10 días que desaparecieron del calendario

Únete gratis a nuestra lista de correo electrónico: manténgase al día con las actualizaciones y artículos recientes.

10 días que desaparecieron del calendario

¿Sabías que siglos atrás varios días desaparecieron para siempre? La razón tiene que ver con lógica y física, y no por premoniciones ni leyendas.

Los 10 días que desaparecieron del calendario por una curiosa razón

Sucedió del 5 al 14 de octubre de 1582, cuando esos días fueron borrados del calendario y jamás existieron gracias a una medida instaurada por el papa Gregorio XIII que reorganizó el calendario juliano, que se utilizaba en el mundo católico.

La organización original de días fue idea del mandatario romano Julio César, 51 años antes del nacimiento de Jesucristo.

Según expertos, el conteo que él estableció tenía un desfase con respecto a las estaciones de planeta siendo la más notable diferencia que el año solar marcado por el calendario juliano -el tiempo que lleva a la Tierra dar una vuelta alrededor del Sol- era 11 minutos menos que el ciclo real.

El año solar actual tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

Fechas importantes para la Iglesia Católica

Varios siglos después, el Papa Gregorio fue notificado sobre las fechas importantes para la Iglesia Católica y cómo cada vez se celebraban fuera de tiempo, y que de seguir de la misma manera, la Pascua terminaría conmemorándose en verano en el hemisferio norte.

El pontífice recibió asesoría al respecto, durante un lustro, por una comisión que encabezaba el astrónomo jesuita Christopher Clavisu y el físico Aloyisus Lilius, quienes fueron encomendados a reorganizar el calendario.

4 al 15 de octubre

Cómo resultado de la transición a un nuevo calendario, se eliminaron los días del 4 al 15 de octubre de 1582. España, Portugal e Italia fueron los primeros países en establecer el nuevo sistema, que fue denominado calendario gregoriano, y que luego se convirtió en calendario universal.

Telemundo

Te puede interesar

Meses del calendario hebreo