenios.
  4. El Gran Libro de Isaías: el mejor preservado de todos los manuscritos bíblicos, contiene una versión en hebreo.
  5. El Libro de Habacuc: interpreta los primeros dos capítulos de Habacuc.

Google: Pionero en digitalización con un toque de controversia

Google no es ajeno a proyectos de esta magnitud. Anteriormente, participó en la digitalización de obras de arte a través del Art Project, reuniendo imágenes en alta resolución de pinturas de galerías de todo el mundo.

También colaboró en la creación de recorridos virtuales del Museo del Prado en España a través de Google Earth y en la digitalización de documentos del Museo de la Historia del Holocausto Yad Vashem. Sin embargo, estos esfuerzos no han estado exentos de controversias.

Google enfrentó desafíos legales en su ambicioso proyecto de escanear todos los libros del mundo. Una demanda por infracción de derechos de autor interpuesta por el Gremio de Autores de EE.UU. resultó en un acuerdo de 125 millones de dólares. Además, recientemente, escritores del Reino Unido, Australia y Canadá iniciaron acciones legales contra universidades estadounidenses que compilaban una biblioteca en línea con textos escaneados por Google.

La digitalización de los Manuscritos del Mar Muerto por parte de Google no solo simboliza un avance tecnológico significativo, sino que también destaca la importancia de preservar y hacer accesible el patrimonio cultural de la humanidad. Este proyecto sirve como un recordatorio poderoso de cómo la tecnología puede ser una herramienta invaluable para la educación y la preservación del conocimiento.

Mar Muerto: Un Oasis de misterios en un desierto de sal

El Mar Muerto, el lago más hipersalino del mundo. Un lugar donde flotar es inevitable y la vida microscópica desafía lo imposible. Desde su rica historia hasta sus propiedades terapéuticas, cada detalle del Mar Muerto es un descubrimiento sorprendente… Leer más >>

Scroll al inicio