11 de Noviembre 2019 Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol

11 de Noviembre 2019 Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol

El 11 de noviembre sucederá un evento astronómico pocas veces visto: Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol. No se repetirá hasta dentro de 13 años, es decir hasta 2032. Durará alrededor de seis horas.

Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol

Todos y cada uno de los países de América del Norte y del Sur, así como Europa, África y el oeste de Asia, podrán apreciar este evento. No es muy frecuente, de hecho suele ocurrir alrededor de 10 o 13 veces en 100 años.

“Desde nuestra perspectiva en la Tierra, solo podemos ver alguna vez cómo Mercurio y Venus pasan delante del Sol […], ¡por eso es un raro evento que no te vas a querer perder!”, expresaron desde la National Aeronautics and Space Administration (NASA) a través de un comunicado.

Comienza después del amanecer

Por otro lado, indicaron: “Para los observadores en el este de EE. UU., el “tránsito” comienza después del amanecer, lo que significa que se podrá ver todo. Para el centro y el oeste de EE. UU., comienza antes del amanecer, pero queda suficiente tiempo hasta que el Sol suba por el cielo para que puedas verlo antes de que Mercurio se vaya”.

En ese sentido, cabe mencionar que la diferencia horaria entre la costa este de Estados Unidos y Argentina es de cinco horas. De esta manera, si el espectáculo espacial comienza a las 00:00 en Norteamérica, acá iniciaría a las 5 de la mañana.

Más allá de lo hermoso que puede ser esto, desde la NASA toman sus recaudos:

“Ahora recuerde, nunca debe mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, ya que puede dañar permanentemente sus ojos.

Si se trata de un eclipse, están bien para ver el Sol, pero Mercurio es tan pequeño en comparación que puede ser casi imposible ver su tránsito sin aumento”.

Telescopio con un filtro solar certificado

Es por eso que recomiendan el uso de un telescopio con un filtro solar certificado. “Pero otras opciones incluyen cajas de proyección solar y embudos solares. Además, la nave espacial Observatorio de Dinámica Solar de la NASA compartirá imágenes casi en tiempo real durante el tránsito”, explican.

estaciondelsiglo.net