La Navidad — Costumbres y Tradiciones

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita.
La Navidad y sus tradiciones
La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior.

Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor. Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad.

La Navidad es una de las fechas más importantes del calendario mundial, una fiesta que ha ido tomando lo mejor de varias culturas.

¿De donde vienen los símbolos de la Navidad?
¿Y los manjares de la mesa de Nochebuena?
¿Quién fue San Nicolás?

Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder para que en estas Navidades puedas saber algo más acerca de esta celebración, una de las más bonitas y esperadas del año.

¿Por qué festejamos la Navidad?

Una pregunta que muchos saben responder… pero a medias. ¿Cuáles fueron sus verdaderos comienzos? En principio es una fiesta cristiana, aunque muchas personas no creyentes se acoplen al festejo y quieran compartir el espíritu navideño.

Para empezar, el 25 de diciembre se festeja la Navidad, palabra que viene de la latina Nativitas que significa nacimiento. De hecho lo que se conmemora es el nacimiento de Jesucristo en Belén. Este acontecimiento aparece en los evangelios de San Mateo y San Lucas.

El 24 y 25 de diciembre es también una fecha muy cercana al solsticio de invierno, la noche más larga del año, y un día muy importante en los calendarios de varias culturas, desde la maya hasta la celta.

Coincidiendo con este día, en el norte europeo existía una fiesta invernal llamada Yule. En el Yule se invocaban a los dioses para conseguir que el sol no deje de alumbrar en estas fechas tan frías se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.

La “Navidad” es el resultado de una mezcla de tradiciones paganas muy coloridas e interesantes. A continuación, presentaremos una de ellas con una pequeña explicación acerca de su significado y origen:

Publicada en Navidad
Tags Celebraciones y Festividades, Costumbres y Tradiciones, Navidad