Historia del Sviatki

Historia del Sviatki, InfoMistico.com

No se sorprenda y reviva la Navidad si va a estar en Rusia en esta fecha. La Navidad en Rusia se distingue por la costumbre y la tradición con que se celebra el fin de año, lo que proporciona una agradable ocasión para reflexionar sobre los ritos ceremoniales que forman parte de la enorme influencia de la Iglesia Ortodoxa.

Historia del Sviatki – Navidad Ortodoxa

Aunque el Sviatki es el equivalente ortodoxo de la Pascua, tiene sus propias peculiaridades.

Mientras que en el catolicismo la Pascua corresponde a doce días de Navidad, que van desde el mediodía del 25 de diciembre hasta la mañana del 6 de enero, la Epifanía, en la ortodoxia, se dividen en doce días de fiesta entre la Navidad (7 de enero) y el Bautismo del Señor (19 de enero).

Las Sviatki se denominan con frecuencia “noches santas”, tal vez porque se observan en recuerdo de los acontecimientos de Navidad y del Bautismo del Señor, ambos ocurridos por la noche o al atardecer.

La razón por la que la fiesta dura tanto no se debe a algún rasgo único o al carácter del alma rusa, sino a que mantiene los rituales más antiguos de los antepasados eslavos. Las tradiciones ortodoxas y paganas se distinguen en la celebración del Sviatki.

La fiesta de Sviatovit

Los Sviatki eran conocidos como “la fiesta de Sviatovit” antes de la adopción del cristianismo. Algunas fuentes afirman que el origen de esta palabra está en el antiguo eslavo “sviatki”, que significaba “las almas de los antepasados”.

Historia del Sviatki, InfoMistico.com

Los antiguos rituales de Semana Santa se centraban en canciones, juegos, disfraces y adivinaciones para predecir la felicidad personal en el futuro.

En esta época, la gente también celebraba la fiesta de la Koliada (el día del solsticio de invierno) encendiendo hogueras y bailando alrededor de ellas por la noche.

Para atraer una buena cosecha para el año siguiente, la gente solía disfrazarse. El atuendo servía para representar el renacimiento de la naturaleza.

Los Koliadki tienen una tradición que ha perdurado hasta nuestros días. Las canciones eslavas, las felicitaciones satíricas que se cantan en Nochebuena y los Sviatki tienen nombres derivados de la palabra original rusa “koliadki”.

La tradición de la koliada

Es costumbre cantar y enviar saludos de casa en casa mientras se realiza este ritual. Se sabe que incluso el emperador ruso Pedro el Grande, que ejecutaba a los que desobedecían la celebración, participaba en este ritual.

La Pascua es celebrada por todos los miembros de la sociedad, jóvenes y mayores. El inconfundible ambiente de la Sviatki, la Pascua de Navidad, se crea mediante juegos, canciones, visitas a las casas, reuniones y adivinaciones, pero es ante todo una fiesta de la juventud.

Rituales de Sviatki

Las fiestas de Navidad sustituyeron a las celebraciones del día del solsticio, como ha ocurrido en muchas otras naciones cristianas. Muchos fueron persuadidos por la Iglesia de que ciertos rituales del Sviatki eran impuros.

Eso tuvo lugar específicamente después de que se advirtiera a los ortodoxos del riesgo que suponían las adivinaciones. Los que desobedecían y seguían realizando estos ritos solían ser excomulgados.

Desde el punto de vista ortodoxo, las diversiones traviesas, las adivinaciones, los disfraces y el libertinaje en las fiestas eran todos pecados graves durante esta época.

Todos los asistentes a las fiestas de Navidad y Pascua estaban obligados a bañarse en el pozo la noche del bautismo para expiar sus transgresiones y lavarlas.

Hoy en día, Rusia aprovecha estas ocasiones para honrar a la familia con la famosa cena sagrada ortodoxa, que se celebra el 6 de enero, la víspera de la Navidad rusa.

El consumo de alcohol está prohibido durante esta ceremonia, además de ayunar todo el día anterior a la cena.

Imagínate que visitamos Rusia por Navidad

Hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente tiene un fin de semana largo del 24 de diciembre al 13 de enero, con guirnaldas, juguetes y numerosos abetos que decoran las calles, las tiendas, las casas y otros espacios públicos a partir del 1 de diciembre.

Ded Moroz, también conocido como Santa Claus o Papá Noel, o el Abuelo Frío, es el personaje principal de la fiesta. Tiene la siguiente particularidad crucial:

  • En Estados Unidos, Papá Noel entra en las casas por la chimenea, pero como las chimeneas francesas son muy pequeñas, lo hace por la ventana.
  • El abuelo Frosty llama a la puerta en Rusia con un enorme saco lleno de regalos antes de llegar en un trineo tirado por tres caballos blancos.
  • Snegurochka, la nieta del abuelo Frío, se une a ellos. Snegurochka, hecha de nieve, reside en Siberia con su abuelo.

Plaza Roja

En todas las ciudades rusas se instalan pistas de patinaje para celebrar el fin de semana largo y las fiestas navideñas, siendo la Plaza Roja la que más acoge.

Además, en esta época del año se degustan especialidades de temporada, como mesas llenas de carne en diversas presentaciones, botellas de vodka y champán, caviar, frutas, dulces, ensaladas y mucho más.

Por último, está la fiesta de Fin de Año, que siempre se celebra por todo lo alto en la Plaza Roja de Moscú, con música en directo y espectaculares fuegos artificiales como telón de fondo.

Artículo relacionado

  • Navidad Ortodoxa en Rusia
    El 7 de enero, los rusos participan en carnavales, espectáculos callejeros y misas solemnes que se celebran en los templos ortodoxos de todo el país. Todo ello para celebrar la Navidad, la segunda fiesta más importante del año ortodoxo.
Scroll al inicio